Lagos de Tarapoto

Revisión del 13:16 26 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lagos Tarapoto
Información sobre la plantilla
Lagos tarapoto.jpeg
PaísColombia
RegiónAmazonas
Superficie45 463 hectáreas
AfluentesRío Tarapoto

Lagos de Tarapoto. Se encuentran ubicados a 80 kilómetros de Leticia, cerca de hora y media de recorrido por el río Amazonas, cuna de los símbolos de la región amazónica. Al lago se puede llegar también desde Puerto Nariño, municipio ubicado a media hora de allí. El complejo de 30 lagos y humedales acaba de ser declarado como sitio Ramsar. Una figura que garantiza su protección y aprovechamiento sostenible. Gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Ambiente, la Fundación Omacha, el Fondo para la Conservación de la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y las comunidades indígenas Ticuna, Yagua, y Cocama, la Amazonia de Colombia tiene su primer humedal reconocido internacionalmente.

Lagos de Tarapoto

La declaración de los Lagos de Tarapoto, ubicados en el departamento de Amazonas, al sur del país, se hizo realidad a través del Decreto 1573 firmado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Por eso, 45 463 hectáreas serán protegidas, tendrán además un uso sostenible y así se evitará la degradación de un ecosistema muy sensible, que es hábitat de más de 76 especies de aves migratorias que llegan estacionalmente a la zona, según el Sistema de Información Ambiental de Colombia.

Es un impresionante refugio natural donde abundan los delfines de río, el caimán negro y el jaguar. El complejo, se ha convertido en un polo de atracción turística debido a su belleza natural.

Clima

Cálido-húmedo, con una temperatura promedio de 27º C.

Flora

En este y otros lagos de la región es posible apreciar la "Victoria Regia" (una variedad gigantesca de loto). Además se puede apreciar el árbol de la fertilidad o comúnmente llamado en la región Capinuri por su particular semejanza con el órgano sexual masculino.

Fauna

Se destacan el delfín rosado y grises agua dulce, especie única en el mundo. En toda la región podrá conocer gran diversidad de peces, desde los diminutos de colores, las carnívoras pirañas, las comestibles de pesca artesanal, el valentón, el temblón (anguila eléctrica) y otras especies mayores de explotación industrial, de hasta tres y más metros de largo y varias arrobas de peso.

Atractivos

  • Deportes: Tiene una extensión dedicada a la práctica de deportes al aire libre como la pesca deportiva, el esquí náutico, el canotaje entre otros.
  • Pueblos Indígenas: En los poblados indígenas se pueden comprar artesanías regionales, entre las que sobresalen los tapices, muñecos hechos de corteza de árbol, los adornos de semillas, plumas y las mochilas de cabuya.
  • Viajes en canoa: En este lugar el turista puede realizar algunas actividades como viajes a lo largo del río de Amazonas a diversas islas como la isla de los Micos en donde pueden encontrar centenares de monos, en la isla de Mocagua donde se puede observar la Victoria Regia o Flor de Loto.
  • Loto gigante Victoria Regia: Muy cerca de este lugar se puede apreciar el loto gigante Victoria Regia, una red de caños de aguas tranquilas que forman lagos de gran belleza, encortinados por grandes árboles y lianas que cierran a veces la vista del cielo.

Medida de prevención

Se recomienda vacunarse contra el tétano y la fiebre amarilla (mínimo 10 días antes del viaje). Este servicio los prestan entre otras instituciones: La Cruz Roja Colombiana y el Departamento de Sanidad Portuaria del Aeropuerto Eldorado–Muelle Internacional en Bogotá. Llevar botiquín de primeros auxilios y medicamentos desinfectantes Evite llevar elementos nocivos que atenten contra la biodiversidad del parque tales como aerosoles, animales, arpones, armas de fuego. No se permite la recolección de material vegetal y/o animal. Hospitales cercanos en Leticia (2 Horas) y Puerto Nariño (1/2 Hora).

Precauciones

Transite solamente por los senderos autorizados y acompañado por un funcionario o guía. No se separe del grupo y esté pendiente de sus compañeros. Por favor, acate las observaciones y sugerencias de los funcionarios, ya que la UAES no se hace responsable por ningún accidente que tenga durante su permanencia en el área, ni por la pérdida de objetos de valor.

Importancia ecológica y biológica

La lista de humedales de importancia internacional reúne a aquellos hábitats que cumplen funciones ecológicas fundamentales y que representan un valor económico, cultural, científico y recreativo para las comunidades donde se encuentran. Para la designación de un nuevo sitio Ramsar se toman en cuenta cuatro características: ecología, botánica, zoología e hidrología. El valor de estos ecosistemas radica en sus beneficios ecológicos y biológicos. Son fuente de agua dulce, alimento y recursos naturales. Además, se encargan de controlar las aguas altas, recargan las subterráneas y ayudan a mitigar el cambio climático. Colombia, como lo mencionó Luis Gilberto Murillo, “es un país de humedales y tiene cerca de 25 a 30 millones de hectáreas”.

En el caso específico de los Lagos de Tarapoto, con esta designación lo que se está consiguiendo es proteger el agua, sin contar que estos ecosistemas son reservorios de una gran diversidad de peces, por lo que se está protegiendo la seguridad alimentaria de varios miles de indígenas que habitan en esta zona. También cabe mencionar el turismo, recordemos que Puerto Nariño es el primer destino de naturaleza certificado en Colombia y alberga precisamente a este complejo de humedales. “Es un sitio estratégico de conservación”, explicó Fernando Trujillo.

No hay duda de la importancia biológica de Tarapoto: el área alberga 883 especies de plantas, 244 de aves, 176 de peces, 30 de reptiles, 201 de mamíferos y 56 de anfibios. Saulo Usma, investigador de WWF, explica que esta diversidad es posible gracias a la diversidad del tipo de aguas que se encuentran y mezclan en este ecosistema.

Fuentes