Diferencia entre revisiones de «Kika Mazry»

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'''Carmen Gloria Mazry Jacob''', de nombre artístico '''Kika Mazry'''.  Artista visual chilena,  estudió  Licenciatura en Arte con Mención en [[Escultura]] en la [[Universidad Arcis]],  y en [[1995]] egresó de Magíster en [[Artes Visuales]] en la [[Universidad de Chile]].
  
 
==Sintesis biográfica==
 
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Conocida con el seudónimo de Kika Mazry, nació en [[Santiago]] el año [[1968]]. Ingresó a la Universidad Arcis, de la cual egresó licenciada en artes con mención en escultura el año [[1993]].  
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Conocida con el seudónimo de Kika Mazry, nació en [[Santiago]] el año [[1968]]. Ingresó a la Universidad Arcis, de la cual egresó licenciada en artes con mención en escultura el año [[1993]]. Dos años después, realizó un magister en artes visuales en la Universidad de Chile.  
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Se ha desempeñado como docente de las cátedras de Forma y Espacio en la Universidad Arcis y en los talleres de Balmaceda 1215.  
 
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== Trayectoria==
 
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Ha obtenido la beca FONDART en tres oportunidades ([[1996]], [[1998]] y [[2000]]). Además, recibió financiamiento del Ministerio de Obras Públicas para su proyecto ‘Esculturas Interactivas’, emplazado en la escuela Pablo Correa de la localidad de Pelarco. Entre sus exposiciones individuales destacan ‘Escultura bajo techo’, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de [[Chile]] ([[1993]]) y ‘Proyecto Funeraria’, Galería Posada del corregidor (1996). De entre sus participaciones en muestras colectivas, destacamos ‘Un Metro por un Metro’, Galería Gabriela Mistral ([[1994]]), ‘Laboratorio 7 Domus’, Galería Balmaceda 1215 ([[2001]]), ‘Piel Artificial’, Matucana 100 ([[2002]]) y ‘Frutos del País’, Museo de Arte Contemporáneo (2002).
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La artista ejecuta esculturas en grandes volúmenes empleando materiales tales como [[madera]] y [[aluminio]] en piezas que ensambla, pega y cala. Luego, reviste esas formas con intensos y llamativos colores acrílicos.
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Se remonta a la infancia como un ejercicio para establecer un nuevo nexo o un desajuste con el presente. Se vale de un orden primigenio, simbolizado en el orden dórico de la [[arquitectura griega]] y de otros recursos visuales, como el [[kitsch]], para que sus obras asuman la apariencia de juegos infantiles; sus trabajos hacen, en parte, referencia a los clásicos juegos hechos en madera para [[niños]], pero a gran escala: sus esculturas son gigantescos legos de colores.
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El trabajo de Kika Mazry encuentra su valor más decisivo en un cuestionamiento temprano de la práctica de la escultura y de los valores asociados a la tradición del género.
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De este modo, uno de los ejes de su obra ha sido la deconstrucción del monumento como paradigma escultórico, lo cual la artista ha realizado mediante una crítica humorística y de fuerte contenido lúdico. Con la transformación del monumento en juguete, Mazry inicia una reflexión en torno al tipo de relaciones que los espectadores establecen con el objeto escultórico, promoviendo un contacto más sensual desde el punto de vista físico y más irreverente desde el punto de vista intelectual.
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En el desarrollo evolutivo de su trabajo, una obra presentada el año 2002 en el MAC constituye un avance dentro de ese proceso de desplazamiento desde la escultura tradicional hacia el efecto objetual dirigido a la experiencia. Se trata de una serie de adhesivos de fuerte color amarillo con formas orgánicas dispuestos sobre la esquina de una sala, abarcando la superficie de muro y suelo.
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Despojadas de un volumen relevante, estas formas funcionan como referentes fantasmáticos de la escultura, y desde su precariedad material, logran potenciar enérgicamente el espacio.  
  
 
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*Escuela E Internado Pablo Correa, Pelarco, Chile
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*Escuela E Internado Pablo Correa, [[Comuna de Pelarco|Pelarco]], Chile.
Esculturas Interactivas, 2001
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**Esculturas Interactivas, 2001.
*Museo de Arte Moderno de Chiloé, Castro, Chile
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*[[Museo de Arte Moderno de Chiloé]], [[Castro]], Chile.
*Galería Gabriela Mistral, Ministerio de Educación, Santiago
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*Galería Gabriela Mistral, Ministerio de Educación, Santiago.
Monumento Conmemorativo, 1998, madera, instalación
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**Monumento Conmemorativo, 1998, madera, instalación.
==Premios y Distinciones==
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==Premios y distinciones==
 
*1996 Beca FONDART, Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes, Ministerio de Educación, Santiago.
 
*1996 Beca FONDART, Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes, Ministerio de Educación, Santiago.
 
*[[1998]] Beca FONDART, Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes, Ministerio de Educación, Santiago.
 
