Lalofobia

Revisión del 01:53 26 sep 2018 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Categoría:Especialidades_Médicas» por «Categoría:Especialidades médicas»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lalofobia
Información sobre la plantilla
Lalofobia .jpg
Miedo persistente, anormal e injustificado a hablar en público.
Clasificación:Fobia

Lalofobia o laliofobia. Miedo irracional y enfermizo a hablar en público pero también en privado o con menos personas.

Fobia

Una fobia es una respuesta normal y consecutiva a un miedo irracional. El temor se dirige hacia un objeto o situación que no representa un peligro real. La víctima reconoce que el miedo es absurdo, pero no puede evitar la reacción. Con el tiempo, y si no se trata, tiende a empeorar.

Aclaraciones necesarias

  • Miedo: Poderosa y primitiva emoción humana que nos advierte de la presencia de peligro y que resultó fundamental para mantener con vida a nuestros antepasados.
  • El miedo es divisible en dos grupos: bioquímico y emocional. La respuesta bioquímica (la que mantuvo vivos a nuestros ancestros) es universal, mientras que la respuesta emocional, es individualizada, algo así como un ‘asunto personal’.
  • La gran cantidad de fobias detectadas con su correspondiente denominación, indica que los seres humanos tenemos miedo a casi todo.
  • El miedo a hablar en público se denomina lalofobia.
  • Este miedo enfermizo a hablar con otras personas o en público tienen como referencia o etimología de la palabra del griego lalein que significa hablar y la palabra phobos que significa fobia o miedo, lo que quiere decir que los sujetos con lalofobia pierden el control y comienzan a sentir un miedo o pánico cuando deben o se enfrentan a una situación con referencia a hablar.
  • Se dice que el afectado no teme en sí al hecho de comunicarse, sino al uso de su voz.
  • A pesar de estar tipificada por la experticia médica, la laliofobia es una psicopatía realmente inusual.
  • La timidez o el hecho no ser muy comunicativo no tiene nada que ver con esta fobia. Para que el trastorno pueda tipificarse, deben cumplirse ciertas características determinadas que identifiquen el temor como un factor desproporcionado y que no le permita al afectado desarrollar una vida normal.

Características

Quienes la padecen pueden desenvolverse comunicativamente con total normalidad a través de otras vías, pero al momento de verse obligados a usar su voz, todo ese espejismo de ‘regularidad’ se viene abajo y comienzan a desarrollar cuadros de ansiedad.

Origen

Como en la mayoría de las fobias, su origen puede ser a raíz de un evento traumático muy fuerte.

Se ha encontrado que muchas personas que la padecen fueron ignoradas o excluidas por largos periodos de tiempo, lo que los llevó a pensar que nadie deseaba escucharlos y dio pie al desarrollo de la fobia al habla.

Otro supuesto es que la persona haya sido ridiculizada al expresar ideas de forma oral, dando como resultado el rechazo al uso de su voz.

Síntomas

Dentro de las principales manifestaciones en el plano físico de la laliofobia se pueden observar: la aceleración del ritmo cardíaco y respiratorio, sensación de ahogo, dilatación pupilar, entre otros síntomas bastante comunes en los cuadros de ansiedad.

En lo referente a los pensamientos del individuo afectado (plano cognitivo), es común que la persona los maximice de forma negativa o pesimista. Un laliofóbico crea en su mente diferentes situaciones en las que, a partir del uso de su voz, pueden ocurrir eventos desagradables o que lo hagan sentir totalmente incómodo.

La principal característica conductual de este tipo de fobias: la evitación.

Consecuencias

Quien padece esta psicopatía tiende a evadir cualquier escenario en el que pudiera verse obligado a usar su voz lo que representaría una limitación impresionante en el mundo actual donde la palabra hablada tiene un protagonismo notorio dentro de todo el monopolio comunicacional.

Fuentes