La Habana en agosto de 1906

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La Habana en agosto de 1906
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Documental | Bandera de Cuba Cuba
NombreLa Habana en agosto de 1906
Estreno1906
GuiónEnrique Roque Manuel Silverio Díaz Quesada
DirectorEnrique Roque Manuel Silverio Díaz Quesada
Producción GeneralEnrique Roque Manuel Silverio Díaz Quesada
ProductoraCinemateca de Cuba, La Habana
PaisBandera de Cuba Cuba
La Habana en agosto de 1906 Documental Cubano dirigido por Enrique Roque Manuel Silverio Díaz Quesada , realizado en 1906, con un formato de 35 mm.

Sinopsis

Vistas pintorescas de la Ciudad de La Habana.

Ficha Técnica

  • Titulo Original: La Habana en agosto de 1906
  • Dirección: Enrique Roque Manuel Silverio Díaz Quesada
  • País(es) : Cuba
  • Idioma Original: Español
  • Categoría: Documental
  • Formato: 35 mm
  • Año de producción: 1906
  • Distribuidora en DVD: Filmax
  • Guión: Enrique Roque Manuel Silverio Díaz Quesada
  • Dirección de Fotografía: Enrique Roque Manuel Silverio Díaz Quesada

Del Director

Enrique Roque Manuel Silverio Díaz Quesada, hijo del asturiano Benito Díaz Alonso y de la cubana Mercedes Quesada Catalá, nació en La Habana el 16 de agosto de 1882 y fue bautizado el 14 de octubre del propio año, según consta en el Registro de Bautizos de la Iglesia del Espíritu Santo, fue realizador, camarógrafo, editor y laboratorista. Fue quien fundó, con su hermano Juan, el primer estudio cinematográfico. Desde muy joven demostró una gran inteligencia y visitaba los talleres que tenía José García González en la calle Aguacate No. 49. Este era un publicista que desde finales del siglo XIX ya fabricaba los primeros anuncios lumínicos en Cuba, para incursionar más tarde en cristales y películas. González había adquirido un Cronofotógrafo de Georges Demeny, al que adaptó un mecanismo de relojería para experimentar con algunos anuncios animados. También adquirió un Cinematógrafo Lumiére que ostentaba el No. 247. Con este hombre se asoció Enrique Díaz Quesada en el llamado «Anunciador Comercial» del cuál González era propietario, ubicado primero en la azotea del Hotel Telégrafo y después en la del Teatro Tacón, para instalarse luego en la Manzana de Gómez, que por entonces sólo contaba con la planta baja. El 13 de mayo de 1923, a las 6 de la tarde, muere en su residencia de la calle 19 No. 253, en El Vedado, víctima de una neumonía doble provocada por una fuerte gripe contraída como secuela de un torrencial aguacero durante una filmación que decidió no interrumpir. Su sepelio se efectuó al día siguiente en la Necrópolis de Colón.

Premios Obtenidos

Cuando contaba con quince años estuvo ligado a la filmación que el empresario y actor cubano José E. Casasús realizara en 1898 del primer corto publicitario del cine cubano, titulado El brujo desapareciendo, probablemente financiado por la cervecería La Tropical. Es interesante destacar que por esos años José G. González obtuvo la corresponsalía en Cuba del Pathé Cinema Journal, al que enviaba noticias de los hechos más relevantes acaecidos en la última colonia de España en América. En esta primera etapa de trabajo se realizaron filmaciones de varios sucesos históricos tales como las Sesiones de la Asamblea Constituyente de 1901, y los Cruceros Patria y Cuba entrando en el puerto de La Habana.

Antecedentes de su trabajo fílmico

Cuando contaba con quince años estuvo ligado a la filmación que el empresario y actor cubano José E. Casasús realizara en 1898 del primer corto publicitario del cine cubano, titulado El brujo desapareciendo, probablemente financiado por la cervecería La Tropical. Es interesante destacar que por esos años José G. González obtuvo la corresponsalía en Cuba del Pathé Cinema Journal, al que enviaba noticias de los hechos más relevantes acaecidos en la última colonia de España en América. En esta primera etapa de trabajo se realizaron filmaciones de varios sucesos históricos tales como las Sesiones de la Asamblea Constituyente de 1901, y los Cruceros Patria y Cuba entrando en el puerto de La Habana.

Primeros trabajos propios

Con toda esa experiencia acumulada, Díaz Quesada funda en 1905 The Moving Pictures Company, en asociación con el empresario Francisco Rodríguez, para ofrecer funciones en los teatros Martí y Albisu.