*[[1998]] Beca FONDART, Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes, Ministerio de Educación, Santiago.
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===Colectivas===
 
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*[[1988]] Concurso de Arte Joven. Galería El Farol, Valparaíso, Chile.
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*[[1989]] Exposición Alumnos de ARCIS, Galería Bucci, Santiago.
 
*[[1989]] Exposición Alumnos de ARCIS, Galería Bucci, Santiago.
 
*[[1990]] Museo Abierto, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
 
*[[1990]] Museo Abierto, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
 
*[[1991]] Concours Matisse d'Escultura. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago
 
*[[1991]] Concours Matisse d'Escultura. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago
*1991 T.A.V. Grabados, Galería del Arte, Talca, Chile.
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*1991 T.A.V. Grabados, Galería del Arte, [[Talca]], Chile.
 
*[[1992]] Alumnos ARCIS. Galería Gabriela Mistral, Santiago.
 
*[[1992]] Alumnos ARCIS. Galería Gabriela Mistral, Santiago.
*[[1994]] Un Metro por un Metro. Galería Gabriela Mistral, Santiago
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*[[1994]] Un Metro por un Metro. Galería Gabriela Mistral, Santiago.
*[[1995]] VIII Muestra Anual. Museo de Arte Moderno de Chiloé, Castro, Chile
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*[[1995]] VIII Muestra Anual. Museo de Arte Moderno de Chiloé, Castro, Chile.
*1995 Exposición Colectiva. Galería Elle, Santiago
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*1995 Exposición Colectiva. Galería Elle, Santiago.
 
*[[1996]] Mesas Hechas por Escultores. Galería Artespacio, Santiago.
 
*[[1996]] Mesas Hechas por Escultores. Galería Artespacio, Santiago.
 
*[[1998]] A Tiempo, Galería Posada del Corregidor, Santiago.
 
*[[1998]] A Tiempo, Galería Posada del Corregidor, Santiago.
 
*1998 La Memoria del Elefante Blanco: Josefina Fontecilla, Kika Mazry, Elisa Aguirre. Galería Gabriela Mistral, Santiago.
 
*1998 La Memoria del Elefante Blanco: Josefina Fontecilla, Kika Mazry, Elisa Aguirre. Galería Gabriela Mistral, Santiago.
*[[2000]] Blow Up, Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.
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*[[2000]] Blow Up, Centro de Extensión [[Pontificia Universidad Católica de Chile]], Santiago.
 
*2000 Concurso Kent Explora, Escultura, Edificio Birmann, Santiago.
 
*2000 Concurso Kent Explora, Escultura, Edificio Birmann, Santiago.
 
*[[2001]] Escultura Pequeño Formato, Galeria Artespacio, Santiago.
 
*[[2001]] Escultura Pequeño Formato, Galeria Artespacio, Santiago.
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*[[2004]] 04 Bienal: Subversiones/Imposturas, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.
 
*[[2004]] 04 Bienal: Subversiones/Imposturas, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.
  
==Imágenes==
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Archivo: Kika2.jpg|Obra de la artista Kika Mazry
 
Archivo: Kika2.jpg|Obra de la artista Kika Mazry
 
Archivo: Kika3.jpg| Obra
 
Archivo: Kika3.jpg| Obra
 
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==Fuente==
 
==Fuente==
 
*[http://www.artistasvisualeschilenos.cl/658/w3-article-39823.html#bibliografia] artistasvisualeschilenos.cl
 
*[http://www.artistasvisualeschilenos.cl/658/w3-article-39823.html#bibliografia] artistasvisualeschilenos.cl

última versión al 17:16 14 dic 2020

Carmen Gloria Mazry Jacob
Información  sobre la plantilla
Kika1.jpg
Datos personales
Nacimiento1967
Santiago, Bandera de Chile Chile

Carmen Gloria Mazry Jacob, de nombre artístico Kika Mazry. Artista visual chilena, estudió Licenciatura en Arte con Mención en Escultura en la Universidad Arcis, y en 1995 egresó de Magíster en Artes Visuales en la Universidad de Chile.

Sintesis biográfica

Conocida con el seudónimo de Kika Mazry, nació en Santiago el año 1968. Ingresó a la Universidad Arcis, de la cual egresó licenciada en artes con mención en escultura el año 1993. Dos años después, realizó un magister en artes visuales en la Universidad de Chile.

Se ha desempeñado como docente de las cátedras de Forma y Espacio en la Universidad Arcis y en los talleres de Balmaceda 1215.

Trayectoria

La artista ejecuta esculturas en grandes volúmenes empleando materiales tales como madera y aluminio en piezas que ensambla, pega y cala. Luego, reviste esas formas con intensos y llamativos colores acrílicos.

