La Palma (Pinar del Río)

Revisión del 14:42 1 mar 2010 de Lapalma1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}}<br>La Historia no ha sido impermeable a los nuevos desarrollos tecnológicos. Para esta disciplina los recientes avances pueden favorecer mejores resultados y una…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


La Historia no ha sido impermeable a los nuevos desarrollos tecnológicos. Para esta disciplina los recientes avances pueden favorecer mejores resultados y una nueva forma de trabajo e investigación. Es de gran importancia el estudio de la historia de nuestra localidad la cual nutre a toda persona de conocimiento sustentado en las tradiciones culturales, históricas y populares propias de cada lugar.
La historia constituye el día a día de la gente en su lenguaje y en su actuar, en este sentido es el conjunto de huellas cotidianas que deja el hombre en su paso por el tiempo y que son recordadas, las representaciones de la memoria colectiva de las comunidades, memoria de un valorado pasado que forma parte de los pueblos y que moldea su identidad, la cual se materializa sea de forma escrita o verbal en los mitos y leyendas y, en otros tiempos, las anécdotas, los cantos y los poemas, como bien pueden conocerse de la memoria de nuestros pueblos ancestrales y en las crónicas costumbristas de los periódicos o en las memorias que algún particular escribió en textos para la posteridad
Es por esto que queremos profundizar en nuestra localidad sobre la historia local de La Palma y así contribuir al desarrollo de los conocimientos sobre nuestra localidad.
El actual Municipio La Palma, se encuentra situado al norte de la Provincia de Pinar del Río. Posee una extensión de 622 Km2. Sus límites son: por el Norte el Golfo de México, por el Sur los municipios Consolación del Sur y Los Palacios, al Este con Bahía Honda, a lo largo del Río San Marcos, y también limita con el Municipio San Cristóbal por esa banda; y al Oste con el municipio Viñales.
Geográficamente se ubica en:
Ubicación Longitud Latitud
NW 271.1 230.7
NE 256.0 342.0
SW 243.6 308.1
SE 245.9 320.8

Geomorfología y Relieve.
Existe una gran diversidad en cuanto al relieve; se encuentran alturas que sobrepasan los 500 metros, zonas llanas de hasta 0,5 metros de altitud en la cercanía de las costas y diversidad de alturas intermedias entre ambos extremos.
El territorio que conforma el actual Municipio se presenta como un gran mosaico de rocas, donde coexisten series efusivas sedimentarias, areno-arcillosas y calcária, representadas cada una de ellas por más de una formación lo que le imprime características heterogéneas a la zona.
La cordillera de Guaniguanico, que se representa al sur, ha servido de núcleo para todo el territorio, formando con su erosión la llanura septentrional.
Hidrografía.
El parteaguas de la Provincia pasa un poco más al sur d4el centro del Municipio, teniendo aguas en las dos vertientes.
Vertiente Norte: Fluyen los ríos La Jagua, Guacamaya (Con su afluente La Palma, conocido también como Río Blanco), al final de su curso el río Puercos, el Caimito y el San Marcos, siendo el primero y el último limites actuales del municipio.
Vertiente Sur: Existen los ríos La Leña, Juan Moreno y San Diego o Caiguanabo. Estas corrientes, al norte y al sur, aparecen dentro de un territorio surcado por innumerables arroyos y cañadas.
Sistema Montañoso:
Las montañas se caracterizan en el Municipio por ser sumamente abundantes en cuanto al sistema cavernario, encontrándose diversidad de poljas y hoyos en la sierra. La región de alturas que nos ocupa contiene la sub-región de montañas bajas, alturas y depresiones de la Sierra de los Órganos. Dentro de esta sub-región se encuentran las diversas localidades.
- Alturas petromórficas estructuro-cársicas (Carso cónico y de torres) sobre afloramiento calcáreo, con acumulaciones frecuentes de redzina roja en las depresiones y vegetación y bosques arbustivos-xerofíticos, planidoleos, polidominantes, con predominio de formas espinosas y plantas perennifolias.
Depresión intramontañosa corrosiva-erosiva, débilmente desmembrada (poljas marginales) sobre calizas y pizarras, con depósitos mixtos, arenas, arcillas y conglomerados, con suelos ferrolíticos rojos lixiviados y ferrolíticos rojos típicos.