Diferencia entre revisiones de «Lada»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Automóvil
 
{{Ficha Automóvil
 
|nombre        = Lada
 
|nombre        = Lada
|imagen        =Lada2107.jpg‎
+
|imagen        = Lada2107.jpg‎|150px
 
|pie            = Lada2107
 
|pie            = Lada2107
 
|otros_nombres  =  
 
|otros_nombres  =  

Revisión del 15:19 28 may 2011

Lada
Información sobre la plantilla
Lada2107.jpg
FabricanteUnión Soviética
FábricasVolzhski Automobillni Zavod (VAZ)
PredecesorVAZ SAMARA
Características
CarroceríasLigera

Lada es una marca comercial perteneciente al fabricante de automóviles ruso AvtoVAZ (en ruso ОАО АвтоВАЗ), anteriormente llamada simplemente VAZ (ВАЗ, Волжский автомобильный завод, Volzhski Automobillni Zavod).

Historia

En 1966 la Unión Soviética decidió crear una nueva fábrica de automóviles, "al servicio de la gente y de su economía" decían. La fábrica pretendía desarrollar coches accesibles y funcionales para el gran territorio de la URSS de entonces ya que después de la Segunda Guerra Mundial la producción de automóviles era tan baja que sólo daba para 5 coches cada 1000 habitantes. En esos años los países occidentales tenían proporciones de varios cientos por 100 habitantes. La afortunada marca que recibió el contrato de la U.R.S.S. fué Fiat, quien tenía que construir la fábrica, poner las herramientas y máquinas y además empezar a producir coches, para ello compraron la licencia de fabricación del Fiat 124, un mito de la época (coche del año en 1965). Los planes eran producir 660.000 coches en el primer año. Así nacio la VAZ (Volzhsky Automobilny Zavod) o Lada, cuya primera factoría se asentó a orillas del Rio Volga.

Caracterización

Logo-lada

Lada se ha caracterizado siempre por realizar modelos de automóviles (como los realizados para la policía moscovita) baratos y de bajo consumo aunque de prestaciones y diseños limitados.

Modelos

Entre los modelos nuevos están los pertenecientes a la serie 110; entre éstos están el 2110 Sedan, 2111 Station Wagon, y 2112 Hatch Back. Todos estos modelos han sido bautizados de manera diferente en varios países: por ejemplo en Argentina el modelo 2110 Sedan ha sido bautizado como Afalina mientras que en Venezuela se llama Aquarius. De la misma manera en Grecia el modelo 2112 (Hatch Back) ha se llama Venus 2112, mientras en Venezuela este mismo modelo se llama Glacial 2112. Los modelos más nuevos son el Kalina 1118 y el Lada Priora. El modelo más popular y prestigioso de Vaz es el Lada 4x4 2121, conocido mundialmente como Niva; este modelo ha ganado competiciones y ha llegado a lugares remotos como el Ártico.

Lada en Cuba

El Lada, es el vehículo por excelencia del pueblo cubano, así como de la policía, y de sus dependencias, desde la época de 1970, los Yuvulí picicorres, como se les llamaba en aquel entoces, siempre formaron parte de la flota del parque automotor en Cuba. Desde esa fecha, ha seguido, con oportuna continuidad la importación de esos vehículos y hasta la caída de la URSS; los cubanos han hecho gala de los cuidados de estos ejemplares, ya que en su momento ayudó mucho al uso de los mismos para su transportación particular y pública. La nueva generación de vehículos Lada, llegó en los años (1985-1989), donde salió al mercado los VAZ SAMARA, el cual fue el último grito de la técnica en alquel entonces, con la similitud del Renault, y donde se hablaba por ese entonces que los diseños eran provenientes de esa fábrica francesa, de ahí a la fecha, ¿qué se podría hablar?, que el cubano ha sido un artífice del invento para mantener esos vehículos en la forma que se encuentran, por lo cual merecen el respeto necesario, podemos plantear, que de un modo u otro, han sido los Ladas, los vehículos por excelencia familiarizados con el pueblo cubano en la era soviética, como lo fueron el Ford, Chevrolet, G.M.C., entre otros, en la era americana cubana, allá por los años 50; 60.

Imagenes

221x163px  259x158px  237x157px

307x226px   413x292px

Fuentes

Enlaces Externos