Se remonta a la infancia como un ejercicio para establecer un nuevo nexo o un desajuste con el presente. Se vale de un orden primigenio, simbolizado en el orden dórico de la arquitectura griega y de otros recursos visuales, como el kitsch, para que sus obras asuman la apariencia de juegos infantiles; sus trabajos hacen, en parte, referencia a los clásicos juegos hechos en madera para niños, pero a gran escala: sus esculturas son gigantescos legos de colores.

El trabajo de Kika Mazry encuentra su valor más decisivo en un cuestionamiento temprano de la práctica de la escultura y de los valores asociados a la tradición del género.

De este modo, uno de los ejes de su obra ha sido la deconstrucción del monumento como paradigma escultórico, lo cual la artista ha realizado mediante una crítica humorística y de fuerte contenido lúdico. Con la transformación del monumento en juguete, Mazry inicia una reflexión en torno al tipo de relaciones que los espectadores establecen con el objeto escultórico, promoviendo un contacto más sensual desde el punto de vista físico y más irreverente desde el punto de vista intelectual.

En esta línea, la escultora ha cuestionado el tema del material como cifra de valor y nobleza y como garantía de durabilidad y permanencia histórica. Su gesto consiste en privilegiar el uso de materiales de corta duración, que operan como "forros" de un objeto de apariencia doméstica que es literalmente "consumido" por el espectador. Dentro de este tipo de trabajos se sitúan sus esculturas blandas que, por un lado, exploran la ambigüedad existente entre el objeto de arte y el objeto funcional y, por el otro, invitan al espectador a un contacto desacralizado con la obra.

En el desarrollo evolutivo de su trabajo, una obra presentada el año 2002 en el MAC constituye un avance dentro de ese proceso de desplazamiento desde la escultura tradicional hacia el efecto objetual dirigido a la experiencia. Se trata de una serie de adhesivos de fuerte color amarillo con formas orgánicas dispuestos sobre la esquina de una sala, abarcando la superficie de muro y suelo.

Despojadas de un volumen relevante, estas formas funcionan como referentes fantasmáticos de la escultura, y desde su precariedad material, logran potenciar enérgicamente el espacio.

Obras en colecciones públicas

  • Escuela E Internado Pablo Correa, Pelarco, Chile.
    • Esculturas Interactivas, 2001.
  • Museo de Arte Moderno de Chiloé, Castro, Chile.
  • Galería Gabriela Mistral, Ministerio de Educación, Santiago.
    • Monumento Conmemorativo, 1998, madera, instalación.

Premios y distinciones

  • 1996 Beca FONDART, Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes, Ministerio de Educación, Santiago.
  • 1998 Beca FONDART, Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes, Ministerio de Educación, Santiago.
  • 2003 Dirección de Arquitectura MOP, Comisión Nemesio Antúnez, Santiago.

Exposiciones

Individuales

  • 1993 Escultura Bajo Techo. Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Santiago
  • 1996 Proyecto Funeraria. Galería Posada del Corregidor, Santiago.
  • 2003 Patio de Juego, Galería Animal, Santiago.
  • 2008 Rubber Rings, Flotadores, Centro de Extensión de la Universidad Católica, Santiago.

Colectivas

  • 1988 Concurso de Arte Joven. Galería El Farol, Valparaíso, Chile.
  • 1989 Exposición Alumnos de ARCIS, Galería Bucci, Santiago.
  • 1990 Museo Abierto, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1991 Concours Matisse d'Escultura. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago
  • 1991 T.A.V. Grabados, Galería del Arte, Talca, Chile.
  • 1992 Alumnos ARCIS. Galería Gabriela Mistral, Santiago.
  • 1994 Un Metro por un Metro. Galería Gabriela Mistral, Santiago.
  • 1995 VIII Muestra Anual. Museo de Arte Moderno de Chiloé, Castro, Chile.
  • 1995 Exposición Colectiva. Galería Elle, Santiago.
  • 1996 Mesas Hechas por Escultores. Galería Artespacio, Santiago.
  • 1998 A Tiempo, Galería Posada del Corregidor, Santiago.
  • 1998 La Memoria del Elefante Blanco: Josefina Fontecilla, Kika Mazry, Elisa Aguirre. Galería Gabriela Mistral, Santiago.
  • 2000 Blow Up, Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.
  • 2000 Concurso Kent Explora, Escultura, Edificio Birmann, Santiago.
  • 2001 Escultura Pequeño Formato, Galeria Artespacio, Santiago.
  • 2001 Laboratorio 7 Domus Galería Balmaceda 1215. Santiago.
  • 2001 Ziploc, Galería Animal, Santiago.
  • 2002 Piel Artificial, Matucana 100, Santiago.
  • 2003 Zoom, Universidad del Desarrollo, Lo Barnechea, Santiago.
  • 2003 Patio de Juego, Galería animal, Santiago, Chile.
  • 2004 04 Bienal: Subversiones/Imposturas, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.

Galería de imágenes

Fuente

  • [1] artistasvisualeschilenos.cl
  • [2] portaldearte.cl
  • [3] arquitectura.udd.cl