José Genovevo Solares del Forn
|
José Genovevo Solares del Forn. Destacado artista cubano en el área de arquitectura, escultura y diseño gráfico y de muebles. Reside y trabaja en La Habana.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en La Habana el 3 de enero de 1951. Estudió en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría de La Habana y desde entonces se dedicó a la arquitectura, escultura y diseño gráfico y de muebles. Por su destacada labor recibió varios premios. Entre ellos:
- 1980, Primera y segunda mención, Salón Juvenil de Artes Plásticas, La Habana.
- 1983, Mención en escultura, Salón de la Ciudad, Centro Provincial de Artes Plásticas, La Habana.
- 1984, Premio, Concurso Homenaje al Moncada; CODEMA y Dirección Provincial de Cultura, La Habana (Diseñador: Lázaro Hondares. Proyectista: Ana Luisa Suárez).
- 1984, Premio, Concurso Conjunto Monumentario para la finca Santa Elena.
Trayectoria artística
Como parte se su actividad profesional realizó una serie de trabajos. Entre ellos:
- En 1974 perteneció al Grupo Provincial de Viviendas del DESA.
- En 1980, colaboró con el Departamento de obras para la salud del Ministerio de la Construcción, La Habana.
- Fue trabajador civil de las Fuerzas Armadas en Obras de Arquitectura, La Habana.
- Fue miembro de la Empresa Nacional de Proyectos del Ministerio de la Agricultura.
- Se desempeñó como profesor de la Escuela Nacional de Diseño (ISDI) de La Habana.
Exposición personal
- En el año 1985 realizó la exposición personal: Concepciones monumentarias del arquitecto José Solares del Forn integradas a equipos interdisciplinarios, Casa de la Cultura, Plaza, La Habana, 9 de julio al 28 de julio.
Exposiciones colectiva
Entre las exposiciones colectivas del artista se encuentran:
- 1980, VIII Salón Nacional Juvenil de Artes Plásticas, Museo Nacional, La Habana, diciembre.
- 1983, Salón de la Ciudad, Centro Provincial de Artes Plásticas, La Habana.
Alonso en 1985 comenta sobre su obra:
"Hay un factor de definitoria consideración en las obras de Solares: la luz del trópico. Trátese de las estructuras transparentes del Monumento al Che o en las abarcadoras piernas en posición de parto de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales. No olvidó así el artista ese elemento que forma y define esencialmente nuestro entorno, que arranca líneas y difumina superficies, que estalla u oculta. Su obra es, en el sentido modesto y efectivo de la
palabra, luminosa".
Bibliografía
- ALONSO RODRÍGUEZ, Alejandro G.: Concepciones monumentarias (cat.), Casa de la Cultura, Plaza, La Habana, del 9 de julio al 28 de julio, 1985.
Fuente
- José Veigas. "Escultura en Cuba, Siglo xx". Fundación Caguayo / Editorial Oriente 2004, Santiago de Cuba. Consultada el: 2 de junio de 2011.