Lavatera oblongifolia

Revisión del 17:06 10 mar 2022 de Aneybischajc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lavatera oblongifolia
Información sobre la plantilla
Oblongifola.jpg
Nombre Científico:Lavatera oblongifolia
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Familia:Malvaceae / Malváceas
Género:Lavatera
Especie:oblongifolia
Hábitat:Zonas de matorral sobre sustratos calcáreos

Lavatera oblongifolia . Planta con vistosas flores, perteneciente a la familia Malvaceae / Malváceas. Cuando no está en flor puede confundirse con el matagallo (Phlomis purpurea), que tiene menor porte y está menos ramificado. Está incluida en la Lista roja de la flora en peligro de extinción.

Nombres comunes

Malva de las Alpujarras, malvavisco, malvones

Descripción

Planta leñosa en la base, de 60-150 cm, con tomento amarillento

Las Hojas

Las Hojas pecioladas, alternas, ovado-oblongas u ovadas, cordadas, con nerviación marcada en el envés, blanco–tomentosas; estípulas triangulares, pardas, caducas.

La Flor

Flor de Lavatera oblongifolia

La Flor solitaria en la axila de las hojas, con pedicelo de hasta 15 mm. Epicáliz menor que el cáliz, con tres piezas triangulares de 6-8 mm. Cáliz con 5 sépalos. Corola con 5 pétalos de unos 25 mm, obcordados, rosados, con base purpúrea. Androceo formado por numerosos estambres, monadelfos, cuyos filamentos se sueldan formando un tubo que envuelve el pistilo. Gineceo con los carpelos dispuestos en una fila concéntrica, cada uno uniovulado. Fruto en esquizocarpo, que en la madurez se fragmenta en 16-20 mericarpos monospermos, tantos como carpelos.

El fruto

El fruto esquizocarpo discoideo, que en la madurez se fragmenta en 16-20 mericarpos monospermos, tantos como carpelos.

Amenazas

Este taxón se encuentra amenazado porque su territorio coincide con los territorios transformados por el hombre para la agricultura, aterrazamientos y apertura de caminos. Está incluida en la Lista Roja de la Flora Amenazada,

Hábitat

Zonas de matorral sobre sustratos calcáreos, en suelos pedregosos, hasta 1.500 m de altitud, pisos termomediterráneo y mesomediterráneo. Distribuida por España meridional

Fuentes