Diferencia entre revisiones de «José Genovevo Solares del Forn»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 38: Línea 38:
  
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
Nació en [[La Habana]] el [[3 de enero]] de [[1951]]. Estudió en el [[Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría]] de La Habana y desde entonces se dedicó a la arquitectura, escultura y diseño gráfico y de muebles.
+
Nació en [[La Habana]] el [[3 de enero]] de [[1951]]. Estudió en el [[Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría]] de La Habana y desde entonces se dedicó a la arquitectura, escultura y diseño gráfico y de muebles. Por su destacada labor recibió varios premios. Entre ellos:
 +
*[[1980]], Primera y segunda mención, Salón Juvenil de Artes Plásticas, La Habana.
 +
*[[1983]], Mención en escultura, Salón de la Ciudad, Centro Provincial de Artes Plásticas, La Habana.
 +
*[[1984]], Premio, Concurso Homenaje al Moncada; CODEMA y Dirección Provincial de Cultura, La Habana
 +
(Diseñador: Lázaro Hondares. Proyectista: Ana Luisa Suárez).
 +
*1984, Premio, Concurso Conjunto Monumentario para la finca Santa Elena.
  
 
=== Trayectoria artística ===
 
=== Trayectoria artística ===
Línea 52: Línea 57:
  
 
== Exposiciones colectivas ==
 
== Exposiciones colectivas ==
[[Archivo:Luciabacardiobra.JPG|thumb|left|200px|Lucía  Victoria Bacardí Cape. Francisca, yeso, 1,45 x 0,55 x 0,35 m,  colección  Museo [[Emilio Bacardí]], Santiago de Cuba, 1916. Fotografía: René  Silveira.]]
+
Entre las exposiciones colectivas del artista se encuentran:
*([[1919]]), Salón de Bellas Artes, Academia de Ciencias, La Habana, [[24 de marzo]].
+
*[[1980]], VIII Salón Nacional Juvenil de Artes Plásticas, Museo Nacional, La Habana, diciembre.
*([[1968]]), 50 años de artes plásticas en Santiago, Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba
+
*[[1983]], Salón de la Ciudad, Centro Provincial de Artes Plásticas, La Habana.
 
 
== Obras emplazadas en Cuba ==
 
*Sileno, finca del gobernador Barceló, Santiago de Cuba (desaparecida);
 
*Medallón, bronce, Pío Rosado entre Aguilera y Herdia, Santiago de Cuba;
 
*Busto de Lambton Lorraine, bronce, Santiago de Cuba, [[19 de marzo]] de [[1922]];
 
*Panteón [[Emilio Bacardí]], [[Cementerio de Santa Ifigenia]], Santiago de Cuba, [[1924]].
 
 
 
== Proyectos realizados ==
 
*[[Hatuey]], yeso directo, 2,35 x 0,80 x 0,95 m, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, [[1915]];
 
*Francisca, yeso, 1,45 x 0,55 x 0,35 m, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, [[1916]];
 
*[[José Martí]], 1916;
 
*El buen ladrón, yeso, 56 x 40 x 40 cm, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, ca. 1915-[[1920]];
 
*Un poema, ca. [[1918]];
 
*El viejo tigre, bronce, 32 x 30 x 23 cm, [[1930]], colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba.
 
  
 
== Bibliografía ==
 
== Bibliografía ==
*Dihigo, José Martín: "Mimí Bacardí y su escultura", Arquitectura, I, no. 4, p. 31, La  Habana, octubre [[1917]].
+
ALONSO RODRÍGUEZ, Alejandro G.: Concepciones monumentarias (cat.), Casa de la  Cultura, Plaza, La  Habana, del [[9 de julio]] al [[28 de julio]], [[1985]].
*"Dos escultoras", Social, no. 10, p. 21, La Habana, octubre [[1916]], ilus.
 
*"Escultura", Social, no. 6, p. 44, La Habana, junio [[1930]], ilus.
 
*Marquina,  Rafael: "La escultura en Cuba", Historia de la nación cubana, Editorial  Historia de la Nación Cubana, S. A., La  Habana, [[1952]], p.  246.
 
*Monti, José: "Del arte cubano. Dos grandes triunfos", La Esfera, [[Madrid]], [[1915]], ilus.
 
*Social, p. 17, La Habana, noviembre, [[1930]], ilus.
 
*Soto Sagarra, Luis: "La escultura en Cuba", Las Bellas Artes en Cuba, Imprenta Siglo XX, La Habana, p. 345.
 
  
 
Desquirón, [[2001]] comenta sobre su obra:
 
Desquirón, [[2001]] comenta sobre su obra:
Línea 85: Línea 70:
 
*  José Veigas. "Escultura en Cuba, [[Siglo xx]]". [[Fundación Caguayo]] /  [[Editorial Oriente]] [[2004]], [[Santiago de Cuba]]. Consultada el:  [[2 de junio]] de [[2011]]
 
*  José Veigas. "Escultura en Cuba, [[Siglo xx]]". [[Fundación Caguayo]] /  [[Editorial Oriente]] [[2004]], [[Santiago de Cuba]]. Consultada el:  [[2 de junio]] de [[2011]]
 
[[Category:Escultor]]
 
[[Category:Escultor]]
 
 
 
 
Exposiciones colectivas
 
1980 VIII Salón Nacional Juvenil de
 
Artes Plásticas, Museo Nacional, La
 
Habana, diciembre.
 
