Kia Stinger

KIA Stinger
Información sobre la plantilla
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FabricanteKia Motors
Período2017-presente
Características

El KIA Stinger es un turismo de cinco puertas y cinco plazas con una carrocería de 4,83 metros de longitud cuya silueta se asemeja a la de un cupé. Está disponible con un motor Diesel de 200 CV y con otros dos de gasolina, de 256 y 375 CV. La tracción puede ser trasera o en las cuatro ruedas y el cambio es siempre automático. La versión Diesel, que es la más asequible, está en venta por 37 900 euros (todos los precios). Es más barato que un Audi A5 Sportback, un BMW Serie 4 Gran Coupé y un Volkswagen Arteon

Motor

Todos los motores están colocados en posición longitudinal y sobrealimentados mediante turbocompresor. El Diesel tiene cuatro cilindros, 2,2 litros de cilindrada y da 200 CV de potencia máxima. El de gasolina de 256 CV también es de cuatro cilindros y tiene 2,0 litros de cilindrada (motor Theta II). El motor más potente (375 CV, motor Lambda II) tiene seis cilindros colocados en V, 3,3 litros de cilindrada y dos turbocompresores, mientras que el resto tiene uno. Todos ellos van asociados inexorablemente a una caja de cambios automática de tipo convertidor de par y ocho relaciones. Fichas técnicas. El motor Diesel se puede pedir con tracción trasera o total, mientras el del gasolina de 256 CV es siempre tracción trasera y el de 375 CV es siempre tracción total. Las versiones con tracción trasera tienen un diferencial trasero de tipo autoblocante (con gestión electrónica). El sistema de tracción total varía constantemente el reparto de par entre ambos ejes de ruedas según las condiciones de circulación. Su rango de distribución varía entre un 40% a las ruedas delanteras (y 60% a las traseras), hasta un 100% a las traseras (y 0% a las delanteras).

Carrocería

La carrocería del KIA Stinger mide prácticamente lo mismo que la del KIA Optima por longitud y anchura (4,83 metros de longitud y 1,87 m de anchura el Stinger, por 4,85 y 1,86 metros respectivamente del Optima). El Stinger es 6,5 cm más bajo y tiene una distancia entre ejes 10,0 cm superior (ficha comparativa).

