Julia Manuela Codesido Estenós

Revisión del 14:52 4 abr 2023 de Solanch jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Julia Codesido |nombre completo = Julia Manuela Codesido Estenós |imagen = JuliaCodesido2.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento =…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Julia Codesido
Información sobre la plantilla
JuliaCodesido2.jpg
NombreJulia Manuela Codesido Estenós
Nacimiento5 de agosto de 1883
Lima, Perú
Fallecimiento8 de mayo de 1979
Lima, Perú
NacionalidadPeruana
OcupaciónPintor y Profesora
PadresBernardino Codesido Oyaque y Matilde Estenós Carreño

Julia Manuela Codesido Estenós, fue una artista peruana influenciada por el movimiento indigenista de inicios del siglo XX. Esto permitió que su trabajo estuviera fuertemente marcado por una estética y sensibilidad andinas, principalmente representadas por mujeres.

Síntesis biográfica

Nació en Lima el 5 de agosto de 1883.​ Hija del jurista y diplomático Bernardino Codesido Oyaque y Matilde Estenós Carreño. Pasó su infancia acompañada de su hermana mayor Matilde y su hermano menor Bernardino José. Estudió en el Colegio San Pedro, ubicado en el centro de la ciudad de Lima, y terminó sus estudios en 1899.

Codesido viajó a los diecisiete años a Europa junto a su familia, donde visitó Suiza, España, Inglaterra y Francia; estos dos últimos debido al nombramiento de su padre como cónsul del Perú. Durante su estadía en Europa, que coincidió con la denominada "Belle Époque", Julia Codesido tuvo sus primeras inclinaciones por el arte. Se dedicó a visitar los grandes museos, o determinados aspectos de ellos, además de numerosas galerías en donde absorbió las diferentes tendencias europeas. Su visitas al Museo del Prado de Madrid, bajo propia confesión, se concentraron en las obras de Goya, El Greco y la Escuela Flamenca.​ Sin embargo, durante los dieciocho años de su estancia en Europa, no dejó de visitar Lima, a donde retornó definitivamente en 1918.

El Perú, en ese entonces, era gobernado por segunda vez por José Pardo y Barreda, quien fuera el impulsor de la instrucción pública y quien además promulgó la ley de las ocho horas laborales y reglamentó el trabajo para mujeres y niños además de establecer el calendario laboral.

Dentro de este marco social y político arribó Codesido, siendo su principal interés informarse del entorno artístico de Lima. Hizo sus primeras prácticas artísticas formales en el taller de Teófilo Castillo Guas en la Quinta Heeren, en donde entra en calidad de aprendiz por un periodo de tres meses.

Para 1919 se encontraba en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, en el taller de Daniel Hernández, y solicitó, en el año de 1922, su traslado al taller de José Sabogal, quien había sido nombrado profesor auxiliar de pintura en 1920.

Al ingresar a la ENBA, Julia Codesido formó un quinteto con Teresa Carvallo, Elena Izcue (pintura), Carmen Saco (escultura) y Beatriz Neumann (fotografía artística) representativo del brote artístico de las primeras mujeres que ingresarían y que formarían parte de la naciente Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA).

Exposiciones

  • En 1924, realizó su primera exposición individual en la sala de la Academia Nacional de Música Alcedo en 1930.
  • En 1931 fue nombrada profesora de dibujo y pintura de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú luego de haber sido auxiliar de Sabogal.
  • En 1936 expuso en Nueva York, en la galería Delphic Studios.
  • En 1939 expone en París en la Galería Barreiro por recomendación de René Hugues, conservador del Museo del Louvre.
  • En 1946 fue nombrada miembro del Instituto de Arte Peruano, teniendo como principal función formar el fondo museográfico de arte y artesanía popular del hoy conocido Museo Nacional de la Cultura Peruana, fundado a iniciativa del doctor Luis E. Valcárcel.
  • 1960, invitada por el Museo de Arte Moderno y convocada por el Museo de Educación de dicho país, en donde expuso en la Galería de Exposiciones del Palacio de Bellas Artes, y su presentación fue realizada por David Alfaro Siqueiros.

Obra plástica

Se resume en tres etapas: La primera: abarca los años 1919 hasta 1924, comprende formación académica en la Escuela Nacional de Bellas Artes dirigida por Daniel Hernández, aquí vemos sus primeros trabajos de marcada tendencia naturalista, como por ejemplo los diversos desnudos y retratos, que si bien mantiene la tendencia naturalista, se vislumbra el estilo propio que irá desarrollando a lo largo de su carrera.

La segunda: La llegada de José Sabogal a la escuela de Bellas Artes en 1920, influyó en su estilo y, para 1925, los autores señalan el inicio de su segunda etapa peruanista denominada "indigenista". En este período es innegable la influencia de Sabogal tanto en la temática como en la técnica; abunda la temática indígena y mestiza, los colores son vivos y el trazo fuerte que remarca las facciones indígenas con los pómulos angulosos, ojos grandes y fijos y las pupilas dilatadas. A esta etapa pertenecen las obras: India con Aribalo, Santusa, Morena limeña, Las tapadas y los grabados donde se constata la marcada influencia de Sabogal. Asimismo, la carátula de la obra de José C. Mariátegui, "Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana". Debido al viaje que realizó a México y en donde expuso en la Galería de Exposiciones del Palacio de Bellas Artes en 1935, su pintura sufrió una evolución al recibir la influencia de la pintura mural mexicana.

La tercera:La obra de Julia Codesido destacó del grupo "Indigenista" porque fue una artista que trascendió a la tendencia, ya que su pintura no solo recibió influencia externa, como la pintura mural mexicana o europea, sino que la asimiló y reelaboró, obteniendo como resultado una pintura con características propias, a este período se le conoce como su tercera etapa que abarca desde 1945 hasta sus últimos días.

Premios y reconocimientos

Fue galardonada en 1976 con el Premio Nacional de Cultura del Perú12​ en el área de Arte. En 2022 recibió un reconocimiento póstumo por parte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) del Estado Peruano, el cual, mediante un decreto en ocasión del 8 de marzo, otorgó la condecoración “Orden al Mérito de la Mujer” a Julia Codesido y otras 24 mujeres peruanas, siendo destacadas por su tarea en la defensa de los derechos y por promover la igualdad de género. En particular, fue reconocida por "su contribución al desarrollo de las artes plásticas en el país y la eliminación de barreras para la igualdad de género".

Fallecimiento

Julia falleció en Lima en 1979, a los 96 años de edad. Su legado no está solamente en sus grabados (desde Amauta y la editorial Minerva) y pinturas, sino también en su labor docente y en la forma en que trabajó su propuesta estética sin pausa, sin dudas, durante toda su extensa vida, transitando desde el figurativismo indigenista hasta la abstracción con un lenguaje expresionista.

Fuentes