José Ramón Castellanos Martínez

Revisión del 12:47 27 may 2011 de Anahis may.jc (discusión | contribuciones) (Trayectoria revolucionaria)

Plantilla:Personaje históricoJosé Ramón Castellanos Martínez.Combatiente revolucionario del municipio de Madruga.

Síntesis biográfica

Nació en el poblado de Tapaste, municipio de Jaruco, provincia La Habana, el día 1 de marzo del año 1922 hijo de Juan y de Brígida, de procedencia campesina, no pudo realizar estudios ya que a la edad de 4 años quedó huérfano de padre y fue recogido por Severino Ramírez en cuya finca comenzó a trabajar desde los 6 años en las labores de la agricultura. El trabajo rudo del campo y las penurias que pasaba fueron formando su carácter, era serio, ya que desgraciadamente no pudo tener juegos infantiles como los demás niños, pero al mismo tiempo era bondadoso e intransigente contra cualquier injusticia. A la edad de 25 años, se casó con Clara Josefa Fundora Milián. De esta unión nacieron 3 hijos, 2 hembras y un varón que recibió el nombre del padre.

Trayectoria revolucionaria

Continuó trabajando en el campo de sol a sol para sustentar a su familia y su palabra se hizo ley debido a la seriedad con que enfrentaba cualquier negocio que emprendiera. Al producirse el nefasto golpe de estado del 10 de marzo de 1952, como todo cubano honesto sintió odio en su corazón y casi de inmediato se incorporó a la lucha armada, ya que como muchos, entendió que este era el único camino que tenía Cuba para salir de la ignorancia a la que había sido sometida.

Coopera abiertamente con el Movimiento Revolucionario 26 de julio y después de producirse el fracaso militar de la Huelga del 9 de abril, da albergue y comida a un nutrido grupo de combatientes que participaron en la huelga y que tuvieron que permanecer escondidos en los montes cercanos y los cuales eran buscados afanosamente por las fuerzas del ejercito batistiano. En los primeros días del mes de septiembre de 1958. La Dirección Nacional del Movimiento 26 de julio decide fundar el primer frente guerrillero en la provincia de La Habana y se hace contacta con Joseito para que este a su vez, realice las coordinaciones necesarias con los grupos que se encuentran en las lomas y de esta forma se crea la columna rebelde "ÁNGEL ALMEJEIRAS" y se le da la estructura de mando correspondiente.

Por el desinterés y valor a toda prueba demostrado por el compañero Joseito es nombrado como Jefe de Abastecimiento de la columna rebelde, cargo que desempeñó a cabalidad, no existió una mercancía, ni una sola bala que llegara a la Columna sin pasar por las manos de Joseito, incluso arriesgando la vida de su familia ya que todos los contactos se realizaban en su propia casa.

Su muerte

En la noche del 29 de diciembre de 1958 es detenido por fuerzas del ejercito, conducido al cuartel de Nueva Paz, donde es interrogado por el capitán Sosa Blanco, el cabo Quintana y el soldado Soto, siendo golpeado y torturado salvajemente, para tratar de arrancarle el nombre de sus compañeros de lucha, pero no lo logran gracias a las condiciones morales de Joseito.

Debido a esto es asesinado y su cadáver fue quemado y arrojado detrás del cementerio de San José de las Lajas, donde fue encontrado días después del triunfo y enterrado con todos los honores en el municipio que lo vió luchar y morir por alcanzar el triunfo definitivo que hoy disfruta el pueblo.

Fuente

  • Comisión de Historia del Municipio Madruga