Joven Club de Computación y Electrónica Sancti Spíritus IV

Revisión del 21:21 30 jun 2010 de SanctiSpiritus4 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{ Institución |nombre=Joven Club de Computación y Electrónica Sancti Spiritus IV |imagen= Jc_olivos3.JPG |descripcion=Entidad donde se imparten clases y se prestan servicio…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Joven Club de Computación y Electrónica Sancti Spiritus IV
Información sobre la plantilla
Institución
260px
Dirección:Comunidad Olivos III


Joven Club de Computación y Electrónica Sancti Spiritus IV (JCCE SSP IV). Se encuentra ubicado en la provincia de Sancti Spiritus y el municipio del mismo nombre, específicamente en la comunidad Olivos III, por tanto nuestra instalación es también conocida como: Joven Club de Computación y Electrónica Olivos III.

Historia

La creación de los Joven Club de Computación y Electrónica parten de la necesidad de informatizar la sociedad cubana, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro esta experiencia se extendió a todo el país, inicialmente promovida y rectorada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) la cual jugó un papel importante en el desarrollo multidisciplinario de esta tarea, con el objetivo de contribuir a la informatización en general de la sociedad y en especifico de la comunidad en la que está enclavado, en la actualidad los Joven Club de Computación y Electrónica son dirigidos y administrados por el Ministerio de Informática y las Comunicaciones (MIC)

Creación del JCCE SSP IV

El Joven Club de Computación y Electrónica Sancti Spiritus IV se funda el 20 de agosto de 2004 desde entonces se comienza hacer realidad para la comunidad la máxima de que en los Joven Club de Computación y Electrónica está la computadora de la familia cubana, con esta sentencia como esencia de nuestro trabajo se ha logrado hasta ahora cumplir con el objetivo propuesto para cu creación. El JCCE SSP IV es el máximo responsables de informatizar la comunidad en la que esta ubicado, manteniendo el contacto directo con su población a través de los cursos que se ofertan durante todo el año, desde el trabajo con niños que se realiza a través de los círculos de interés y juegos didácticos e interactivos hasta la captación de las personas de la tercera edad para los cursos de adulto mayor.
Se prioriza la incorporación de los adolescentes de la comunidad al trabajo del joven club, participando en los eventos que se convocan por parte del centro, presentando trabajos que aportan conocimientos sobre temas de gran interés, apoyándose en las tecnologías instalados en nuestro centro para la elaboración de los mismos.
Con el apoyo de un colectivo de trabajadores que constantemente se preparan para ser más eficientes tanto cualitativamente como cuantitativamente, ya que de una forma u otra han contribuido a que esta institución tenga razón de ser, para ello nuestros trabajadores se han propuesto cumplir con las siguientes tareas:

  • Masificar el aprendizaje y perfeccionar los conocimientos de las tecnologías informáticas y electrónicas, esencialmente entre jóvenes y niños, proporcionando la creación de una cultura informática en la comunidad.
  • Participar activamente en procesos de investigación para la industria nacional del Software.
  • Contribuir a la recalificación permanente de docentes y técnicos de todas las especialidades.
  • Trabajar activamente como parte de grupos o individualmente en investigaciones dirigidas al tema de la informática educativa.
  • Descubrir jóvenes talentosos en la rama de la informática y atenderlos sistemáticamente en su formación.

Nuestro joven club se ha vinculado a las organizaciones de masas en orden de mejorar nuestro trabajo, para ello se les facilita un local de nuestro centro una vez al mes para las reuniones del núcleo zonal del PCC, al igual que con el delegado de la circunscripción, cuando existe cualquier dificultad en el área, siempre hemos recibido apoyo y hemos realizado gestiones en conjunto para resolver cualquier problema que se nos presente. Hemos participado en las Asambleas de Rendición de Cuentas, aclarando las dudas de la población. Es de destacar que en dichas reuniones no se realizó ningún señalamiento negativo de nuestro trabajo, sino que nos estimularon a seguir trabajando de la misma forma que lo hemos hecho hasta ahora.

Algunas características de la comunidad Olivos III

Nuestra comunidad se encuentra ubicada en el reparto Olivos III en la ciudad de Sancti Sapiritus que es a su vez la ciudad cabecera provincial.

Escolaridad

Tenemos 418 personas que no han concluido el nivel primario y 400 sí lo terminaron (17.3% y 16.5% respectivamente del total de la población). Han culminado los estudios en la secundaria básica 713 personas, para un 29.5%. Además, 534 (22.1%) han terminado el preuniversitario. Existen 148 personas con nivel universitario (6.1% de la población). Además, tenemos 9 personas discapacitadas (0.4%) y 82 analfabetos (3.4%)

Centros de servicios y laborales

Existen varios centros de servicios como una farmacia, una panadería, un centro de elaboración de la merienda escolar, una cafetería (El Magón), el mercado Olivos III, una placita agropecuaria, un organopónico, un punto de venta perteneciente a la OEE para ventas en MN y un punto de venta en CUC perteneciente a la cadena Panamericana que vende en CUC. Dentro de los centros laborales se encuentran el INRE, la fábrica de mosaicos y la Facultad de Ciencias Médicas.

Población por grupos de Edad y Sexo

Tenemos un total de población de 2418 personas, de ellos 973 son del sexo masculino (47.94 %) y 1445 de sexo femenino (52.05 %). El grupo etáreo más numeroso es el de 40 a 44 anos (312 personas para un 9.59 % de población.

Ocupación

En nuestra área contamos con 573 personas que son amas de casa, para un (23.7%). Tenemos 488 estudiantes (20.2%) y 109 son trabajadores (45.2%). Actualmente tenemos 9 desocupados, debido a que están discapacitados (0.4%). Existen además 119 jubilados (4.9%) y 2 reclusos (0.1%).


El JCCE SSP IV y el trabajo con la comunidad

Dentro de los servicios que el Joven Club de Computación y Electrónica Sancti Spiritus IV brinda a la comunidad va implícito un marcado carácter social orientado al uso de las nuevas tecnologías, ya sea como usuario directo o como tomador de decisiones en la solución de las más disímiles exigencias y problemáticas de la sociedad, actuando de forma protagónica en la vida política, social, cultural y espiritual de la comunidad.

Los temas relacionados con la informática, las comunicaciones y la electrónica constituye un pilar fundamental del trabajo que se desarrolla en la instalación. Los contenidos relacionados con elementos básicos para el trabajo y la operación de computadoras, tratamiento de texto, imágenes, video, el uso de herramientas de diseño, gestión de la información con bases de datos, entre otras, tanto en plataforma propietaria como de código abierto.

El tiempo de máquina, servicio ofertado por nuestro Joven Club le permite al usuario ejecutar proyectos personales como son: hacer trabajos independientes indicados por el profesor a cargo de determinado curso, profundizar conocimientos con alguna aplicación informática, desarrollar habilidades en el aprendizaje de idioma, mecanografía, entre otras materias, con el uso de plataformas interactivas, acceder a la red, jugar, ver videos o escuchar audio, entre otras opciones, estas acciones pueden ser auxiliadas en caso de necesidad, por un técnico de la instalación.

La gama de servicios incluye la posibilidad de gestionar información y conocimientos, bancos de software, actualización de antivirus y otros. En todos los casos según las posibilidades y características de cada usuario, ya sean desde niños hasta adultos mayores, personas con discapacidad, desvinculados laborales, amas de casas, existen programas de atención diferenciados para intentar satisfacer su demanda y contribuir a su crecimiento personal.

Fuente

Joven Club de Computación y Electrónica Archivo Joven Club SSP IV