1983 Salón de la Ciudad, Centro Provincial
 
de Artes Plásticas, La Habana.
 
 
Premios
 
1980 Primera y segunda mención, Salón
 
Juvenil de Artes Plásticas, La Habana.
 
1983 Mención en escultura, Salón de
 
la Ciudad, Centro Provincial de Artes
 
Plásticas, La Habana.
 
1984 Premio, Concurso Homenaje al
 
Moncada; CODEMA y Dirección
 
Provincial de Cultura, La Habana
 
(Diseñador: Lázaro Hondares. Proyectista:
 
Ana Luisa Suárez).
 
1984 Premio, Concurso Conjunto
 
Monumentario para la finca Santa
 
Elena.
 
 
Bibliografía
 
ALONSO RODRÍGUEZ, Alejandro
 
G.: Concepciones monumentarias (cat.),
 
Casa de la  Cultura, Plaza, La  Habana,
 
julio 9-28, 1985.
 
  
 
Sobre el artista
 
Sobre el artista

Revisión del 13:26 25 ene 2012

José Genovevo Solares del Forn
Información sobre la plantilla
NombreJosé Genovevo Solares del Forn
Nacimiento3 de enero de 1951.
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
OcupaciónArquitecto, escultor y diseñador gráfico y de muebles

José Genovevo Solares del Forn. Destacado artista cubano en el área de arquitectura, escultura y diseño gráfico y de muebles. Reside y trabaja en La Habana.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 3 de enero de 1951. Estudió en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría de La Habana y desde entonces se dedicó a la arquitectura, escultura y diseño gráfico y de muebles. Por su destacada labor recibió varios premios. Entre ellos:

  • 1980, Primera y segunda mención, Salón Juvenil de Artes Plásticas, La Habana.
  • 1983, Mención en escultura, Salón de la Ciudad, Centro Provincial de Artes Plásticas, La Habana.
  • 1984, Premio, Concurso Homenaje al Moncada; CODEMA y Dirección Provincial de Cultura, La Habana

(Diseñador: Lázaro Hondares. Proyectista: Ana Luisa Suárez).

  • 1984, Premio, Concurso Conjunto Monumentario para la finca Santa Elena.

Trayectoria artística

Como parte se su actividad profesional realizó una serie de trabajos. Entre ellos:

  • En 1974 perteneció al Grupo Provincial de Viviendas del DESA.
  • En 1980, colaboró con el Departamento de obras para la salud del Ministerio de la Construcción, La Habana.
  • Fue trabajador civil de las Fuerzas Armadas en Obras de Arquitectura, La Habana.
  • Fue miembro de la Empresa Nacional de Proyectos del Ministerio de la Agricultura.
  • Se desempeñó como profesor de la Escuela Nacional de Diseño (ISDI) de La Habana.

Exposición personal

  • En el año 1985 realizó la exposición personal: Concepciones monumentarias del arquitecto José Solares del Forn integradas a equipos interdisciplinarios, Casa de la Cultura, Plaza, La Habana, 9 de julio al 28 de julio.

Exposiciones colectivas

Entre las exposiciones colectivas del artista se encuentran:

  • 1980, VIII Salón Nacional Juvenil de Artes Plásticas, Museo Nacional, La Habana, diciembre.
  • 1983, Salón de la Ciudad, Centro Provincial de Artes Plásticas, La Habana.

Bibliografía

ALONSO RODRÍGUEZ, Alejandro G.: Concepciones monumentarias (cat.), Casa de la Cultura, Plaza, La Habana, del 9 de julio al 28 de julio, 1985.

Desquirón, 2001 comenta sobre su obra:

"Esta artista puede bien ser considerada como una de las precursoras del arte escultórico en Cuba, aunque su obra y hasta su nombre sean aún ignorados con frecuencia. Declarada admiradora de la obra de Augusto Rodin, en sus obras se puede ver cláramente la influencia que las esculturas del escultor francés tuvieron sobre las figuras de Lucía. Trabajar con Cuerpos desnudos, buscar el juego de texturas, la Fuerza de sacar una figura de un trozo de piedra ... fueron, al igual que habían sidos para Miguel Ángel y Rodin, las principales preocupaciones artísticas de la escultora.".

Fuente

Sobre el artista "Hay un factor de definitoria consideración en las obras de Solares: la luz del trópico. Trátese de las estructuras transparentes del Monumento al Che o en las abarcadoras piernas en posición de parto de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales. No olvidó así el artista ese elemento que forma y define esencialmente nuestro entorno, que arranca líneas y difumina superficies, que estalla u oculta. Su obra es, en el sentido modesto y efectivo de la palabra, luminosa". (Alonso, 1985.)