Juan Grijalbo

Revisión del 18:15 14 nov 2023 de Gladis jc.scu (discusión | contribuciones) (Gladis jc.scu trasladó la página Juan Grijalbo Serres a Juan Grijalbo)
Juan Grijalbo
Información sobre la plantilla
Juan grijalbo.jpg
NombreJuan Grijalbo Serres
Nacimiento1911
Tarragona, Bandera de España España
Fallecimiento2002

Juan Grijalbo Serres. Editor español autodidacta con una brillante carrerra quien se formó con la lectura de periódicos como El Sol, Abc, La Vanguardia y La Veu de Catalunya. Se exilió en México tras la Guerra Civil, donde fundó la Editorial Grijalbo y a su regreso a España, en 1962, desde Barcelona siguió gestionando la editorial.

Síntesis biográfica

Nace

Juan Grijalbo nace en Gandesa (Tarragona), España, el 3 julio de 1911

Infancia

Abandona la escuela con poco más de quince años y en más de una ocasión, dijo que se convirtió en editor por casualidad. Su primer empleo, a los dieciséis años, fue en el Banc de Reus, donde su principal ocupación era registrar letras, y de allí pasó al cabo de pocos años al Banco Zaragozano.

Exilio

La militancia en el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) le llevó más tarde a ocupar importantes cargos en el Consell d´Economia de la Generalitat (en representación de UGT) y a ser director general de Comercio, y en calidad de tal Estanislau Ruiz Ponsetí (1889-1967) le pidió ayuda para evitar que durante la guerra civil un grupo de anarquistas quemara un stock de libros de tema religioso de la editorial en la que trabajaba, Gustavo Gili. A raíz de su decisiva intervención en este asunto, Ramón Sopena, Santiago Salvat y el propio Gustavo Gili le avalaron como delegado de la Generalitat en la Cámara del Libro de Barcelona.

Una vez acabada la guerra, estando en Francia con la pensión que recibía de la Generalitat compró una máquina para abrir cartas, y ello le permitió convertirse en jefe de correspondencia del Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles (SERE). También en París interviene en la creación por parte del PSUC de la editorial Atlante, cuya gestación resume Martín Ramos citando un informe titulado «EL PSUC en el exranjero» atribuido al dirigente comunista Joan Comorera (1894-1958).

Para llevar a cabo esta labor, Comorera recabó la colaboración del geógrafo Leandro Martín Echevarría (1894-1958) y del abogado Manuel Sánchez Sarto (1897-1980), que había sido director de la Editorial Labor y quien a su vez cooptó a Grijalbo. La marcha de Comorera a Moscú retrasó la fundación de esta empresa, que se formalizó finalmente el 1 de julio de 1939 en la sede del Consulado de los Estados Unidos Mexicanos con un capital inicial de medio millón de pesos mexicanos aportados por el partido y con Ruiz Ponsetí y Miquel Serra Pàmies (1902-1968) como directores-gerentes, Martín Echevarría como subdirector, Serra Pàmies como representante del capital aportado y Grijalbo como administrador.

Con las 6.000 libras esterlinas (algo más de millón y medio de pesetas) que Ruiz Ponsetí entregó a Grijalbo, éste se ocupó de la creación definitiva de Atlante en México, el 25 de septiembre, a la espera de recibir el resto del capital, que quedó en la Banque Commerciale de París y no tardó en ser bloqueado. Aun así, Atlante no se desvió de un ambicioso plan inicial que se explicitaba del siguiente modo en el artículo segundo de la sociedad.

Atlante ayudó en los primeros años del exilio a muchos intelectuales españoles, pero cuando Comorera llegó a México la empresa ya estaba al borde del abismo. El 18 de septiembre el consejo de administración censuró por ello a Ruiz Ponsetí, que tuvo que dimitir como gerente (más tarde sería gerente de la editorial UTEHA), y, en palabras de Martín Ramos.

