Jungla

Revisión del 20:49 25 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
Jungla
Información sobre la plantilla
Jungla .jpg
Concepto:Cualquier tierra salvaje sin cuidados o sin cultivar, incluyendo paisajes de bosques, matorral (sotobosque), o desérticos.

Jungla se refiere a un bosque denso de un clima cálido, como la selva tropical. Se considera que alrededor del 6% al 7% de la superficie continental de la Tierra es clasificado como jungla. Éstas juegan un importante papel para la preservación de los ecosistemas.Alrededor del 57% de todas las especies viven y se desarrollan en este tipo de entornos. El término jungla se usa para describir la selva tropical, un bosque caracterizado por una extensa biodiversidad y densamente poblado, incluyendo maleza, árboles jóvenes, enredaderas y lianas, y plantas herbáceas. Como una biomasa forestal, las junglas están presentes en ambas zonas climáticas cálidas, y están asociadas con fases preclímax de la selva. Por esta razón, la jungla debe ser distinguida de la selva tropical, en la que crecen otras especies tropicales de árboles, además que en la selva, los árboles deben sobrevivir buscando la luz solar que no está presente debido a la espesa vegetación. Por lo tanto, veces se encuentra situada en los bordes de las verdaderas selvas.

A primera vista este ecosistema no encierra más que un vasto conjunto verdoso, pero mirándolo más de cerca existen grandes maravillas naturales escondidas entre su frondosa cubierta. No solamente que cada árbol es totalmente distinto al que está a su lado, sino que por cada árbol existen cientos de plantas y especies animales en constante interacción. Las grandes selvas se encuentran en América Central, Africa y Asia, pero el área más grande es aquella que se extiende por la amazonía sudamericana.

En las junglas existe una gran variedad de fragancias y aromas que constituyen indicadores de la cantidad de sustancias químicas que las plantas han desarrollado como medio de defensa contra animales herbívoros, siendo muchas de éstas sustancias de gran utilidad medicinal para los seres humanos.

En contraste con lo que se podría suponer, el suelo de este ecosistema es todo lo contrario de fértil, los nutrientes que permiten el exuberante desarrollo de su vida vegetal son resultado de la constante interacción entre organismos vivos y muertos en la superficie. Los descomponedores son vitales para la dinámica de la foresta, de ahí la importancia de preservar este ecosistema como conjunto.

La temperatura en la selva lluviosa tropical es bastante estable, con una variación razonable entre el día y la noche, sin embargo el ecosistema en sí está muy lejos de ser “estable”. La caída de lluvia es estacional y resulta en grandes cambios para los organismos vivos.

No todas las regiones llamadas junglas se pueden cualificar como selvas, porque la mayoría de estas regiones son bosques tropicales del norte de Tailandia o del sur de Guangdong en China. Científicamente, éstos son bosques monzónicos o bosques tropicales de hoja caduca, pero no selvas.

Bibliografía