Las Ovas (Pinar del Río)

Revisión del 20:09 9 may 2010 de Pinar10 jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Territorio

Las Ovas

La localidad las Ovas fue mercedada el 7 de marzo de 1598 con el nombre de Santa Juana de las Ovas. Su territorio tiene una extensión de 74,2 km2, y su población asciende aproximadamente a 6168 habitantes, este consejo es un zona semiurbana, distribuidos en 10 circunscripciones y ocho asentamientos poblacionales .La densidad de población alcanza 35 habitantes por km2.


Ubicación

Este consejo Popular Las Ovas Limita por el norte con el Consejo Popular de la Conchita, al sur con el Consejo Popular de Briones Montoto, al este con el Consejo Popular de Puerta de Golpe, al oeste con el Consejo Popular Hermanos Cruz.

Historia

En cuanto a su historia Las Ovas ya existían desde antes del siglo XVII, pues fue mercedada el 7 de marzo de 1598 con el nombre de Santa Juana de las Ovas a Doña Encarnación Téllez. En 1719 se decidió que conformara uno de los 26 barrios que constituyeron en esa fecha el Partido de San Rosendo de Pinar del Río; y más adelante, ya alrededor de 1930 conformaría incluso dos barrios debido a su crecimiento los cuales tendrían 3 038 y 1135 habitantes respectivamente, en 1940.
Vecinos de Las Ovas estarían vinculados al núcleo insurreccional de Pinar del Río, incluso antes de constituirse el Club del Partido Revolucionario Cubano que de manera clandestina dirigían Oscar Cuní como presidente o Delegado, Alfredo Porta Rojas como Secretario y Octavio Lamar Salomón como Tesorero; estos a su vez estaban en contacto con la Dirección Nacional del Movimiento, cuyo Delegado en la Isla era Juan Gualberto Gómez, quien ya había visitado el caserío en abril de1890, de paso hacia Pinar del Río, en tareas conspirativas, cuando sería atendido por Leandro González Alcorta y Francisco Solano Ramos.
Esos contactos hicieron posible la recepción de armas en esta localidad para la Guerra Necesaria que bajo la máxima dirección de José Martí pronto estallaría. Es así como el enlace entre la dirección nacional, y la local, el viñalero Nemesio Azcuy, recibe en La Habana un grupo de armas, las envía por ferrocarril antes de abril del 94, cuando todavía éste no llegaba a Pinar, sino que sólo llegaba hasta este poblado de Ovas – probablemente durante la segunda mitad de 1893 -. Azcuy consigna el embarque en la terminal de trenes de La Habana a nombre de Francisco Barbe, un herrero de Viñales, comunicándole a Diógenes (seudónimo de Alfredo Porta Rojas), mediante un modesto empleado del Expreso Pulgarón, de apellido Garay, vecino de Ovas, que debía recoger las supuestas herramientas a la llegada del embarque a la estación de Ovas. Otro vecino de esta localidad, el campesino Andrés Labrador y Piloto, junto con un emisario de Porta, Eduardo Bernal, reciben las armas y cerca del arroyo Covarrubias entierran las cajas en espera del inicio de la insurrección.
También en épocas más recientes, en la década del 30, Las Ovas ha tenido hijos de la localidad que se han destacado por su aporte a la Historia de la nación como por ejemplo el líder universitario y revolucionario sin tacha de tantas batallas políticas como es el compañero René Anillo.

Desarrollo del Territorio

Santa Juana de las Ovas, hacienda enclavada en el terreno que hoy ocupa el Consejo Popular de Las Ovas debe su nombre a una especie de alga unicelular de tallo filamentoso que crecía en los numerosos estanques que abundaban en la zona. La hacienda colindaba con la de Caobilla y se dedicaba a la cría de ganado.
Mas tarde otros cultivos conformarían el aspecto agrícola del territorio: el boniato, la yuca y especialmente el tabaco.
Para ese entonces ya Manuel Sánchez era el propietario principal de los terrenos donde se enclavaba el asentamiento más numeroso de la zona. Él poseía fincas en las que se cosechaba la hoja con excelente calidad. Unido a esto poseía almacenes donde los trabajadores a través de bonos especiales adquirían los alimentos necesarios para vivir.
Con el tiempo, los deteriorados caminos impusieron la necesidad de trasladarse en otro medio de transporte, fue así que surge el ferrocarril que es su primera etapa únicamente se utilizo para el comercio vinculado con el tabaco y otros tipos de carga, hasta que comenzó a trasladar pasajeros.
De esa etapa Las Ovas conserva la peculiaridad de un árbol que crece cerca de la línea del ferrocarril y que se presume que su semilla se traslado entre las maderas con las que se construyo la vía.
De inmediato el ferrocarril atrajo la atención de los pobladores de manera que la zona aledaña a esta vía se convirtió en punto importante de la región. La llegada del tren permitía intercambios comerciales y de todos tipos de encuentros que propiciaron que fuera este referencia obligada para muchos pobladores. Fue así que se construyó un parque de diversiones cerca del lugar para que los pequeños mientras esperaban el ansiado transporte disfrutaran del él.
También aquí el cristianismo dejo su huella a través de la religión católica. Esta influencia dio al traste con la construcción de la iglesia del pueblo, la que se realizó gracias a la venta de muchos bonos y el aporte de los parroquianos más devotos. También Manuel Sánchez puso su granito de arena.
El decursar del tiempo produjo cambios trascendentales en la mentalidad de los ovareños por lo que muchos de ellos decidieron unirse al movimiento 26 de Julio que también aquí tuvo su representación .
Después vendrán las acciones. Recuerdo en especial la colocación de una bandera cubana en lo alto de una palma real que se observaba perfectamente desde el cuartel del poblado.
Otros cambios ocurrieron en el pueblo, se construyo la carretera, realizada como parte de la panamericana, y que en sus primeros cuatro metros conserva aun sus adoquines originales. En su ejecución participo el ingeniero Almirall. La materia prima: piedra del rajón traída desde las canteras de Viñales y picadas íntegramente a mano. Con el tiempo llegó el acueducto, las escuelas, el cine y la transformación del antiguo casino de Juego, joya de la arquitectura de aquellos años, en centro deportivo para el disfrute de los más jóvenes.