Diseño interior

De acuerdo con nuestras mediciones, la principal limitación de espacio en el habitáculo del KIA Stinger se encuentra en la altura disponible hasta el techo en la segunda fila de asientos, tanto con techo solar como sin él. Aquellas personas que midan más de 1,80 metros de altura rozarán con la cabeza en el techo. En la fila delantera, el techo solar resta 3 centímetros en altura, y aquellos de estatura superior a 1,85 metros pueden tener problemas de espacio. Hemos medido 75 centímetros de espacio para las piernas en las plazas posteriores, una buena cifra que, sin embargo, no consigue igualar los 84 cm del KIA Optima, un vehículo de longitud muy similar pero con una batalla 11 cm más corta. Un Škoda Superb o un Alfa Romeo Giulia también son ligeramente mejores en este aspecto, mientras que un Audi A4, un Ford Mondeo o un Audi A5 Sportback de 2012 (por el momento no hemos podido medir la versión de 2017), son un poco peores. La anchura entre puertas a la altura de los hombros también se encuentra en un punto intermedio frente a sus rivales en ambas filas de asientos y es suficiente para acomodar sin problemas a cuatro adultos. Un tercer ocupante en la segunda fila de asientos no viajará cómodo porque el respaldo central es mucho más duro que el resto y, además, se verá obligado a abrir las piernas para salvar el voluminoso túnel que recorre longitudinalmente la carrocería. Tabla comparativa de mediciones del interior. El acceso al habitáculo en las plazas delanteras es muy cómodo porque la puerta libera un hueco grande y además abre en un ángulo amplio. En las plazas posteriores, en cambio, es más dificultoso porque la curvatura que realiza el techo en ese punto obliga a agachar mucho la cabeza para no golpearla contra el pilar. Además, las puertas tienen formas muy irregulares y sobresalen mucho al abrirlas por completo (obliga a tener cuidado para no golpearse el pecho o una pared cercana). El puesto del conducción del Stinger es muy bueno. El asiento se puede colocar muy cerca del suelo (aunque no tanto como en un Audi A4, por ejemplo), por lo que se pueden llevar las piernas casi completamente estiradas. Además, el volante está muy poco tendido con respecto al cuerpo y todos los mandos están ordenados de manera lógica y quedan cerca de la mano del conductor. La tapicería de cuero de los asientos tiene buen tacto y no es resbaladiza. Los asientos pueden tener muchos ajustes eléctricos (incluido uno para alargar o acortar la banqueta y otro para abrir o cerrar los laterales del respaldo), ventilación, calefacción y dos memorias. Los de los extremos de la segunda fila incluyen fijaciones Isofix y también pueden tener un sistema de calefacción (regulable en tres niveles). El cuadro de instumentos está formado por dos esferas circulares con indicadores de aguja (velocímetro y cuentarrevoluciones) y una pantalla central a color donde se muestran, entre otros datos, la temperatura del aceite, la velocidad a la que circula el vehículo, la aceleración lateral y longitudinal y un cronómetro para medir el tiempo por vuelta en un circuito. El Stinger también puede tener un sistema de información proyectada en el parabrisas que muestra, además de los datos habituales (velocidad, marcha seleccionada o indicaciones del navegador), las advertencias de las ayudas a la conducción. El volumen del maletero es 406 litros, por lo que es notablemente más pequeño que el del Volkswagen Arteon (563 litros), el Audi A5 Sportback (480 litros) y el BMW Serie 4 Gran Coupé (también 480 litros). Nosotros hemos medido un mínimo de 101 cm de profundidad, 86 cm de anchura y 37 cm de altura. Las dos primeras cifras corresponden (aproximadamente) con el plano de máximas dimensiones que es posible introducir. Es un maletero muy cuidado, con iluminación mediante ledes y con varios ganchos metálicos para colocar redes portaobjetos. Bajo el piso del maletero hay un doble fondo compatimentado que se puede sustituir por una rueda de repuesto de dimensiones más reducidas que las otras cuatro. El portón tiene un sistema de apertura y cierre automático con apertura manos libres. La sensación de calidad que transmite el habitáculo es buena, ligeramente superior a la de un KIA Optima y algo peor que la de un Audi A4. La parte superior del salpicadero está recubierta con plásticos blandos de diferentes texturas; en la parte inferior son duros, pero tienen un tratamiento superficial que los hace muy agradables a la vista y al tacto. Los ajustes entre las distintas piezas que lo componen parecen sólidos, pues no se aprecian ruidos ni desajustes al presionarlos con los dedos. También hay algunos detalles que empañan ligeramente la sensación de calidad general, como por ejemplo unas levas de cambio fabricadas en plástico (aunque con un tamaño bueno) o un volante con un diseño similar al que se puede encontrar en vehículos de la marca de concepción más sencilla, como el Optima o Rio.


Ficha técnica del KIA Stinger

Motor
Posicionamiento Delantero Longitudinal
Tipo Normal
Nº Cilindros 6
Disposición cilindros V
Combustible Gasolina
Cilindrada 3.342 cc
Potencia 370 cv a 6.000 rpm
Par máximo 510 nm a 1.300 rpm
Potencia específica 9 cv/l
Peso/potencia 5 kg/cv
Diámetro x carrera 92 x 83,8 mm
Distribución DOHC
Transmisión
Tracción Integral
Cambio Automático
Nº velocidades 8
1ª velocidad 9,3 km/h a 1.000 rpm
2ª velocidad 14,3 km/h a 1.000 rpm
3ª velocidad 21,2 km/h a 1.000 rpm
4ª velocidad 28,7 km/h a 1.000 rpm
5ª velocidad 34,2 km/h a 1.000 rpm
6ª velocidad 41,4 km/h a 1.000 rpm
7ª velocidad 53,2 km/h a 1.000 rpm
8ª velocidad 61,5 km/h a 1.000 rpm
Marcha atrás: 15,0 km/h a 1.000 rpm
Dimensiones
Largo x ancho x alto 4.830 x 1.870 x 1.400 mm * Ancho sin retrovisor
Ancho con retrovisor
Distancia entre ejes 2.905 mm
Vía delantera 1.596 mm
Vía trasera 1.647 mm
Peso 1.834 kg
Carga máxima 2.325 kg
Depósito 60 litros
Carrocería Berlina
Nº Plazas 5
Nº Puertas 4


Fuentes