Diferencia entre revisiones de «José Genovevo Solares del Forn»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 13 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = José Genovevo Solares del Forn
 
|nombre      = José Genovevo Solares del Forn
Línea 34: Línea 33:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
 
'''José  Genovevo Solares del Forn'''. Destacado artista cubano en el área de  arquitectura, escultura y diseño gráfico y de muebles. Reside y trabaja  en [[La Habana]].
 
'''José  Genovevo Solares del Forn'''. Destacado artista cubano en el área de  arquitectura, escultura y diseño gráfico y de muebles. Reside y trabaja  en [[La Habana]].
  
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
 +
 
Nació en [[La Habana]] el [[3 de enero]] de [[1951]]. Estudió en el [[Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría]] de La Habana y desde entonces se dedicó a la arquitectura, escultura y diseño gráfico y de muebles. Por su destacada labor recibió varios premios. Entre ellos:
 
Nació en [[La Habana]] el [[3 de enero]] de [[1951]]. Estudió en el [[Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría]] de La Habana y desde entonces se dedicó a la arquitectura, escultura y diseño gráfico y de muebles. Por su destacada labor recibió varios premios. Entre ellos:
 
*[[1980]], Primera y segunda mención, Salón Juvenil de Artes Plásticas, La Habana.
 
*[[1980]], Primera y segunda mención, Salón Juvenil de Artes Plásticas, La Habana.
 
*[[1983]], Mención en escultura, Salón de la Ciudad, Centro Provincial de Artes Plásticas, La Habana.
 
*[[1983]], Mención en escultura, Salón de la Ciudad, Centro Provincial de Artes Plásticas, La Habana.
*[[1984]], Premio, Concurso Homenaje al Moncada; CODEMA y Dirección Provincial de Cultura, La Habana
+
*[[1984]], Premio, Concurso Homenaje al Moncada; CODEMA y Dirección Provincial de Cultura, La Habana (Diseñador: Lázaro Hondares. Proyectista: Ana Luisa Suárez).
(Diseñador: Lázaro Hondares. Proyectista: Ana Luisa Suárez).
 
 
*1984, Premio, Concurso Conjunto Monumentario para la finca Santa Elena.
 
*1984, Premio, Concurso Conjunto Monumentario para la finca Santa Elena.
  
=== Trayectoria artística ===
+
===Trayectoria artística===
 +
 
 
Como parte se su actividad profesional realizó una serie de trabajos. Entre ellos:
 
Como parte se su actividad profesional realizó una serie de trabajos. Entre ellos:
 
*En [[1974]] perteneció al Grupo Provincial de Viviendas del DESA.
 
*En [[1974]] perteneció al Grupo Provincial de Viviendas del DESA.
Línea 53: Línea 53:
 
*Se desempeñó como profesor de la Escuela Nacional de Diseño (ISDI) de La  Habana.
 
*Se desempeñó como profesor de la Escuela Nacional de Diseño (ISDI) de La  Habana.
  
== Exposición personal ==
+
===Exposición personal===
 +
 
 
*En el año [[1985]] realizó la exposición personal: Concepciones monumentarias del arquitecto José Solares del Forn integradas a equipos interdisciplinarios, Casa de la  Cultura, Plaza, La Habana, [[9 de julio]] al [[28 de julio]].
 
*En el año [[1985]] realizó la exposición personal: Concepciones monumentarias del arquitecto José Solares del Forn integradas a equipos interdisciplinarios, Casa de la  Cultura, Plaza, La Habana, [[9 de julio]] al [[28 de julio]].
  
== Exposiciones colectivas ==
+
===Exposiciones colectiva===
 +
 
 
Entre las exposiciones colectivas del artista se encuentran:
 
Entre las exposiciones colectivas del artista se encuentran:
 
*[[1980]], VIII Salón Nacional Juvenil de Artes Plásticas, Museo Nacional, La Habana, diciembre.
 
*[[1980]], VIII Salón Nacional Juvenil de Artes Plásticas, Museo Nacional, La Habana, diciembre.
 
*[[1983]], Salón de la Ciudad, Centro Provincial de Artes Plásticas, La Habana.
 