Clima

El clima, además de constituir uno de los principales componentes del paisaje físico geográfico, influye de forma favorable o no en numerosas actividades socioeconómicas. Su importancia está dado en el grado de aplicabilidad; por ejemplo, en el manejo de recursos hídricos, en la proyección de edificaciones y urbanismo, en la prevención de enfermedades, en la agresividad de este sobre los metales, pinturas y polímeros, en el turismo, etc.
En la región de Las Ovas la temporada invernal se extiende desde noviembre hasta abril, aunque pueden presentarse frentes fríos en los meses de octubre y mayo, con menor frecuencia en septiembre y muy rara vez en junio. El 99.5% de los frentes que han llegado a Cuba han afectado a este Consejo Popular y los meses con mayor frecuencia son enero y febrero, coincidiendo además con que son estos los más fríos del año, especialmente la segunda quincena de enero y la primera de febrero.
Los ciclones tropicales son los fenómenos naturales más destructivos. Los daños que producen son causados por los fuertes vientos y lluvias intensas que los acompañan las que en ocasiones han producido desbordamiento de los ríos que prácticamente bordean el poblado, Paso Viejo y Ajiconal. Desde el punto de vista de los vientos puede decirse que las mayores afectaciones se ven reflejadas en el entorno social y en la producción tabacalera.
En el consejo popular no existen grandes contrastes desde el punto de vista topográfico, por lo que las precipitaciones están determinadas por el régimen normal de la provincia de Pinar del Río que muestra dos períodos bien delimitados; el poco lluvioso (noviembre – abril) donde los fenómenos encargados de favorecer la ocurrencia de precipitaciones son los sistemas frontales, y el lluvioso (mayo – octubre) donde juegan un papel importante los ciclones tropicales, ondas tropicales, bajas tropicales, hondonadas y el calentamiento diurno, típico de nuestro casi eterno verano tropical, entre otros.
La precipitación media anual es de unos 1400 mm y como promedio hay 129 días con lluvias en el año.
El viento predominante es del este (E) con una velocidad promedio de 11.5 km/h. También al igual que el viento la distribución de la presión atmosférica es zonal y promedia 1014.9 hPa.


Toponimico

Su término toponímico se explica por el nombre que tuvo durante un extenso período de tiempo el río que lo cruza tangencialmente, río que nace en las faldas meridionales de la Sierra del Infierno, corre en dirección sureste y toma varios nombres como el de San Felipe, Paso Viejo y se ramifica además de recibir otras corrientes, siendo la más caudalosa la de Río Hondo. Así lo recoge Cuba en la Mano; sin embargo desde hace mucho tiempo este río perdió su conexión con Río Hondo su corriente más oriental y se conforma unido sobre todo al Río Ajiconal, el cual mantendrá su nombre hasta la desembocadura. Por otra parte, poco antes del encuentro de las corrientes de Paso viejo y de Ajiconal “al salirse de sus ovas” las mismas conformaban “lagunatos”, donde precisamente se encuentran ovas (Nymphaea advena), es decir “flores de agua”; y ello ocurre donde se emplaza hoy el poblado de Las Ovas. Por cierto que en la primera obra literaria de Cuba, en Espejo de Paciencia, ya aparece esta flor de agua en el río Bayamo, su verso 1081 dice: “Sale de sus cavernas, de ovas lleno”.

