La binarización de los ritmos ternarios africanos en América Latina

Revisión del 22:05 28 jul 2017 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Música_cubana» por «Categoría:Música de Cuba»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
La binarización de los ritmos ternarios africanos en América Latina
Información sobre la plantilla
La binarizacion.jpg
Autor(a)(es)(as)Rolando Antonio Pérez Fernández
Editorial:Casa de las Américas
ColecciónPremio de Musicología
GéneroEnsayo
Edición1987
PaísCuba

La binarización de los ritmos ternarios africanos en América Latina. Obra del musicólogo cubano Dr. Rolando Antonio Pérez Fernández que recibió en 1982 el Premio de Musicología Casa de las Américas.

Importancia

Esta obra aporta elementos significativos para profundizar en el conocimiento de la identidad latinoamericana bajo una perspectiva histórica contemporánea.

Propuesta

Propone una teoría enraizada en la problemática musicológica de Latinoamérica y una metodología que es factible de ser desarrollada en estudios comparativos que se realicen en el continente.

Contenido

Comprende tres capítulos en los que aborda en primer lugar, aspectos generales de la presencia del africano en América Latina, su aportación musical y las circunstancias histórico-sociales de esos procesos.

En el segundo capítulo detalla el estudio del ritmo africano y su sincretismo con el sistema rítmico hispánico.

En el tercer capítulo desarrolla sus criterios sobre lo que denomina proceso de binarización de los ritmos ternarios, sus comportamientos específicos y las consecuencias de este proceso para el desarrollo de la cultura musical en Cuba y la América Latina. Sus reflexiones están ilustradas con una gran cantidad de ejemplos musicales.

Enlaces externos