Diferencia entre revisiones de «La diosa arrodillada (Película)»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
|||
(No se muestran 9 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 14: | Línea 14: | ||
|productores_ejecutivos = | |productores_ejecutivos = | ||
|director_arte = | |director_arte = | ||
− | |reparto = [[María Félix]] (Raquel Serrano) | + | |reparto = [[María Félix]] (Raquel Serrano); [[Arturo de Córdova]] (Antonio Ituarte) |
|premios = | |premios = | ||
− | |web = | + | |web = |
|productora = [[Panamerican Films, S. A.]] | |productora = [[Panamerican Films, S. A.]] | ||
− | |pais = {{ | + | |pais = {{Bandera2|México}} |
+ | }} | ||
+ | '''La diosa arrodillada'''. Melodrama pasional mexicano realizado en el [[1947]]. Fue dirigida por [[Roberto Gavaldón]]. El filme está basado en el cuento de [[Ladislao Fodor]]. El millonario Antonio Ituarte se debate entre la pasión y el desprecio que le inspira la ambiciosa Raquel Serrano. | ||
− | ''' | + | ==Ficha Técnica== |
+ | *'''Producción de''':Panamerican Films, S. A. | ||
+ | *'''Género''': Melodrama pasional | ||
+ | *'''Duración''':104 min. | ||
+ | *'''Sonido''': Monoaural | ||
+ | *'''Dirección''':Roberto Gavaldón | ||
+ | *'''Asistente de Dirección''': Ignacio Villarreal; anotador: Humberto Gavaldón | ||
+ | *'''Producción''':Rodolfo Lowenthal; gerente de producción: Luis Cortés; jefe de producción: Jorge Cardeña | ||
+ | *'''Guión''': José Revueltas y Roberto Gavaldón, sobre un cuento de Ladislao Fodor, con la colaboración de Alfredo B. Crevenna y Edmundo Báez; guión técnico: Tito Davison | ||
+ | *F'''otografía''':Alex Phillips; operador de cámara: Rosalío Solano; foto-fija: Manuel Álvarez Bravo | ||
+ | *'''Escenografía''':Manuel Fontanals | ||
+ | *'''Títulos''': E. Mendoza | ||
+ | *'''Vestuario''':Lillian Oppenheim y Aurora Máinez | ||
+ | *'''Maquillaje''':Sara Mateos; peinados: Esperanza Gómez | ||
+ | *'''Edición''': Charles L. Kimball; ayudante: Raúl J. Casso | ||
+ | *'''Sonido''': James L. Fields, Nicolás de la Rosa y Galdino Samperio | ||
+ | *'''Música''': Rodolfo Halffter; canciones: Agustín Lara ("Revancha") y Dr. Egor Newmann; coreografía: Mari Jinishian | ||
+ | *'''Seleccción de Reparto''': Carlos Falomir | ||
==Sinopsis== | ==Sinopsis== | ||
Línea 33: | Línea 52: | ||
*[[Rafael Alcayde]] .... Demetrio | *[[Rafael Alcayde]] .... Demetrio | ||
*[[Eduardo Casado]] .... licenciado Jiménez | *[[Eduardo Casado]] .... licenciado Jiménez | ||
− | *Luis Mussot .... doctor Vidaurri | + | *[[Luis Mussot]] .... doctor Vidaurri |
*[[Carlos Villarías]] .... juez | *[[Carlos Villarías]] .... juez | ||
*[[Natalia Gentil Arcos]] .... María | *[[Natalia Gentil Arcos]] .... María | ||
− | *Paco Martínez .... Villarreal | + | *[[Paco Martínez]] .... Villarreal |
*[[Rogelio Fernández]] .... marinero | *[[Rogelio Fernández]] .... marinero | ||
*[[Juan Orraca]] .... detective | *[[Juan Orraca]] .... detective | ||
− | |||
== Comentario == | == Comentario == | ||
Línea 46: | Línea 64: | ||
En esta cinta, la maestría del fotógrafo [[Alex Phillips]] logra momentos de gran belleza plástica, mientras que los elegantes movimientos de cámara diseñados por Gavaldón contribuyen a crear una atmósfera asfixiante. El resultado es un filme con una gran fuerza expresiva, uno de los mejores de su realizador. | En esta cinta, la maestría del fotógrafo [[Alex Phillips]] logra momentos de gran belleza plástica, mientras que los elegantes movimientos de cámara diseñados por Gavaldón contribuyen a crear una atmósfera asfixiante. El resultado es un filme con una gran fuerza expresiva, uno de los mejores de su realizador. | ||
