Ku-chin

Ku-chin
Información sobre la plantilla
Ku-chin

Instrumentos de cuerdas que siguen siendo utilizados en China principalmente en funerales, bodas o fiestas tradicionales.
Clasificación

Instrumento de cuerda

Instrumentos relacionados

Fuxi, Shennong y Huang-Di, el "Emperador Amarillo".

Inventor

Fuxi, Shennong y Huang-Di, el "emperador amarillo"

Desarrollado

Hacia 5000 años

Ku-chin o cítara de siete cuerdas. Instrumentos de cuerdas conocido antes simplemente como chin. Sumamente antiguo y para distinguirlo de las otras clases de cítaras, se le ha añadido el término ku, que quiere decir antiguo o viejo. La cítara de siete cuerdas o ku-chin tenía sólo cinco cuerdas, pero aumentó a siete durante la dinastía Chou (Zhou), por eso, se le llama cítara de siete cuerdas.

Origen

La leyenda sostiene que el qin, el instrumento chino más reverenciado, tiene una historia de cerca de 5000 años, y que en su creación estuvieron involucradas figuras legendarias de la pre-historia china, tales como Fuxi, Shennong y Huang-Di, el "Emperador Amarillo".

El Guqin (en chino 古琴, en Pinyin Gǔqín, en Wade-Giles Ku-ch'in, literalmente, antiguo instrumento de cuerda) es el nombre de esta citara pulsada de siete cuerdas de la misma familia de la cítara.

El guqin ha sido interpretado desde los tiempos antiguos, como instrumento preferido de eruditos e intelectuales por su carácter sutil y refinado. Los chinos lo llaman a menudo 「國樂之父/国乐之父」, que significa “padre de la música china”.

El guqin es el nombre de esta citara pulsada de siete cuerdas de la misma familia de la cítara

El nombre tradicional era qin, que también puede ser escrito 「琹」, 珡」 y de otras maneras antiguas, pero desde el siglo XX la palabra fue aplicada para referirse también a otros instrumentos musicales. El yangqin, el huqin, ambos instrumentos de cuerda, y el piano occidental (chino tradicional: 鋼琴; chino simplificado: 钢琴; pinyin: gāng qín; que significa “instrumento de cuerda de acero”) son algunos ejemplos del uso de la palabra “qin” en otros instrumentos, por eso se adhirió el prefijo "gu-" 「古」; que significa “antiguo”, para la diferenciación. También se lo llama qixianqin (「七絃琴」; “instrumento de siete cuerdas”).

No debe ser confundido con el guzheng 「古箏/古筝」, otro instrumento de la familia de la cítara, también sin trastes y con puentes bajo cada cuerda.

Existen numerosas fuentes antiguas que discuten la tradición del qin, su teoría y su música. Algunos de estos textos se encuentran incluidos en algunos qinpu.

El contenido básico consiste en ensayos que discuten y describen la naturaleza de la música de qin, la teoría tras la notación y las tonalidades, el método correcto de interpretación, la historia de la música, las menciones literarias, etc.

Muchos artistas de diferentes épocas utilizaron el instrumento, que -por otra parte- fue el favorito de los estudiosos chinos. Ciertas melodías se asocian con personajes famosos, como Confucio y Qu Yuan. Algunos emperadores de China tuvieron relación con el instrumento, incluyendo al emperador de la dinastía Sung, Huizong como se muestra claramente en su autorretrato interpretando el qin.

Características generales

De todos los instrumentos de cuerda de pulseo, la construcción del ku-chin o cítara de siete cuerdas es la más compleja y cada parte del instrumento lleva un nombre que es reminiscencia del pasado. El cuerpo principal del ku-chin está compuesto por dos piezas rectangulares de madera que se montan para formar una gran caja de resonancia.

Tesitura de Ku-chin o cítara

La plancha inferior tiene dos hoyos de sonido. La cara de la cítara es donde se pulsea el instrumento y tiene siete cuerdas. Existen trece trastes hechos de concha nácar, para marcar la posición de las notas. Los trastes están ordenados desde el uno en el extremo derecho hasta el trece en el extremo izquierdo de la cítara.

El orden de las cuerdas comienza por donde la cuerda toca con el primer traste a la derecha, que tiene el tono más bajo y la cuerda más gruesa. Las cuerdas van bajando, siendo más delgadas y con tonos más altos.

Dichos instrumentos se caracterizan por su sonido claro, agradable y melodioso, y pueden ser tocados con una uña falsa o plectro.

Tradicionalmente tiene cinco cuerdas, pero se han encontrado instrumentos similares de la antigüedad con diez cuerdas o más. La forma moderna de siete cuerdas ha sido la estándar durante dos milenios.

El guqin y su música fue proclamado en 2003 e inscrito en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Véase también

  • El pi-pa o laúd chino.
  • Laúd bajo o yuan-hsien.
  • Laúd redondo o yuen-chin.
  • El ku-chin o cítara de siete cuerdas.

Fuentes