José Manuel Cortina (pelotero)

Este artículo trata sobre José Manuel Cortina (pelotero). Para otros usos de este término, véase José Manuel Cortina (desambiguación).


José Manuel Cortina
Información sobre la plantilla
Jose manuel cortina entrenador de pitcheo cubano.jpg
Datos personales
Nombre completoCortina, José Manuel
Fecha de nacimiento1951
Lugar de nacimientociudad de Pinar del Río,
provincia de Pinar del Río,
República de Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Carrera
DeporteBéisbol
Trayectoria

José Manuel Cortina (Pinar del Río, 1951) es un pelotero y entrenador cubano. Tras su retiro del deporte activo se convirtió en entrenador de pitcheo.[1]

Síntesis biográfica

Comenzó a jugar pelota desde pequeño. Su casa estaba situada detrás del jardín derecho del estadio. El padre fue lanzador y center fielder. Se inició como pitcher por tradición familiar pues todos los tíos fueron lanzadores: Tom, Raúl Martínez y José Manuel Martínez. Todos jugaron series nacionales.

Lamentablemente José Manuel se lastimó el brazo y tuvo que pasar a jugar primera base, haciéndolo dos años con el Vegueros. Comenzó la labor como entrenador de pitcheo de la provincia Pinar del Río con un grupo de egresados del Fajardo. Entrenó al lado del padre del pitcheo pinareño, José Joaquín Pando.

Carrera

Estuvo al servicio de la pelota cubana durante cinco décadas y ha contribuido a la rehabilitación de figuras como Jesús Guerra, Rogelio García, Julio Romero, José Ariel Contreras, Ariel Prieto, Luis Hernández, Danny Betancourt, José Ibar, Danny Aguilera, Faustino Corrales, Carlos Llanes, Alain Soler y Vladimir Baños, entre otros.[2]

Ha sido jefe de árbitros en la provincia de Pinar del Río, y entrenó al staff de lanzadores de Forestales y Pinar.[3]

En 1986, trabajando con la Federación de Béisbol de Panamá, inició en el pitcheo al futuro cerrador de los Yankees de Nueva York, Mariano Rivera.

Durante varios años, a finales de la década de 1990, presta asistencia técnica en Italia, fundamentalmente con el equipo Nettuno.

Ha entrenado a los lanzadores de la La Isla, Matanzas, la selección nacional de béisbol de Italia, Santiago de Cuba y Camagüey.

Participó en el entrenamiento de los lanzadores cubanos al torneo preolímpico de Arizona en 2020.[4]

Los lanzadores formados por Cortina acumulan más de 970 victorias en series nacionales, y 12 de ellos sobrepasan las 100 victorias.[5]

Publicaciones

  • Cortina, José Manuel (2020): Cortinazos: anécdotas de un apasionado del béisbol. Pinar del Río: sin editorial, 2020.[6], [7]

Referencias