La torre de los vientos

Revisión del 11:28 5 feb 2012 de Yunia jccirored1.cav (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= La Torre de los Vientos |imagen= |descripción= Escultura Monumental realizada por el escultor Uruguayo Gonzalo Fonseca perteneciente a al [[...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
La Torre de los Vientos
Información sobre la plantilla
Datos Generales
Autor(es):Gonzalo Fonseca
Año:1968
País:Mexico
Datos de la Escultura

Torre de los Vientos. Escultura monumental realizada en 1968 por el escultor Uruguayo Gonzalo Fonseca. Esta obra es una de las 19 esculturas que integran el proyecto cultural en homenaje a los Juegos Olímpicos México 1968 Olimpiada Cultural Ruta de la Amistad. Es la estación no 6 de la Ruta. La Torre de los Vientos es el corazón del programa cultural de la Ruta de la Amistad.

Historia

En el año 1968 se llevan a cabo en México los XIX Juegos Olímpicos, con motivo de dicha celebración, se origina un nuevo concepto en materia cultural, la Olimpiada Cultural La Ruta de la Amistad, el cual consistió en la edificación y colocación de diversas esculturas de tamaño monumental a lo largo del trayecto urbano que llevara a los puntos de reunión deportiva, es decir, los principales escenarios en donde se realizaran los Juegos Olímpicos y sus competencias. Cada uno de los artistas fue invitado por el Comité Olímpico organizador al igual que los artistas del país que participaron y todos enviaron el modelo de su escultura. Forman parte del trayecto de la Ruta de la Amistad 19 esculturas y así surge la escultura Monumental Torre de los Vientos.

Descripción

[[Image:|thumb|Rigth|La Torre de los Vientos]]

A diferencia de las demás esculturas que forman la Ruta de la Amistad, la Torre de los Vientos, es una escultura habitable que comprende la idea del espectador activo, en cuanto a la recreación del movimiento dentro del espacio. En su interior, se encuentra un espacio que asemeja la estética minimalista y está ocupada por elementos geométricos. Al exterior, innumerables objetos nos remontan a los años de arqueología de Fonseca, incluso la Torre misma es un silo de granos. Es considerada como una de las esculturas más reconocibles en la Ciudad de México.

Actualidad

Esta escultura fue restaurada con el apoyo del FONCA en el año de 1996 y desde finales de ese año ha dado vida a un laboratorio de arte. Ha sido utilizada en algunos momentos como museo o como centro de instalaciones artísticas.

Fuente