Laguna La Redonda

Revisión del 12:29 18 mar 2010 de Moron3 jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Territorio

El Lago La Redonda

==== Geografia

Una de las lagunas más típicas de Cuba es la llamada La Redonda, en la provincia de Ciego de Ávila, que cuenta con una superficie de 26 km2 .
Ese estanque natural era de agua salada, pero después de 1959 se realizaron allí trabajos con el objetivo de abastecer del preciado liquido a la isla de Turiguanó. Mediante un dique construído en el canal de comunicación con el mar, el cual impide el retorno en sentido contrario, se logró la dulcificación de ese acuatorio. La Redonda es alimentada por el canal La Yana, que lleva el agua dulce, y permitió en un plazo de poco más de dos años la desalinización de la laguna.
Se extiende al este de la Laguna de La Leche, a medio camino por la carretera entre la ciudad de Morón y la costa norte avileña.
En este embalse natural radica el Centro Internacional para la Pesca de la Trucha, de gran importancia para el turismo de la región.

====

Lagos y emblases

Entre la Isla de Turiguanó y Morón, en el extremo septentrional de la provincia de Ciego de Ávila, se encuentra la mayor reserva de agua dulce de Cuba: la Laguna de la Leche.
Clasificada como una albufera, o laguna que se comunica con el mar, tiene un volumen de casi 100 millones de metros cúbicos y 66,5 km2 de superficie.
El carbonato de cal y el yeso que cubren su fondo dan una blancura a sus aguas, lo cual dio origen al nombre de Laguna de La Leche a este embalse natural, devenido gran reserva piscícola de la que pudieran extraerse dos mil toneladas de peces anualmente, según cálculos. Igualmente resulta un lugar ideal para la práctica del yatismo y otros deportes naúticos.
Tierra adentro, Ciego de Ávila tiene también mucho que ofrecer al visitante. En el tramo que media entre Cayo Coco y la ciudad capital, fundada en 1840, destacan el poblado holandés de Turiguanó, construido a comienzos de la década del '60 para dar asiento a una comunidad ganadera, y las lagunas La Redonda (4.5 km2), donde funciona un centro internacional de pesca de la trucha, y de La Leche (67 km2), sede anual de los tradicionales carnavales acuáticos moronenses y recientemente incluida entre los escenarios del campeonato mundial de lanchas rápidas Fórmula T-1.