Lanzagranadas xm25

Revisión del 14:31 25 may 2016 de Arturojcltu (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de Arma |nombre = XM25 |imagen = xm25side.jpg |imagen_tamaño= |pie = |origen = {{Bandera2|Estados Unidos}} y {{Bandera2|Alemania}} |spec_tipo = Lanzagrana...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
XM25
Información sobre la plantilla
Xm25side.jpg

TipoLanzagranadas
País de origenBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos y Bandera de Alemania Alemania
Significado del nombreXM25 Counter Defilade Target Engagement System
Historia de servicio
En servicio2010–presente
OperadoresEjército de los Estados Unidos
GuerrasGuerra de Afganistán (2001-presente)
Historia de producción
DiseñadorAlliant Techsystems, Heckler & Koch
FabricanteAlliant Techsystems, Heckler & Koch
Especificaciones
Longitud749 mm (29,5 pulgadas)

Munición25 x 40
Calibre25 mm
Cadencia de tiro700-750 disparos/min
Alcance máximo1.000 m (1100 yardas)
Cargadorextraible recto, de 4 granadas
Mirastermica de 4x aumentos con zoom y telescópica de 2x aumentos


El XM25 Counter Defilade Target Engagement (CDTE) System, también conocido como Punisher e Individual Semiautomatic Air Burst System es un lanzagranadas de explosión aérea derivado del XM29 OICW. Fue suministrado a los soldados que sirven a la guerra de Afganistán y se preveía su entrada en servicio a mediados del 2015, pero esos planes han sido puestos en duda debido a mal funcionamientos y recortes de presupuesto.

Diseño

El XM25 CDTE dispara granadas de 25 mm que están configuradas para explotar en pleno vuelo o cerca del objetivo. Un telémetro láser en el arma es empleado para determinar la distancia del blanco. El usuario puede ajustar manualmente la distancia de detonación hasta 3 m más corta o más larga; el XM25 transmite automáticamente la distancia de detonación a la granada en la recámara. La granada registra la distancia que recorrió mediante el número de rotaciones espirales que dio luego de haber sido disparada, para luego detonar a la distancia apropiada para producir un efecto de explosión aérea. Estas características hacen que el XM25 sea más eficaz que los lanzagranadas tradicionales en la tarea de impactar los blancos que están detrás de una cobertura o hundidos en el suelo (por ejemplo, una trinchera). Richard Audette, uno de los desarrolladores del arma, cree que el XM25 es un gran paso adelante porque es la primera arma ligera en utilizar tecnología inteligente.

El sistema fue desarrollado por Alliant Techsystems y Heckler & Koch, mientras que el control de adquisión del blanco/disparo fue desarrollado por L-3 IOS Brashear.

Historia

En el verano de 2010, el Ejército de los Estados Unidos empezó a probar en combate el XM25 en Afganistán, con un costo unitario inicial de los primeros modelos que iba de $30.000 a $35.000. El Ejército planeó comprar 12.500 XM25 en 2011, a un costo de $25.000 cada uno y suministrarlos en 2012, cantidad suficiente para un sistema XM25 en cada escuadrón de [[Infantería] y equipo de Fuerzas Especiales. Según el Coronel Douglas Tamilio, administrador de proyectos de nuevas armas para el Ejército estadounidense, se esperan que las granadas para el XM25 cuesten unos $24 cada una (en 2010).

Alliant Techsystems ha indicado que el fusil puede emplear más adelante balas con pequeñas cargas explosivas que aturdirán a los enemigos en lugar de matarlos.

Cinco de las armas fueron desplegadas con la 101.ª División Aerotransportada en Afganistán en octubre de 2010, junto a 1.000 granadas de explosión aérea hechas a mano. Los soldados reportaron que el arma era extremadamente efectiva en eliminar o neutralizar tropas enemigas que disparaban desde posiciones cubiertas. Las tropas estadounidenses apodaron al arma "The Punisher". El primer combate tuvo lugar el 3 de diciembre de 2010. Para febrero de 2011, el arma había disparado 55 granadas con un costo de $1.000 cada una, pero ahora se espera que el costo sea de $35 por disparo cuando esté en producción total, programada desde 2012. El Ejército estadounidense ordenó 36 fusiles más en enero de 2012. El 12 de setiembre de 2012, Alliant Techsystems recibió una modificación por $16,8 millones al contrato de diseño, fabricación y desarrollo del XM25. El contrato financia el diseño continuo, integración, producción y prueba de los sistemas completamente funcionales para asegurar que el diseño final del arma cumpla los requisitos de desempeño y esté lista para producirse antes de su despliegue. ATK apoyará otra prueba de combate del Ejército programada para 2013, con 36 armas que son nuevos prototipos de pre-producción distribuidas a un batallón.

El 2 de febrero de 2013, un XM25 explotó durante un entrenamiento con munición real. El fulminante y la carga propulsora estallaron debido a la introducción de dos granadas en la recámara al mismo tiempo, aunque los mecanismos de seguridad evitaron que la granada detone. El lanzagranadas quedó inutilizado por la explosión y el soldado sufrió heridas leves. En respuesta, el Ejército retiró el XM25 de Afganistán. ATK observó que se habían disparado unas 5.900 granadas entre cada fallo.

Estado del programa

  • abril de 2005 - Los primeros prototipos son suministrados al Ejército de los Estados Unidos para ser probados.
  • setiembre de 2005 - Es probado por tropas regulares en el Área de Entrenamiento de Grafenwöhr.
  • verano de 2009 - Es probado en Irak o Afganistán.
  • noviembre de 2010 - Despliegue preliminar en Afganistán.
  • 3 de diciembre de 2010 - Empleado en combate.
  • 12 de septiembre de 2012 - Contrato con EMD.
  • 2013 - Programado para iniciar su producción en números reducidos.

Enlace

www.taringa.net
desarrolloydefensa.blogspot.com

Fuente

fisher2.blogspot.com