Diferencia entre revisiones de «Khampheng Boupha»

Línea 1: Línea 1:
<nowiki>Introduzca texto sin formato aquí</nowiki>                                 
+
                               
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Khampheng Boupha
 
|nombre      = Khampheng Boupha
 
|nombre completo =   
 
|nombre completo =   
 
|otros nombres =   
 
|otros nombres =   
|imagen      =Boupha.jpg
+
|imagen      =Boupha_2_.jpg‎
 +
 
|tamaño      =   
 
|tamaño      =   
 
|descripción  = Khampheng Boupha Presidenta de la Asociación de Mujeres de Patrióticas
 
|descripción  = Khampheng Boupha Presidenta de la Asociación de Mujeres de Patrióticas

Revisión del 17:59 29 sep 2011

Khampheng Boupha
Información sobre la plantilla
Boupha 2 .jpg
Khampheng Boupha Presidenta de la Asociación de Mujeres de Patrióticas
Nacimiento15 de enero de 1923
Luang Prabang
OcupaciónMiembro del Comité Central del Frente Patriótico de Laos

Khampheng Boupha: Mujer de valor, firme de aspecto frágil, pero con temple de acero, esta mujer forma parte de la historia nacional.

Síntesis Biográfica

Nació el 15 de enero de 1923 en la ciudad de Luang Prabang. De allí se traslado a Vientiane, actual capital administrativa.

Estudios

Curso estudios primarios y secundarios hasta 1945, en el que se graduó como maestra. Durante sus años de estudio participó en los movimientos patrióticos. En 1945, al fundarse el Movimiento Lao Itsala(Laos Libre) embrión del frente patriótico, paso a formar parte de esta organización.

Vida Política

Presidenta de la Asociación de Mujeres de Patrióticas, fue la primera mujer en la historia del pequeño " reino del millón de elefantes" en ocupar un asiento en la Asamblea Nacional del país. Corría el año 1958 y el primer gobierno de coalición nacional que conoció el reino estaba en el poder, fruto de los acuerdos de paz firmados en 1956, que marcaron el fin de la dominación colonial francesa en ese país indochino. En las elecciones complementarias, realizadas en mayo de ese año, el frente patriótico obtuvo nueve puestos. Entre ellos figuraba Boupha, elegida diputada por la ciudad de Luang Prabang, capital real. En aquel entonces, Khampheng Boupha ocupaba también el cargo de presidenta de la Unión de Mujeres, organización femenina orientada por el frente patriótico.

EL hecho de que una mujer figurase como miembro de la Asamblea Nacional, en un país donde la discriminación y los prejuicios la situaban solo como objeto del hogar y no como parte de la sociedad, determino el rápido desarrollo del movimiento femenino en el país. Se rompían mitos tejidos durante siglos acerca del papel que debía desempeñar la mujer en la sociedad laosiana.

En mayo de 1958 fue elegida como diputada a la Asamblea Nacional. Pero en julio de ese mismo año las fuerzas reaccionarias del país, dirigidas y alentadas por los imperialistas norteamericanos, organizaron un golpe de estado y derrocaron al gobierno de coalición. Se desato una intensa ola de represión contra los cuadros revolucionarios. Muchos fueron encarcelados y el ejercito patriótico duramente castigado.

Las fuerzas revolucionarias lograron reponerse. En 1960, el Príncipe Souphanouvong, presidente, logro evadirse de la cárcel e instalarse en las regiones liberadas para continuar la lucha. Ese mismo año, Khampheng Boupha fue designada presidenta del Comité Preparatorio para la Organización de la Asociación de Mujeres Patrióticas de Laos, tarea que desarrollo exitosamente. En 1964 fue elegida miembro del Comité Central del Frente Patriótico de Laos. Según su propio testimonio, desde muy joven comprendió, que la liberación de la mujer estaba estrechamente ligada a la liberación de la patria.

Desde su posición de presidenta de la Asociación de Mujeres Patrióticas, Boupha ha dirigido el movimiento femenino en las zonas liberadas: primero en la lucha contra la guerra de agresión norteamericana y ahora en las tareas de la reconstrucción.

Khampheng asistió como jefa de la delegación laosiana al Segundo Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas. En esa oportunidad, le fue conferida la Orden Ana Betancourt, máximo galardón que otorga la organización cubana. Boupha considero un honor recibir dicha orden de "las hermanas cubanas, que luchan en la misma trinchera antiimperialista que el pueblo galdosiano". También dijo que las mujeres laosianas saludaban el "Año Internacional de la Mujer" luchando por la paz dentro y fuera de su patria, en la abnegada y anónima tarea de construir la patria libre sin olvidar sus deberes en el hogar.

Fuente

Mujeres Ejemplares. Editorial ORBE. Autora Nilda Navarrete.