Ladrillo refractario

Revisión del 10:23 26 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ladrillos refractarios
Información sobre la plantilla
Ladriollo reflact.jpg
Es usado para soportar temperaturas altas y cambios de temperatura bruscos ya que son muy resistentes al calor.

Ladrillos refractarios. El ladrillo refractario es usado para soportar temperaturas altas y cambios de temperatura bruscos ya que son muy resistentes al calor.

Usos

Son utilizados para revestir parrillas, calderas, ollas de aceración, hornos rotatorios de cementeras, etc., los cuales deben de estar pegados con tierra refractaria, estos se pueden adherir con firmeza en la tierra si se utiliza un poco de cemento en donde el resultado de esta mezcla parecerá como un barro.

Usos según su contenido

Los ladrillos refractarios utilizados son de dos tipos, según su contenido de arcilla con sílices o alúminas.

Con alto contenido en alúmina

Estos ladrillos tienen un coeficiente de dilatación térmica muy bajo, por lo cual están preparados para soportar altas temperaturas y luego se enfrían sin llegara presentar dilataciones o deformaciones significativas que lo afecten. Son ladrillos de alto coste porque son escasas las arcillas con que se fabrican.

Con alto contenido de sílice

Estos ladrillos pueden soportar altas temperaturas, y a diferencia de los anteriores, se dilatan de manera considerable cuando son sometidos a fases alternativas y continuas de calor y frío. Dichos cambios bruscos de temperatura los afecta de tal modo, que finalmente los desintegra. Se los emplea en aquellos sitios donde las temperaturas altas son continuas.

Características

  • El color que adoptan estos ladrillos se debe al proceso de fabricación; pueden ser amarronados ó pardo blancuzcos.
  • Piezas de alta densidad.
  • Poseen textura lisa y homogénea.
  • Baja conductividad térmica.
  • Alto punto de fusión.

Clasificación

Los ladrillos refractarios básicos poseen una moderada conductividad y una alta expansión térmica. Estos ladrillos se pueden clasifican en:

  • Refractarios de magnesita

Se pueden encontrar varias marcas de estos ladrillos como son: Repsa Harcon; el cual se utiliza para paredes superiores de hornos eléctricos de arco. El Repsa Nuline; que se utiliza para revestimiento de hornos convertidores L-D, estas son zonas más agresivas de hornos eléctricos de arco. El Repsa Oxiline; se utiliza para revestimiento de hornos convertidores L-D regeneradores de calor y hornos eléctricos de arco.

  • Magnesita-cromo

Se pueden encontrar marcas como: Repsa Nucon; se utiliza para puntos calientes de hornos eléctricos de arco. Repsa Magnex; se usa generalmente en hornos siderúrgicos en paredes superiores de hornos eléctricos de arco. Repsa Magnez 5; se utiliza en Bóvedas de reverberos de cobre. Repsa Nucon 60 se usa para paredes superiores y bóvedas de hornos eléctricos de arco, para hornos reverberos y convertidores de cobre, etc.

  • Cromo-magnesita

Se distinguen marcas como: el Repsa Chromex; para paredes de regeneradores de hornos de vidrio, de hornos reverberos y de convertidores de cobre. El Repsa CB-20 su uso general es de ladrillos básicos, y de hornos metalúrgicos de cobre, plomo, zinc, fundiciones no ferrosas, y el Repsa Chromex se aplica para fundiciones de metales no ferrosos, hornos de recalentamiento, regeneradores de hornos de vidrio.

  • Cromo

Se diferencias las marcas como: el Repsa Chromex S. Se usa en regeneradores de hornos de vidrio, fogón de calderos bagaceras y en estructura de calderos recuperadores de calor. Los que se fabrican con minerales magnesita y cromita, o las mezclas de ambos son los más usados en los hornos industriales. Ahora bien, esta clasificación se diferencia por su alto punto de fusión, por su gran espesor, y por su resistencia al ataque de óxidos básicos y de escorias.

Fuente

  • Artículo: Ladrillo refractario. Disponible en: ¨www.construmstica.com¨. Cosnultado: 29 de enero de 2012.
  • Artículo: Ladrillo refractario. Disponible en: ¨www.arqhys.com¨. Consultado: 29 de enero de 2012.