*[[1983]], Salón de la Ciudad, Centro Provincial de Artes Plásticas, La Habana.
  
== Obras emplazadas en Cuba ==
+
'''Alonso en [[1985]] comenta sobre su obra:'''
*Sileno, finca del gobernador Barceló, Santiago de Cuba (desaparecida);
+
{{Sistema:Cita|  "Hay un factor de definitoria consideración en las obras de Solares:  la  luz del trópico. Trátese de las estructuras transparentes del  Monumento  al Che o en las abarcadoras piernas en posición de parto de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales. No olvidó así el artista  ese elemento  que forma y define esencialmente nuestro entorno, que  arranca líneas y  difumina superficies, que estalla u oculta. Su obra  es, en el sentido  modesto y efectivo de la
*Medallón, bronce, Pío Rosado entre Aguilera y Herdia, Santiago de Cuba;
+
palabra, luminosa".}}
*Busto de Lambton Lorraine, bronce, Santiago de Cuba, [[19 de marzo]] de [[1922]];
 
*Panteón [[Emilio Bacardí]], [[Cementerio de Santa Ifigenia]], Santiago de Cuba, [[1924]].
 
 
 
== Proyectos realizados ==
 
*[[Hatuey]], yeso directo, 2,35 x 0,80 x 0,95 m, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, [[1915]];
 
*Francisca, yeso, 1,45 x 0,55 x 0,35 m, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, [[1916]];
 
*[[José Martí]], 1916;
 
*El buen ladrón, yeso, 56 x 40 x 40 cm, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, ca. 1915-[[1920]];
 
*Un poema, ca. [[1918]];
 
*El viejo tigre, bronce, 32 x 30 x 23 cm, [[1930]], colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba.
 
  
== Bibliografía ==
+
===Bibliografía===
*Dihigo, José Martín: "Mimí Bacardí y su escultura", Arquitectura, I, no. 4, p. 31, La  Habana, octubre [[1917]].
 
*"Dos escultoras", Social, no. 10, p. 21, La Habana, octubre [[1916]], ilus.
 
*"Escultura", Social, no. 6, p. 44, La Habana, junio [[1930]], ilus.
 
*Marquina,  Rafael: "La escultura en Cuba", Historia de la nación cubana,  Editorial  Historia de la Nación Cubana, S. A., La  Habana, [[1952]], p.  246.
 
*Monti, José: "Del arte cubano. Dos grandes triunfos", La Esfera, [[Madrid]], [[1915]], ilus.
 
*Social, p. 17, La Habana, noviembre, [[1930]], ilus.
 
*Soto Sagarra, Luis: "La escultura en Cuba", Las Bellas Artes en Cuba, Imprenta Siglo XX, La Habana, p. 345.
 
  
Desquirón, [[2001]] comenta sobre su obra:
+
* ALONSO RODRÍGUEZ, Alejandro G.: Concepciones monumentarias (cat.), Casa de la  Cultura, Plaza, La Habana, del [[9 de julio]] al [[28 de julio]], [[1985]].
{{Sistema:Cita|    "Esta artista puede bien ser considerada como una de las precursoras  del  arte escultórico en Cuba, aunque su obra y hasta su nombre sean  aún  ignorados con frecuencia. Declarada admiradora de la obra de [[Augusto  Rodin]], en sus obras se puede ver cláramente la influencia  que las  esculturas del escultor  francés tuvieron sobre las figuras de  Lucía.  Trabajar con Cuerpos desnudosbuscar el juego de texturas, la Fuerza  de sacar una figura de un trozo  de piedra ... fueron, al  igual que  habían sidos para [[Miguel Ángel]] y  Rodin, las principales  preocupaciones  artísticas de la escultora.".}}
 
  
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
*  José Veigas. "Escultura en Cuba, [[Siglo xx]]". [[Fundación Caguayo]] /  [[Editorial Oriente]] [[2004]], [[Santiago de Cuba]]. Consultada el:  [[2 de junio]] de [[2011]]
 
[[Category:Escultor]]
 
 
 
 
 
 
Bibliografía
 
ALONSO RODRÍGUEZ, Alejandro
 
G.: Concepciones monumentarias (cat.),
 
Casa de la  Cultura, Plaza, La  Habana,
 
julio 9-28, 1985.
 
