La mano de buda

Revisión del 11:56 28 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mano de buda
Información sobre la plantilla
Mano de buda.jpg
Nombre Científico:Citrus medica var. sarcodactylis
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Sapindales
Familia:Rutaceae
Género:Citrus
Especie:C. Medica


La Mano de Buda, Mano de Buda (Citrus medica var. sarcodactylis): es una variedad de cítrico muy similar al limón pero con una forma muy original, ya que los brotes que tiene en su parte inferior recuerdan a una mano con dedos colgando. Se trata de uno de los cítricos más curiosos que existen.

Descripción

La fruta tiene una piel gruesa y sólo una pequeña cantidad de pulpa ácida (en caso de tener alguna) y no tiene jugo ni, a veces, semillas. Es muy fragante y es usada principalmente por Chinos y Japoneses para perfumar habitaciones y objetos personales como la ropa. Mano de Buda (Citrus medica var. sarcodactylis) es una variedad de cidra cuyos frutos están fragmentados en secciones parecidas a dedos. La cidra crece en arbustos o pequeños árboles con ramas largas e irregulares cubiertas de espinas. Sus hojas largas y oblongas son de un color verde pálido y llegan a medir de 10 a 15 centímetros. Sus flores blancas están teñidas de púrpura por fuera y crecen en fragantes grupos.

Procedencia del nombre

Según la tradición, Buda prefiere que los dedos de la fruta estén en una posición que parezca más una mano cerrada que abierta ya que las manos cerradas simbolizan según Buda el acto de la oración. El origen de la mano de buda se ha rastreado hasta el nordeste de la India o China. El árbol es sensible a la congelación, al calor intenso y a la sequía. Zonas como el sur de California y los valles interiores se consideran ideales para su cultivo. Los árboles se pueden cultivar por esquejes de ramas de entre dos y cuatro años.

Debido a la curiosa forma de esta fruta también es conocida entre los fans de H. P. Lovecraft como la "fruta de Cthulhu" por su similitud con los tentáculos de dicha entidad cósmica ficticia.

Propiedades medicinales

Durante varios siglos, la mano de Buda es muy conocida por sus diferentes propiedades de alivio a nivel general ya que con el mismo se puede quitar cualquier dolor de forma eficaz como lo son a inflamación y el dolor causado debido a cortes ya sean cirugías, heridas o cualquier tipo de esguince.

Evita enfermedades respiratorias ya que La mano de Buda contiene un pequeño porcentaje de compuesto a nivel alcohólico el cual tiende a ser muy suave y por lo general es aquel que actúa como un mecanismo para tratar enfermedades que puedan surgir en los pulmones o como comúnmente las conocemos, las llamadas enfermedades respiratorias. Ayuda a su vez a controlar la tos ya eliminar la flema que se produce en la faringe; por otro lado alivia el dolor y hace más fácil la respiración. También ayuda a tratar el asma (controlándola).

Remojar la fruta en un poco de agua con azúcar para poder obtener el máximo nivel de alivio de las vías respiratorias.

Ayuda a aumentar la inmunidad ya que La mano de Buda es un gran comprobante de inmunidad debido a su composición físico química.

Mejora el sistema inmunológico del cuerpo y ayuda a contribuir previniendo el mismo de infecciones frecuentes como lo son los resfriados y la gripe; a su vez la vitamina C ayuda a combatir las infecciones que se puedan adquirir y protege en cierta forma al cuerpo contra los microbios.

Tiene beneficios en cuanto al sistema gastrointestinal debido a que la propiedad antiinflamatoria que esta fruta posee ayuda a reducir el estragamiento del estómago y del intestino. Asimismo ayuda a alivia el dolor, ayuda a los calambres y previene la diarrea golosinas, las cuales tienden a ser dolorosas. Por su parte ayuda a las altas cantidades de fibras que se encuentran presentes en la dieta, ya que aumentan aún más la producción de nutrientes en el intestino y hace más fácil el flujo de los alimentos a través del colon. A su vez también ayuda a tratar y a prevenir el estreñimiento de los gases en el estómago y ayudan mantener una adecuada digestión.

Ayuda a aliviar el dolor menstrual ya que el dolor menstrual puede ser muy doloroso casi todo el tiempo aunque a veces también suele ser incómodo. La mano de Buda ha sido considerado como uno de los antiguos medios que son utilizados para tratar este tipo de situaciones en lo que a dolores menstruales respecta, es por esto que ayuda a mejorar los cambios de humor y regula el sangrado. Sus propiedades antioxidantes e inflamación ayudan a aliviar, por lo que son beneficiosos para calmar los músculos de la parte baja del abdomen y reduce el dolor menstrual.

¿Cuáles son sus cuidados?

Su cuidado le permitirá crecer debidamente.
  • Ubicación: exterior, a pleno sol o en semisombra.
  • Suelo o sustrato: tiene que tener buen drenaje y ser rico en materia orgánica. Por su tamaño, se puede tener sin problemas en maceta con sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita.
  • Riego: tres o cuatro veces por semana en verano, y cada 5-7 días el resto del año. Hay que evitar el encharcamiento.
  • Abonado: desde comienzos de primavera hasta finales de verano/comienzos de otoño se debe abonar con abonos orgánicos, como estiércol, guano, cáscaras de huevo y de plátano… En el caso de tenerlo en maceta, se deben usar abonos líquidos.
  • Plagas y enfermedades: las mismas que puede tener el limonero común. Tienes más información aquí.
  • Época de plantación o trasplante: en primavera. Requiere un cambio de maceta cada 2 años.
  • Rusticidad: soporta las heladas suaves y puntuales de hasta los -2ºC.


Fuentes