La Dama de Shalott

Revisión del 14:26 12 dic 2018 de Abelardo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Desarrollo}} <div align="justify"> {{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= La Dama de Shalott (Pintura) |imagen= |descripción= “La Dama de Escalot”, esta obra representa los…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
La Dama de Shalott (Pintura)
Información sobre la plantilla
Datos Generales
Autor(es):John William Waterhouse
Año:1888
País:Reino Unido

La Dama de Shalott. o La señora de Shalott (The Lady of Shalott en el original) es una de las obras más conocidas de John William Waterhouse. Fue pintada en 1888, exhibiéndose en 1894. Actualmente se halla en la Tate Britain de Londres. Como pintor prerrafaelita, romántico y neoclásico, a Waterhouse le gustaba la temática de corte medievalista fantástico. El pintor realizó tres obras sobre el mismo tema, inspiradas en un poema con el mismo título de Tennyson (poema de 1832),1 que forma parte de la antología clásica victoriana: The Lady of Shalott (1888),2 Lady of Shalott. Looking for Lancelot (1894),3 y I am half sick of shadows, said the Lady of Shalott (1916).4 Esta trilogía tiene relación con el ciclo artúrico. Concretamente, cuenta la historia de la dama de Shalott, sin nombre, que fue encerrada en una torre donde tejía noche y día. Un susurro le anunció que le aguardaba una horrible maldición si miraba en dirección a Camelot: aunque desconocía en qué consistía la maldición, seguía tejiendo sin parar. Nadie la conocía, ya que vivía encerrada; algunos campesinos creían oírla cantar por las mañanas, al amanecer, y se referían a ella como a un hada. Su contacto con el mundo era a través de un espejo, que reflejaba la ventana, que le mostraba Camelot. En las telas que tejía se reflejaba lo que ella veía a través de ese espejo, como las aventuras de los Caballeros de la Mesa Redonda. Un día, a través del espejo, la dama de Shalott vio a Lancelot y se enamoró de él. Dejó de coser y, sin poder evitarlo, miró hacia Camelot. En ese momento, el espejo se quebró, las telas salieron volando por la ventana y la maldición cayó sobre ella. Bajó de la torre y cogió una barca.

Los personajes y la pintura

También conocida como “La Dama de Escalot”, esta obra representa los versos de un poema de Tennyson, poeta victoriano, que versan sobre una leyenda artúrica. Dicho poema inspiró tres obras de Waterhouse: La dama de Shalott (1888), La dama de Shalott mirando a Lancelot (1894) y “Cansada estoy de las sombras” dijo la dama de Shalott (1915).

Este poema narra la leyenda artúrica de la dama de Shalott, llamada Elena o Elaine, quien sufría una maldición y no podía mirar por la ventana de la torre en la que vivía. Pasaba sus días tejiendo tapices en los que representaba lo que veía a través de un espejo que había colocado estratégicamente para ver el exterior. Precisamente, lo que veía era Camelot, así que tejía las aventuras del Rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda. Hasta que un día el espejo le mostró el reflejo de Lancelot, quien provocó en Elena un enamoramiento súbito, de tal manera que ella se giró hacia la ventana para verle. Entonces, sabiendo que la maldición la llevaría a su muerte antes del amanecer, se embarcó por el río intentando alcanzar Camelot y conocer a su amado antes del nuevo día. Pero murió.

La representación de temas artúricos es una constante en la pintura prerrafaelita, y el tema de la dama de Shalott tiene una potencia singular ya que encarna el deseo de alcanzar Camelot. Para los prerrafaelitas, disconformes con la sociedad de su tiempo, la vista al pasado era una forma de escape, representaba la gloria perdida del pasado, y ellos mismos hubieran navegado desesperados hacia Camelot metafóricamente.

Principales obras del pintor

   *Sueño y su hermanastro Muerte 1874.
   *Oráculo 1884.
   *La dama de Shalott 1888.
   *Ulises y las sirenas 1891.
   *Hylas y las ninfas 1896.
   *Eco y Narciso 1903.
   *Ofelia 1910.
   *Tristán e Isolda 1916.

Fuentes