Producción de documentales: El parque de Palatino y otros

En 1906 filma El parque de Palatino, un filme financiado para dar publicidad el Palatino Park, parque de diversiones habanero, inaugurado el 8 de marzo de 1906 y patrocinado por la empresa cervecera propietaria del centro de atracciones. Considerada como una de las primeras películas del cine cubano, el corto de aproximadamente un minuto de duración ya mostraba la pericia de quien fuera camarógrafo, laboratorista y director, por la capacidad de síntesis y la captación de los detalles, así como un gran dominio de la técnica. Este cortometraje documental, es la única de sus producciones cinematográficas de la que se conserva una copia. Meses más tarde, exactamente el 8 de septiembre del mismo año, sobre la pantalla del nuevo teatro Actualidades, se proyectaron las imágenes de su documental La Habana en agosto de 1906. En 1907 Díaz Quesada estrenó, el 12 de septiembre en el Teatro Nacional (actualmente Gran Teatro de La Habana) su cortometraje Un duelo a orillas del Almendares. Tres días después, la Empresa de Enrique Rosas proyectó en el Teatro Payret su corto Un turista en La Habana.

Antecedentes de los noticiarios: Cuba al día

En los años siguientes, el director realizó una serie de reportajes filmados como una especie de serie noticiosa, que mostraba al público acontecimientos relevantes de actualidad nacional y sabor local, con el título Cuba al día. Este sería el más lejano antecedente de los noticiarios en Cuba. Entre los sucesos registrados por la cámara Gaumont de este pionero realizador cubano se encuentran:

  • La salida de Palacio de Don Tomás Estrada Palma (1906),que debió mostrar la salida del Palacio Presidencial del Presidente de la República después de entregar el gobierno al Secretario de Guerra de los Estados Unidos, William H. Taft, para dar inicio a la segunda intervención norteamericana en la Isla.
  • Salida de Mr. Charles Magoon de La Habana, (1909).
  • La Toma de posesión de José Miguel Gómez (1909), que recogía la vuelta a la presidencia de un cubano después de la intervención.
  • El epílogo del Maine (1912), reportaje sobre el hundimiento de los pedazos del casco del acorazado Maine y sobre el traslado a Estados Unidos de los restos de las víctimas de su voladura en 1898.
  • La Campaña o la Salida de tropas para Santiago de Cuba durante la guerra racista de 1912, donde se hicieron tomas de la partida de tropas del gobierno para reprimir la sublevación del Partido Independientes de Color; (En este reportaje, según testimonios de espectadores, Díaz Quesada logró escenas muy impresionantes de la sublevación del Partido Independientes de Color en la región oriental, sangrientamente reprimida).
  • Toma de posesión del General Mario García Menocal (1913).
  • Inauguración de la estatua del General Antonio Maceo en el parque Maceo de La Habana, (1916).

Trabajo como documentalista

Como documentalista, Díaz Quesada realizó una obra amplia y diversa, en la que dominaba el afán por captar la riqueza histórica y cultural de la Isla. Entre estos filmes encontramos: Camagüey panorámico (1908), un recorrido por la ciudad de Camagüey dividido en tres cuadros (Una visita a Camagüey, Escenas típicas y Despedida de Camagüey); Los carnavales de Cienfuegos (1913), sobre la festividad pintoresca del carnaval en esta ciudad; Sagua la Grande al día (1916), imágenes de este pueblo perteneciente a la provincia de Las Villas. 

Al mismo tiempo, su versatilidad y su filón periodístico lo llevaron a filmar eventos deportivos como el Match de fútbol (1916), acontecimientos políticos como la Manifestación obrera (1916) y eventos espinosos como La pelea de Johnson y Willard (1915), donde el famoso campeón negro estadounidense de pesos completos Jack Johnson, prófugo de la justicia de su país, se veía obligado a vender su título al oponente blanco Jess Willard el 5 de abril de 1915 en el Oriental Park de La Habana, a cambio de una suma de dinero y la promesa del salvoconducto para retornar a los Estados Unidos. Otros eventos más ligeros también fueron filmados por este pionero del cine silente: Matinée del Politeama (1916), sobre el público asistente a la matinée en este elegante teatro de la Manzana de Gómez, frente al Parque Central; Carreras infantiles de autos (1916), sobre las competencias de automóviles donde los protagonistas eran los niños; Colegio de Belén (1916), sobre las fiestas celebradas en este colegio de la orden de los jesuitas, al que asistían los hijos de familias adineradas. El 30 de marzo de 1922, en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Monserrat, a los treinta y ocho años de edad, Enrique Díaz Quesada, residente en la calle Morro No. 8, contrajo matrimonio con Estrella Anastasia Florencia Dacal y Ferreira, de veintinueve años.

Nota curiosa

Entre las fuentes de las cuales se nutrió se encuentran Cronología del cine cubano, de Arturo Agramontés, La Habana, 1966; La Tienda Negra: El cine en Cuba (1897-1990), de María Eulalia Douglas, Cinemateca de Cuba, La Habana, 1996. Estrenada el 8 de septiembre del mismo año de producción (1906), en el cine Actualidades, que se inauguró meses antes por el empresario Eusebio Azcue.

Fuentes