Cultura

Nuestra comunidad es tranquila, sus pobladores son trabajadores y su juventud es sana. Se disfruta de un buen juego de pelota o de dominó así como de la música tanto nacional como internacional. El pueblo reconoce con mucho regocijo el Evento Comunitario La Flor de Ovas, una tradición afortunadamente rescatada que en sus principios se llamó La Estrella y sus Luceros asesorado por un promotor natural que tuvo la comunidad conocido como El Camagüeyano. Hoy asesorado por nuestra Casa de Cultura Benigno Redonet. El evento consiste en seleccionar una muchacha que reúna características para ser la flor del evento y de tres a cinco pétalos según el número de concursantes presentadas, esta muchacha pasa directamente a competir en la Jornada Cucalambiana.
Podemos decir que contamos con fieles exponentes de estas tradiciones en nuestra localidad como son los casos de Santiago Siles Martínez quien exhibe un premio Baragaño en décima y de un repentista de alto linaje y carisma popular el cual no deja pasar momento o celebridad a lo que no le escriba, es un hijo adoptivo de nuestro consejo y adora escribirle al pueblo y a sus pobladores me refiero a Carlos Manuel Pérez González.

Décima al Pueblo
Por Carlos Manuel Pérez González.
Ovas, pueblo pinareño,
Que vestido por dos ríos
Y encajes de vegueríos
Va entretejiendo sus sueños.
Un caserío pequeño
Con el tiempo fue creciendo
El desarrollo ascendiendo
Así, de una callejuela,
Fructificó la acuarela
Que barrios fue construyendo.
Tiene una simple estructura:
Un banco, un centro escolar,
Dos bodegas al andar
Una casa de cultura
La iglesia que da ternura
A su Santa inmaculada
Cafetería insertada
Entre CUPET y placita
Y un almacén, obra escrita
En generación pasada.
Tiene una pescadería,
Tiene un círculo social,
Un restaurante muy usual
Para una cerveza fría
Sus parques son profecía
Uno para jubilados
Que por los años pasados
Los inyecta el dominó.
Y el otro que se brindó
Para los enamorados.
Un cine, un kiosco en divisas
Consultorios, una posta
Médica que a toda costa
Lucha por pintar sonrisas.
En las deportivas brisas
Un estadium, garantía
Para que la algarabía
Del deporte popular
Nos impulse a despertar
En cada día festivo.
Está el viejo paradero
La panadería, un correo
Y otros centros que deseos
Satisfacen al sitiero.
El verde tabacalero
Forma otros asentamientos
Entregándole momentos
De alegría a nuestras vidas
Cuando están las escogidas
Dando su aroma a los vientos.
Esa es la gran flor de Ovas
Con sus pétalos sencillos
Que fabrican estribillos
Para cantar nuevas trovas,
Para darle a las alcobas
Brillantez y lozanía
Para perfumar el día
Que desde un punto especial
Del entorno Occidental
Conserva la cubanía.

Jornada de la Cultura

Cuando el poblado no contaba aún con una carretera se realizaban en él fiestas de carácter religioso los días 10, 11 y 12 de febrero venerando a diferentes santos por la terminación de las zafras de tabaco y de esta forma los hacendados del pueblo apoyaban monetariamente las mismas, se ponían kioscos en todo el pueblo donde se vendía comida, se realizaban actividades para los niños y se daban grandes bailes, es así como orquestas de la talla de Barbarito Diez, visitaron nuestra localidad.
Los que peinan canas no pueden, de ningún modo, haber olvidado los bailes en el casino con las mejores orquestas del país y del territorio, los campeonatos de pelota, las carreras de sortijas, las procesiones y muchos otros entretenimientos que eran el orgullo de todos.
Para nuestra Casa de Cultura resulta de feliz coincidencia que José Benigno Redonet Iglesias nombre que lleva nuestra institución naciera el 13 de febrero de 1921 en la finca El Clavel, Las Ovas, actualmente el asentamiento Los Cocos. Es por eso que consideramos muy provechoso retomar las actividades socioculturales que se desarrollaban durantes estos días, por cuanto ellos constituían y constituirán en sí acontecimientos que producen regocijo y satisfacción a la población.
Esta jornada cultural consiste en desarrollar desde la Casa de Cultura, con la escuela y la comunidad procesos de apreciación, creación y promoción del arte con el objetivo de salvaguardar la Cultura Popular Tradicional por lo que brindará a la comunidad la posibilidad de recuperar en parte la intensa vida cultural de nuestro poblado, rico en tradiciones eminentemente campesinas, y decimos en parte, porque el tiempo pasa y necesariamente por ley de la vida, las condiciones cambian y las costumbres se atemperan a su momento.
Esta jornada se realiza todos los años en el mes de Febrero donde se realizan actividades como, presentación de grupos musicales, actividades juveniles, presentación de libros, actividades de participación, carrera de sortijas, peña campesina, actividades infantiles, entre otras.


Salud

En área de la salud contamos con;

  • Una posta médica donde los pacientes reciben los primeros auxilios
  • . Ocho consultorios (cuatro de tipología 1 y cuatro de tipología 2)
  •  Una clínica estomatológica



Fuentes

http://www.mpinar.pinarte.cult.cu/
Ing.Dibaldo Dupeyrón Diaz (Direc. Prov. Planificación Física)
Licenciada en Historia Carmen Lluch Arocha(Periodista del Periódico Guerrillero)