− | + | Considerada la número 39 entre las cien mejores películas del cine mexicano. | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
== Fuente == | == Fuente == | ||
− | [http://cinemexicano.mty.itesm.mx/peliculas/diosa.html cinemexicano] | + | *[http://cinemexicano.mty.itesm.mx/peliculas/diosa.html cinemexicano] |
− | [[ | + | *[http://www.cinelatinoamericano.cult.cu/ficha.aspx?cod=2363 cinelatinoamericano] |
+ | |||
+ | [[Categoría:Cine de Latinoamérica]][[Categoría:Películas dramáticas]] |
última versión al 02:56 22 jul 2019
|
La diosa arrodillada. Melodrama pasional mexicano realizado en el 1947. Fue dirigida por Roberto Gavaldón. El filme está basado en el cuento de Ladislao Fodor. El millonario Antonio Ituarte se debate entre la pasión y el desprecio que le inspira la ambiciosa Raquel Serrano.
Ficha Técnica
- Producción de:Panamerican Films, S. A.
- Género: Melodrama pasional
- Duración:104 min.
- Sonido: Monoaural
- Dirección:Roberto Gavaldón
- Asistente de Dirección: Ignacio Villarreal; anotador: Humberto Gavaldón
- Producción:Rodolfo Lowenthal; gerente de producción: Luis Cortés; jefe de producción: Jorge Cardeña
- Guión: José Revueltas y Roberto Gavaldón, sobre un cuento de Ladislao Fodor, con la colaboración de Alfredo B. Crevenna y Edmundo Báez; guión técnico: Tito Davison
- Fotografía:Alex Phillips; operador de cámara: Rosalío Solano; foto-fija: Manuel Álvarez Bravo
- Escenografía:Manuel Fontanals
- Títulos: E. Mendoza
- Vestuario:Lillian Oppenheim y Aurora Máinez
- Maquillaje:Sara Mateos; peinados: Esperanza Gómez
- Edición: Charles L. Kimball; ayudante: Raúl J. Casso
- Sonido: James L. Fields, Nicolás de la Rosa y Galdino Samperio
- Música: Rodolfo Halffter; canciones: Agustín Lara ("Revancha") y Dr. Egor Newmann; coreografía: Mari Jinishian
- Seleccción de Reparto: Carlos Falomir
Sinopsis
El millonario Antonio obsequia a su esposa la estatua de una mujer desnuda como regalo de aniversario nupcial. La modelo que posó para la estatua es Raquel, amante de Antonio. Raquel exige a Antonio que se divorcie de su esposa y poco después ésta muere bajo circunstancias misteriosas. Antonio debe aceptar casarse con Raquel para que no se descubra que su esposa no falleció por causas naturales.
Reparto
- María Félix .... Raquel Serrano
- Arturo de Córdova .... Antonio Ituarte
- Rosario Granados .... Elena
- Fortunio Bonanova .... Nacho Gutiérrez
- Carlos Martínez Baena .... Esteban
- Rafael Alcayde .... Demetrio
- Eduardo Casado .... licenciado Jiménez
- Luis Mussot .... doctor Vidaurri
- Carlos Villarías .... juez
- Natalia Gentil Arcos .... María
- Paco Martínez .... Villarreal
- Rogelio Fernández .... marinero
- Juan Orraca .... detective
Comentario
Fueron pocos los directores mexicanos que se aventuraron a experimentar con las posibilidades expresivas de la fotografía en blanco y negro como lo hizo Roberto Gavaldón en La diosa arrodillada.
En esta cinta, la maestría del fotógrafo Alex Phillips logra momentos de gran belleza plástica, mientras que los elegantes movimientos de cámara diseñados por Gavaldón contribuyen a crear una atmósfera asfixiante. El resultado es un filme con una gran fuerza expresiva, uno de los mejores de su realizador.
Considerada la número 39 entre las cien mejores películas del cine mexicano.