En Atlante predominaron las obras afines a la ideología del partido «desde clásicos del marxismo hasta las obras literarias rusas, traducidas con frecuencia de la lengua original», según Maite Férriz, pero también tuvo espacio para una prestigiosa y deficitaria revista científica (Ciencia. Revista hispanoamericana de ciencias puras y aplicadas), para las dos primeras ediciones del fundamental Diccionario de Filosofía de José Ferrater Mora (1941 y 1944) e incluso para algunas obras de creación literaria, como la Antología de la poesía española contemporánea, 1900-1936, preparada por Juan José Domenchina (1898-1959), varias obras del propio Domenchina o los mayores éxitos de Atlante: El motín del «Caine» (1952), de Herman Wouk, y las memorias del duque de Windsor. Entre las curiosidades, la colección de biografias Gandesa, cuyo logo diseñó Pere Calders basándose en el guante que aparece en el escudo de la ciudad natal de Juan Grijalbo.

Ante nuevas dificultades, la aportación de cincuenta millones de pesos por parte del director del Banco de México, Eduardo Villaseñor, y del muy célebre galerista y publicista Alberto Misrachi, añadido a un crédito de la Comisión Técnica de Ayuda a los Refugiados Españoles permitieron alargar unos meses la trayectoria de Atlante. Fue entonces cuando Grijalbo compró a plazos las acciones de la compañía (en manos de Villaseñor, Misrachi y Matilde Legorreta), liquidó las deudas y puso en pie Exportadora de Publicaciones Mexicanas, germen de la Editorial Grijalbo.

Muerte

Juan Grijalbo fallece en Barcelona, el 23 de noviembre de 2002, a la edad de 91 años.

Trayectoria editorial

Juan Grijalbo, exiliado español, inició sus actividades editoriales en México en 1939. Las primeras líneas editoriales estuvieron relacionadas con las ciencias sociales y la filosofía política, en concreto textos de filiación marxista, lo que le valió el prestigio y el éxito empresarial.

Nacionalizado mexicano, desarrolló su labor de edición y distribución por toda América Latina hasta que, en 1957, fundó en Barcelona la división española de la Editorial Grijalbo. A comienzos de la década de 1980 la editorial era ya una empresa líder en México y tenía filiales en Argentina, Chile y Colombia. Esta posición se vio reforzada por la apertura realizada en la publicación del cómic franco-belga a través del sello Ediciones Junior, que más tarde se fundió con la editorial de cómic de referencia en Francia: Dargaud, así como por la apuesta por títulos que se convirtieron en best-sellers mundiales como El Padrino de Mario Puzo.

En 1989 Grijalbo fue adquirida por el grupo italiano Mondadori, consituyéndose de ese modo el grupo editorial Grijalbo Mondadori, que incluía todas las empresas de Grijalbo en España y América Latina. Cuando se produjo la adquisición de todo el accionariado de la joint venture entre Random House y Mondadori por parte del Grupo Berstelmann, Grijalbo se desligó finalmente de Mondadori al quedar integrada dentro del germen del actual Penguin Random House Grupo Editorial.

Grijalbo se caracteriza desde hace más de 50 años por mantener en un lugar destacado del panorama literario sus colecciones de género más representativas. Con la firme voluntad de perpetuar los valores asentados, y también la voluntad de incorporar y descubrir nuevos talentos, tanto del ámbito nacional como internacional, actualmente cuenta en su catálogo con autores de ficción de primera fila, entre los que destacan autores como Ildefonso Falcones y su fenómeno editorial internacional La catedral del mar; Chufo Lloréns o Valerio Massimo Manfredi dentro del género de novela histórica, o Albert Espinosa con su particular visión del mundo.

Asimismo, se distingue por un renovado elenco de autores en sus colecciones de narrativa contemporánea y de novela de intriga. En su afán de explorar nuevas tendencias, Grijalbo ha sido responsable del fenómeno editorial de la novela de romance erótico en español mediante la publicación dela trilogía de Cincuenta Sombras de E.L. James. En lo referente a la no ficción, los principales pilares de Grijalbo son los libros de autoayuda y superación, con autores de renombre internacional como Robin Sharma u Osho.

Premios

  • Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona
  • Gran Cruz de la Orden de Isabel II la Católica (2001).

Fuentes