La elevación de la cruz

La elevación de la cruz
Información sobre la plantilla
La-Elevacion-de-la-Cruz-rubens-amberes.jpg
Datos Generales
Autor(es):Peter Paul Rubens
Año:1610-1611
País:Bandera de Bélgica Bélgica
Datos de la Pintura o dibujo
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:462 cm X 341 cm cm
Localización:Catedral de Amberes, Bélgica

La elevación de la cruz es una pintura sobre tabla tríptico pintado por el artista flamencoPeter Paul Rubens, entre 1610-1611 a su regreso a Flandes desde Italia. Un tríptico se divide en tres secciones, cada una simbolizando una historia. En el mismo el artista utiliza la técnica del Óleo sobre lienzo , obra Barroca de 462 cm × 341 cm.

La pintura se localiza en la Catedral de Nuestra Señora en Amberes, Bélgica, junto con otras obras de Rubens. Bajo el reinado de Napoleón, el emperador se llevó a París la pintura, junto con otra obra de Rubens, El Descendimiento de la Cruz. Las pinturas fueron devueltas a la catedral a finales de 1800.

Características

La obra originalmente estuvo situada sobre el altar mayor de la iglesia de Santa Valburga, el cual está elevado sobre el resto de la iglesia.

El panel central muestra la tensión existente entre la multitud de hombres musculosos tratando de levantar la cruz y el peso aparentemente insoportable de Cristo en la cruz.

Hay un uso dinámico de los colores y los verdugos se muestran con semidesnudas órganos musculares. La característica más distintiva de esta pintura sobre tabla era la manera en que Cristo fue levantado de manera diagonal.

Los otros dos tramos muestran el caos emocional que ocurrió cuando Cristo fue crucificado. Una sección se muestra la triste Virgen María, San Juan Evangelista, y los seguidores de Cristo. El entorno abatido en torno a la muerte de Cristo es palpable en esta sección de pintura de Pablo. La otra sección se muestran los monarcas reales en su nobleza grandioso que son testigos de la crucifixión de Cristo con mucho placer siniestro.

Esta sección también describe la crucifixión de otros dos ladrones judíos. Las secciones exteriores del tríptico representan santos, como los Santos Amand, Walpurgis, Eligio, y Catalina de Alejandría.


Fuente