Larry Carlton

Revisión del 10:06 8 ago 2017 de Odalis jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de artista musical |nombre = Larry Carlton |imagen = |tamaño = |descripción = |nombre real = Larry Carlton |nacimiento...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Larry Carlton
Información sobre la plantilla
Nombre real:Larry Carlton

Larry Carlton. Guitarrista estadounidense de jazz.

Trayectoria profesional

Nacido en Terrance (California) en 1948, Larry Carlton empezó a estudiar guitarra a los siete años y medio. Hasta los quince se dedicó a ello durante una hora al día. A los diez ya apareció en televisión tocando música country &western y boogie-woogie, pero en seguida descubrió el jazz y se apasionó oyendo discos de John Coltrane y Wes Montgomery.

Tomó clases con Joe Pass, guitarrista de Ella Fitzgerald. B. B. King con sus solos de guitarra, pulidos y esenciales ejerció una profunda influencia sobre el estilo de Carlton. Una amiga hippie le dio a conocer la música de Led Zeppelin, pero Carlton prefería a Eric Clapton y Cream. A los 21 años empezó a trabajar como músico de estudio, debutando en el popular Bill Cosby Show, junto al arreglista Quincy Jones.

En 1972 salió su primer disco, 'Larry Carlton, singing/playing' (Blue Thumb, 1972). En 1973 The Crusaders, grupo de jazz-rock que actuaba en Los Angeles, lo incluyeron en su formación. La National Academy of Recording Arts and Sciences lo nombró el mejor guitarrista en 1973, 1974 y 1975. De su producción discográfica con the Crusaders merecen ser destacados 'I' y 'Second crusade'. Su personalísimo estilo es su tarjeta de visita que lo ha llevado a colaborar con los más variados artistas, como Barbara Streisand, John Lennon, Joni Mitchell y Tom Scott. Pero su carrera solista adquirió credibilidad tras la publicación de 'Mr. 335 live in Japan' (Warner Bros, 1982), donde las influencias funky desaparecen para dejar lugar a una fusión dinámica y refinada, en la que sobresale por encima de todo la guitarra Gibson ES 335 de Larry Carlton.

Su talento como solista se refleja también en el álbum 'The Nightfly', de Donald Fagen (Warner Bros, 1982), uno de los primeros grabados con sistema digital: en todos los temas su guitarra brilla en expresivos solos. Los siguientes álbumes en solitario han confirmado esta característica, excepto 'Alone/but never alone' (MCA, 1986), donde Carlton utiliza sólo la guitarra clásica.

Fuente