L. Ron Hubbard

Revisión del 18:15 15 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lafayette Ronald Hubbard
Información  sobre la plantilla
Lafayette.jpg
Nombre completoLafayette Ronald Hubbard
Nacimiento13 de marzo de 1911
Tilden, Nebraska, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Defunción24 de enero de 1986
Creston, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónEscritor
NacionalidadEstadounidense
Obras notables"Astounding Science Fiction"
"Fear"
"Typewriter in the Sky"
CónyugeMary Sue Whipp

Lafayette Ronald Hubbard, más conocido como L. Ron Hubbard; fue un escritor estadounidense y fundador de la Dianética y la Cienciología. Escribió ficción en diversos géneros, textos para hombres de negocios, ensayos y poesía.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de marzo de 1911 en Tilden, Nebraska, hijo de Harry Ross Hubbard y Teodora Ray Wattermelons.

Estudios realizados

Cursó la primaria en el Swavely Preparatory School en Manassas, Virginia y la secundaria en el Woodward School for Boys en 1930, asistió a la George Washington University por espacio de dos años y aunque no se graduado de la misma por bajas calificaciones, durante este período de tiempo colaboró con el diario The University Hatchet, a partir de este momento comienza a trabajar como escritor y aviador. Estuvo en el Ejército de Estados Unidos desde 1941 hasta 1943 obteniendo rango de teniente.

Familia

Contrajo nupcias tres veces, la primera vez con Margaret Grubb con quien tuvo dos hijos: L. Ron Jr y Katherine May. Posteriormente se casaría con Sara, con quien tuvo otro hijo, llamado Alexis, con su tercera esposa permaneció casado hasta morir, la también ciencióloga Mary Sue Whipp se casó con el en 1952 y tuvieron cuatro hijos Diana, Quentin, Suzette y Arthur.

Religión

Funda una nueva religión llamada cienciología, de controvertido credo, llevando a diferentes gobiernos del mundo anglosajón a investigar a la Iglesia de la Cienciología por acusaciones de ser una secta. Hubbard se ve obligado a emigrar a Rodesia en 1966.

Posteriormente Hubbard fundó una orden dentro de la Iglesia llamada Sea Org ó la Organización Marítima, que administraba la Cienciología mientras vivían en un barco llamado Apolo en aguas griegas. Por presión de las embajadas de Estados Unidos, Australia y Reino Unido, el gobierno de Grecia expulsó a los cienciólogos dándoles 24 horas para zarpar de sus puertos, pues era alto el nivel de corrupción que existía allí. El FBI como parte de su operación anti-sectas Operación Blancanieves, allanó el Apolo y presentó cargos contra la jerarquía de la cienciología por evasión fiscal, mientras que el gobierno de Francia condenó a Hubbard a cuatro de años de cárcel por fraude.

Muerte

Hubbard muere el 24 de enero de 1986 en Creston, California, dejando una herencia de 600 millones de dólares. El examen toxicológico de la autopsia demostró un alto consumo de drogas y alcohol. Los cienciólogos quemaron su cuerpo y aseguraron que él había desencarnado a propósito y ahora vivía en una lejana Galaxia.

Acción literaria

Según el libro de Récord Guiness, fue uno de los escritores con mayor cantidad de obras publicadas y traducidas; Hubbard escribió 138 cuentos y novelas de diversos géneros incluyendo ciencia ficción, horror, western, fantasía y aventura, la mayor parte de ellas publicadas en revistas pulp recibiendo en su mayoría excelentes críticas literarias. La mayoría de sus trabajos fueron de ficción relacionada con la dianética y la cienciología.

Algunas de sus obras fueron

  • .Final Blackout:se publicó en fragmentos esta novela distópica en la revista Astounding Science Fiction, trata sobre un futuro post-apocalíptico liderado por un tirano. La novela en general cosechó buena crítica y es considerada una de las obras más representativas de la era dorada de la ciencia ficción.
  • .La novela To the Stars (A las estrellas) recibió buenas críticas y fue nominada a un Premio Hugo.
  • .Su cuento Master of Sleep (el amo del sueño) comienza a mostrar la influencia de la cienciología en su literatura.
  • .Dos de sus novelas más aclamadas son Fear y Typewriter in the Sky ambas de 1951. Ambas son consideradas las dos mejores obras de Hubbard.
  • .Su más famosa obra es Battlefield Earth de de la que se realizó una adaptación fílmica, llevada a cabo en el año 2000 con el cienciólogo John Travolta como protagonista. La película es considerada una de las peores películas de todos los tiempos.
  • .Mission Earth es la última obra escrita por Hubbard y publicada póstumamente. Esencialmente narra gran parte de sus propias experiencias, proyectándose a sí mismo en un escenario de ciencia ficción al tiempo que fomenta la doctrina cienciológica.

Logros

Durante toda su vida, realizó 12,000 textos escritos y 3,000 conferencias grabadas sobre Dianética y Cienciología. Logró que más de 28 millones de estudiantes que ahora pueden leer extremadamente bien gracias a los descubrimientos educativos que hizo, millones de hombres y mujeres se han liberado del consumo de las drogas al utilizar sus avanzados métodos de rehabilitación de drogadicción; también hay cerca de 100 millones de personas en las que ha dejado huella su código moral no religioso; y están los innumerables millones de seres que sostienen que su obra es la piedra angular espiritual de sus vidas.

Fuentes