Diferencia entre revisiones de «La anomalía del ojo del Collie o CEA»

(Etiqueta: revisar proyecto)
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Definición
 
{{Definición
 
|nombre=La anomalía del ojo del Collie o CEA
 
|nombre=La anomalía del ojo del Collie o CEA
|imagen=La_anomalía_del_ojo_del_Collie_o_CEA.jpg
+
|imagen=La anomalía del ojo del Collie o CEA.jpg
 
|tamaño=
 
|tamaño=
 
|concepto= Se trata de una anomalía de carácter hereditario que afecta a la retina, así como a otras estructuras más profundas del ojo como la esclerótica, la coroides y la cabeza del nervio óptico. Solo se produce en los animales que tienen uno o ambos padres portadores de la mutación genética
 
|concepto= Se trata de una anomalía de carácter hereditario que afecta a la retina, así como a otras estructuras más profundas del ojo como la esclerótica, la coroides y la cabeza del nervio óptico. Solo se produce en los animales que tienen uno o ambos padres portadores de la mutación genética

Revisión del 15:45 23 abr 2023

La anomalía del ojo del Collie o CEA
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Se trata de una anomalía de carácter hereditario que afecta a la retina, así como a otras estructuras más profundas del ojo como la esclerótica, la coroides y la cabeza del nervio óptico. Solo se produce en los animales que tienen uno o ambos padres portadores de la mutación genética

‘’’La anomalía del ojo del Collie o CEA (Collie Eye Anomaly) ’’’: Es un síndrome congénito, es decir, los cachorros ya nacen con este padecimiento. También es hereditario, el gen responsable principal está en el cromosoma 37 y se transmite de forma recesiva autosómica simple. Se trata de una hipoplasia de la coroides bilateral, es decir, hay un adelgazamiento del tejido vascular en la parte posterior del ojo. Normalmente, va acompañado de otras alteraciones que varían de un ojo a otro, como anomalías en el nervio óptico y la esclerótica. Solo se produce en los animales que tienen uno o ambos padres portadores de la mutación genética. En su forma más suave no afectará al perro, pero en su manifestación más extrema puede provocar el desprendimiento de retina o la ceguera completa del animal. Es una enfermedad difícil de diagnosticar, sobre todo cuando el can es más mayor. El border collie es la raza que más padece esta enfermedad y por ello le da nombre, pero no es la única, para muchos este es el perro doméstico más inteligente y completo del mundo por su gran capacidad de aprendizaje, están llenos de alegría, cuentan con un carácter, apasionado leal e inquieto y un cuerpo atlético. Sin embargo, a pesar de todas estas virtudes, esta raza es propensa a padecer determinados problemas de salud. La anomalía del ojo del collie, el glaucoma de ángulo estrecho o la atrofia progresiva de retina son las más comunes.

Otras razas que pueden padecer esta enfermedad

También se ha descrito en el pastor de Shetland, pastor Australiano, Lancashire Heeler, Retriever de Nueva Escocia y los cruces de todos ellos.

Qué le pasa a los perros que tienen CEA?

Generalmente, los cachorros que nacen con este padecimiento tienen una apariencia completamente normal. Lo más común es que la enfermedad no progrese, en este caso los cachorros no tendrán consecuencias significativas en el desarrollo de su vida ni sufrirán ningún dolor. En algunos casos puede haber una afectación de la visión de forma parcial y en los casos más graves la enfermedad puede cursar con desprendimiento de retina y colobomas graves, que darán lugar a ceguera.

Cómo saber si un perro tiene la anomalía del ojo del Collie?

Para saber si tu cachorro padece de CEA es muy importante que un veterinario oftalmólogo le realice un examen completo a las 6-8 semanas de edad. Es clave que sea a una edad temprana, ya que la zona tiende a oscurecerse con el tiempo y las lesiones se enmascaran dando una apariencia aparentemente normal. Si tu perro es adulto, también existe la posibilidad de hacer pruebas de ADN utilizando una muestra de sangre o saliva. Actualmente, las pruebas genéticas ya están disponibles en muchos países y es una forma segura de saber si tu perro padece CEA. Con ellas podrás saber si un perro es normal, portador o afectado.

¿Cómo se trata la CEA?

Lamentablemente, no existe una cura para la enfermedad, pero si se diagnostica a una edad temprana podemos prevenir un empeoramiento. Es una patología de elevada prevalencia, ya que si los criadores no hacen exámenes oftalmológicos de rutina a sus cachorros es fácil pasarla por alto. Para prevenirla se debe hacer un control estricto de la reproducción. Nunca cruzar ejemplares afectados, aunque sea levemente, puesto que puede dar lugar a camadas afectadas gravemente. Así que, si compras un cachorro que sea de criadores responsables, que sean 100% libres de la enfermedad, o también puedes adoptar y esterilizar.

Fuentes