La risa en los niños

Revisión del 08:46 22 feb 2014 de Geidy02013jcvcl (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre= Risa en los niños |imagen= Niñoriendo.jpg |tamaño=|concepto= La risa es la reacción biológica de los humanos a momentos o situaciones de humor }} <di...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Risa en los niños
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:La risa es la reacción biológica de los humanos a momentos o situaciones de humor

La risa en los niños . En los niños las emociones son espontáneas y puras. Por eso no resulta extraño verlos reír a carcajadas ante pequeñas cosas, sin embargo, también es común ver cómo a medida que crecen algunos van perdiendo esta capacidad, y son cada vez menos los momentos en que se muestran alegres

Según los expertos

  • Según los expertos, la risa y el humor aparecen muy temprano en el desarrollo. En los lactantes surge el aprender a sonreír en la medida en que las personas que les rodean les sonríen y se ríen con ellos. En un principio, los bebés lo hacen por imitación y luego aprenden a reír a carcajadas. A medida que crecen, comienzan a encontrar divertidas ciertas cosas, y entonces aplican el conocimiento que tienen de la facultad de reírse y logran hacerlo.
  • Vivir en un ambiente alegre y divertido es la mejor vitamina para tu hijo y para toda la familia, que no cuesta nada y sólo necesitas buen humor . En general, la risa expresa placer, felicidad y unión social, trayendo seguridad emocional y beneficios medicinales, es una expresión de vitalidad e indicador de buena salud facilitando el desarrollo del niño.
  • Los niños están mucho más dispuestos a reírse que los adultos, un pequeño se ríe un promedio de 300 veces al día, mientras que un adulto lo hace entre quince y cien.
  • “ Quítame el pan, si quieres, quítame el aire, pero no me quites tu risa…Niégame el pan, el aire, la luz, la primavera, pero tu risa nunca porque moriría” . Pablo Neruda

Curar con la Risa

En el caso de niños hospitalizados, el uso de la risoterapia se hace necesario, puesto que estos niños sufre múltiples cambios radicales: exámenes, tratamientos, rupturas con sus vínculos familiares, con sus pertenencias, con sus amigos; lo cual les genera angustias que pueden ser contrarrestadas con los beneficios de la risa y el buen humor.

BENEFICIOS MEDICOS

  • El cerebro libera catecolaminas, que son neurotransmisores asociados al placer y la felicidad; libera endorfinas, que son analgésicos naturales que disminuyen el dolor; y aumenta la secreción de serotonina disminuyendo así los estados depresivos.
  • Aumenta las defensas (glóbulos blancos) fortaleciendo el sistema inmunológico y favorece la recuperación frente a una enfermedad.
     * Relaja los músculos combatiendo el estrés. 
  • Es un ejercicio físico que aumenta la actividad del diafragma, cara, tórax, extremidades y pulmones.
  • Estimula el sistema linfático, circulatorio, muscular: Dilata los bronquios, incrementa el volumen respiratorio, baja la tensión arterial, disminuye el ritmo cardiaco.
  • Incrementa la autoestima, tranquilidad, relajación, tolerancia, ánimo, etc.
  • Beneficia la digestión: el reír es un masaje al tubo digestivo, incrementando el tránsito intestinal evitando el estreñimiento.
  • La risa es una potente herramienta curativa. Una buena carcajada fortalece el sistema inmunológico del cuerpo y reduce las hormonas que pueden causar tensiones
     * Provoca una tremenda liberación de hormonas, la conocidas merecidamente como las hormonas de la felicidad. La explosión de carcajadas provoca algo muy parecido al éxtasis: aporta vitalidad, energía e incrementa la actividad cerebral. Cuando nos invade la risa, muchos músculos de nuestro cuerpo que permanecían inactivos se ponen en funcionamiento. Es un estímulo eficaz contra el estrés, la depresión y, evidentemente, la tristeza . 

BENEFICIOS ACADEMICOS

  • El aprendizaje se hace estable y duradero.
  • Convoca la atención de los alumnos ayudando a retener la información, estimulando la imaginación, creando un ambiente agradable, interesante, alegre y estimulante haciendo que las clases se sienten cortas y se hacen menos monótonas.
  • Ayuda a socializar, animar, aumentar la comunicación
  • Educando en forma divertida se logra mayor interés Y niños más sanos e inteligentes
  • Una canción , un cuento, chistes, una función de teatro o títeres, pueden lograr en los niños retener experiencias inolvidables El sentido del humor produce efectos físicos, mentales, sociales, emocionales y vitales que hacen la salud más resistente al estrés. * Mejora la capacidad de comunicación, de resolución de conflictos, de relación y ayuda a crear un ambiente educativo agradable en el aula . Se constata que educar, enseñar y trabajar basándose en el humor es mucho más eficaz.

Fuentes