Laguna del río Magdalena

Laguna del Rio Magdalena
Información sobre la plantilla
Localidad de Colombia
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Colombia Colombia
Laguna del Ría Magdalena.JPG

Laguna del Río Magdalena, en aquel punto en donde la Cordillera de Los Andes se desprenden de las tres cordilleras colombianas y a 3.327 metros de altura, en el reino de los frailejones y la bruma, brota de la Madre Tierra, la Laguna de la Magdalena. Es el génesis del Magdalena, el río más importante del país y que en otra fuera una de sus principales vías de transporte, motor de la economía nacional. El caudaloso Magdalena, luego de recorrer casi la totalidad del territorio nacional a lo largo de 1.540 kilómetros, muere gigante vertiendo al mar Caribe, en Bocas de Ceniza. Pero aquí en la laguna es decididamente otro. Apacible, tranquilo, fresco se encuentra dentro del perímetro del Parque Nacional Natural Puracé, en límite sur entre los departamentos de Huila y Cauca. Es un lugar privilegiado para Colombia porque allí nacen, además del Magdalena, otros tres importantes ríos: Cauca, Caquetá y Patía. Otros nombres recibe la región que alberga a la laguna madre: Nudo de Paramillo –en donde se dividen Los Andes- o Macizo Colombiano o Páramo de las Papas.


Historia

En el Alto Magdalena, donde nace el río que lleva su nombre, se desarrolló una civilización de escultores místicos y enigmáticos que utilizaron la piedra volcánica como materia de arte, y la mente y el silencio eterno para inmortalizar sus obras. Su testimonio pétreo (se sabe que vivieron esplendor y decadencia desde el año 800 A.C. hasta el siglo XVI cuando se inició la Conquista) está disperso en una amplia extensión del departamento del Huila, principalmente en el Parque Arqueológico de San Agustín. De ellos se sabe que eran artistas natos. Esculpieron estatuas hasta de cinco toneladas, con tamaños que oscilan entre 1,20 y 4,25 metros de altura, con una elaborada simbología hasta el momento difícil de dilucidar; mas, en todo caso, con evidente significado mítico-religioso. El pueblo de piedra con rasgos bestiales que vemos hoy es la creación suprema de una cultura genuina que representó con fuerza su visión del mundo. Recorrer sus caminos es tratar de adentrarse en su vida íntima sin comprender la reverencia que profesaban a sus sanguinarios dioses, sus temas abstractos de la trilogía jaguar-serpiente-águila o tan siquiera saber sobre sus sentimientos acerca del Sol y de la Luna, de los chamanes y sobre todo de los guerreros profusamente adornados, que con su fiera cara de piedra siempre nos asombran. Entre ellos había una clase guerrera, y también un pueblo de canteros, alfareros, agricultores, constructores, orfebres y comerciantes. Hicieron terraplenes, surcos verticales y drenajes con canales para regular el agua de riego y desaguar los terrenos inundados. Pero, al parecer, su principal ocupación fue el trabajo lapidario.

Amazonia

La región amazónica es amenudo llamado el pulmón del mundo y no sin razón. La cantidad de cuencas del Amazonas es aproximadamente de 7 millones de kilometros cuadrados de los cuales 400.000 km

Caribe

La costa caribeña de Colombia es una de las más diversas y emocionantes costas del mundo. Desde sus maravillosas ciudades coloniales hasta su impresionante naturaleza, esta ofrece mucho que conocer.

Andes

El territorio colombiano está dividido en una región plana al oriente y una región montañosa al occidente, donde a partir del nudo de los Pastos y el Macizo Colombiano, la Cordillera de los Andes

Pacifico

La costa pacífica es una de las regiones más exóticas e inexploradas de Colombia, incluso de todo el continente latinoamericano. La costa comienza a través de los Andes con una vegetación exuberante

Turismo

La materia de su arte les llenaba el mundo, con abundantes temas que plasmaron en santuarios como el del Lavapatas, tallado en el lecho de una quebrada con figuras humanas y animales que, gracias a un ingenioso trabajo hidráulico parecen animarse al paso del agua por encima de su intrincada red de contornos, canales y receptáculos. Su filosofía de la muerte los llevó a construir necrópolis, con alguna jerarquización relativa a dignidad, oficio y sexo, con estatuaria acompañante que porta en sus manos objetos relacionados con artes y oficios

Fuentes