  
Sobre el artista
+
* José Veigas. "Escultura en Cuba, [[Siglo xx]]". [[Fundación Caguayo]] /  [[Editorial Oriente]] [[2004]], [[Santiago de Cuba]]. Consultada el:   [[2 de junio]] de [[2011]].
"Hay un factor de definitoria consideración
+
[[Categoría:Arquitectos]][[Categoría:Escultores]][[Category:Diseñadores]][[Categoría:Artistas de la plástica de Cuba]]
en las obras de Solares: la luz
 
del trópico. Trátese de las estructuras
 
transparentes del Monumento al Che
 
o en las abarcadoras piernas en posición
 
de parto de la Plaza de la Revolución
 
Mariana Grajales. No olvidó así
 
el artista ese elemento que forma y define
 
esencialmente nuestro entorno,
 
que arranca líneas y difumina superficies,
 
que estalla u oculta. Su obra es,
 
en el sentido modesto y efectivo de la
 
palabra, luminosa". (Alonso, 1985.)
 

última versión al 06:23 21 jul 2019

José Genovevo Solares del Forn
Información sobre la plantilla
NombreJosé Genovevo Solares del Forn
Nacimiento3 de enero de 1951.
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
OcupaciónArquitecto, escultor y diseñador gráfico y de muebles

José Genovevo Solares del Forn. Destacado artista cubano en el área de arquitectura, escultura y diseño gráfico y de muebles. Reside y trabaja en La Habana.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 3 de enero de 1951. Estudió en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría de La Habana y desde entonces se dedicó a la arquitectura, escultura y diseño gráfico y de muebles. Por su destacada labor recibió varios premios. Entre ellos:

  • 1980, Primera y segunda mención, Salón Juvenil de Artes Plásticas, La Habana.
  • 1983, Mención en escultura, Salón de la Ciudad, Centro Provincial de Artes Plásticas, La Habana.
  • 1984, Premio, Concurso Homenaje al Moncada; CODEMA y Dirección Provincial de Cultura, La Habana (Diseñador: Lázaro Hondares. Proyectista: Ana Luisa Suárez).
  • 1984, Premio, Concurso Conjunto Monumentario para la finca Santa Elena.

Trayectoria artística

Como parte se su actividad profesional realizó una serie de trabajos. Entre ellos:

  • En 1974 perteneció al Grupo Provincial de Viviendas del DESA.
  • En 1980, colaboró con el Departamento de obras para la salud del Ministerio de la Construcción, La Habana.
  • Fue trabajador civil de las Fuerzas Armadas en Obras de Arquitectura, La Habana.
  • Fue miembro de la Empresa Nacional de Proyectos del Ministerio de la Agricultura.
  • Se desempeñó como profesor de la Escuela Nacional de Diseño (ISDI) de La Habana.

Exposición personal

  • En el año 1985 realizó la exposición personal: Concepciones monumentarias del arquitecto José Solares del Forn integradas a equipos interdisciplinarios, Casa de la Cultura, Plaza, La Habana, 9 de julio al 28 de julio.

Exposiciones colectiva

Entre las exposiciones colectivas del artista se encuentran:

  • 1980, VIII Salón Nacional Juvenil de Artes Plásticas, Museo Nacional, La Habana, diciembre.
  • 1983, Salón de la Ciudad, Centro Provincial de Artes Plásticas, La Habana.

Alonso en 1985 comenta sobre su obra:

"Hay un factor de definitoria consideración en las obras de Solares: la luz del trópico. Trátese de las estructuras transparentes del Monumento al Che o en las abarcadoras piernas en posición de parto de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales. No olvidó así el artista ese elemento que forma y define esencialmente nuestro entorno, que arranca líneas y difumina superficies, que estalla u oculta. Su obra es, en el sentido modesto y efectivo de la palabra, luminosa".

Bibliografía

  • ALONSO RODRÍGUEZ, Alejandro G.: Concepciones monumentarias (cat.), Casa de la Cultura, Plaza, La Habana, del 9 de julio al 28 de julio, 1985.

Fuente