Juan Procopio de Bassecourt y Byas

Revisión del 11:15 14 mar 2016 de Arcadio (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona|nombre=Juan Procopio de Bassecourt y Byas|ocupación=Militar español. Gobernador y Capitán General de Cuba en (1796-1799).}} '''Juan Procopio de Basseco...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Juan Procopio de Bassecourt y Byas
Información sobre la plantilla
OcupaciónMilitar español. Gobernador y Capitán General de Cuba en (1796-1799).

Juan Procopio de Bassecourt y Byas. Conde de Santa Clara. Gobernador y Capitán General de Cuba (1796-1799), con carácter provisional. Gobernador de Cataluña (1802-1808). Su gobierno en Cuba se caracterizó por la influencia que tuvo el desarrollo de la revolución en Haití y la gran inmigración que se produjo de colonos españoles y sus esclavos negros que huían de la guerra.

Gobernador de Cuba

El 6 de diciembre de 1796 ocupó Bassecourt el cargo de Gobernador y Capitán General de Cuba con carácter interino, en sustitución de Luis de las Casas Arragorri, conde de Aranda, el cual, durante su período reformista, logró un vuelco de la economía, con un florecimiento sin precedentes en el país.

La revolución iniciada en Santo Domingo en 1791 había producido la ruina de sus plantaciones y durante el gobierno de Bassecourt estaba en su apogeo. Haití elaboraba el 30 % de la producción mundial de azúcar y abastecía el 50 % del consumo, y su producción, que antes del conflicto era de 64 mil toneladas, ya producía solamente a unas 8 mil.

Como resultado de la guerra unos 30 mil productores cañeros y cafetaleros emigraron a Cuba con sus esclavos y a establecer sus cultivos, fundamentalmente en la zona oriental. Traían sus conocimientos en la agricultura, mucho más avanzados que los de los colonos españoles establecidos en Cuba. Las dos terceras partes eran negros y mulatos, libres y esclavos. Parejamente comenzó a subir el precio del azúcar, subiendo de 2 reales la arroba hasta 24 reales.

La Audiencia, que antes radicaba en Santo Domingo, fue trasladada en 22 de mayo de 1797 a Cuba (a la ciudad de Puerto Príncipe, hoy Camagüey) debido a que España había abandonado su posesión en esa isla, cediéndola a Francia.

Bassecourt resultó más popular que Las Casas en las consideraciones sobre la miseria y la afabilidad con todas las clases de la sociedad, aunque hizo que decayeran las actividades culturales que antes se habían promovido. Realizó numerosas acciones para aliviar la miseria en que habían quedado los habitantes del barrio del Horcón, destruido por un voraz incendio. En enero de 1899 publicó un bando en que establecía contribuciones de los dueños de las casas de la capital para sostener y mejorar el alumbrado de la ciudad. Bassecourt cesó como Gobernador de Cuba el 13 de mayo de 1799, y fue sustituido por Salvador de Muro y Salazar, marqués de Someruelos.

Gobernador de Cataluña

Fue Gobernador de Cataluña a partir de 1802, en sustitución de Francisco de Horcasitas y Colón de Portugal, hasta 1808 en que fue reemplazado por José Manuel de Ezpeleta, conde de Ezpeleta.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Antonio José Valdez. Historia de la isla de Cuba y en especial de la Habana. En dos tomos. Volumen I. Oficina de La Cena. La Habana, 1881. Libro Sexto.
  • Wikipedia. Domingo Cabello y Robles. Consultado en 2016.