Laguna Verde (Chile)

Revisión del 19:39 14 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Laguna Verde (Chile)
Información sobre la plantilla
Laguna verde de atacama.JPG
PaísBandera de Chile Chile
RegiónAtacama
Altitud4281m
Profundidad4350 msnm

Laguna Verde. Pequeño poblado en la Región Atacama, donde se mezclan de manera única las bondades del campo y el litoral. A 15 kilómetros al sur de Valparaíso y a 135 de Santiago. Está próximo al paso internacional de San Francisco.

Historia

Laguna Verde nace producto de la subdivisión de la antigua hacienda "La Laguna", nombre que le dieron los propios lugareños, quienes al mirarla desde los cerros, sobre todo en primavera, creían ver una "Laguna Verde" debido a su frondosa vegetación. Su playa se encuentra en una cerrada bahía, bordeada de altos cerros, todos cubiertos de paredes rocosas y pinos. A pesar de su aislamiento, cuenta con buenos alojamientos, un camping bajo frondosos olivos y una caleta de pescadores.

Ubicación

Se le encuentra hacia las coordenadas 26°52′S 68°28′O? 26.867, -68.467, esto es, unos 23 kilómetros al oeste del Paso de San Francisco y por ende a igual distancia de la frontera argentino-chilena, y unos 265 km al estenoreste de la ciudad de Copiapó. El nivel de sus aguas está a 4 350 msnm y la Ruta CH-31 contornéa su margen sur.

Descripción

La Laguna se ubica en 4281 m de altura en medio de cenizas volcánicas jóvenes. En días sin viento] se reflejan los cerros de la cordillera en las aguas verdes. Este lago está aparentemente desprovisto de vida a causa de la extremada salinidad de sus aguas, las cuales se caracterizan por poseer un bello color verde cerúleo. Ocupa el fondo de un profundo valle casi circular, rodeado de volcanes siempre cubiertos por nieve, tales como el Nevado Ojos del Salado, El Muerto y el Nevado Incahuasi entre otros pertenecientes a la Cordillera de los Andes . La fauna de la zona es muy escasa debido a la gran aridez y al clima extremado. Unos 35 kilómetros al oeste suroeste de este lago se encuentra el salar de Maricunga.

Clima

El clima es desértico, marcada oscilación térmica entre el día y la noche. La temperatura máxima promedio es de 18,4º C y la mínima de 4,9º C. Las precipitaciones estivales son un poco más frecuentes y la máxima promedio es de 14,8 mm.

Fuente