Diferencia entre revisiones de «Layda María Ferrando»

(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Layda María Ferrando |nombre completo = Layda María Ferrando Ledo |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento...»)
(Etiqueta: revisar proyecto)
(Sin diferencias)

Revisión del 14:42 21 jun 2016

Layda María Ferrando
Información sobre la plantilla
NombreLayda María Ferrando Ledo
Nacimiento1972
NacionalidadCubana
OcupaciónMáster en Música, mención Musicología por la Universidad de las Artes ISA (2012)

Layda María Ferrando Ledo. Pedagoga

Síntesis biográfica

Nace en 1972. Realizó sus estudios de nivel elemental de piano en la Escuela Elemental de Música Manuel Saumell de 1979 a 1987. El nivel medio de piano lo realiza en el Centro de Superación Profesional Félix Varela. Es Licenciada en Educación Musical por el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona con título de oro en 1995. Es Máster en Música con mención Musicología por la Universidad de las Artes (ISA) en el 2012.

Estudios de Postgrados:

  • Armonía popular, Facultad de Educación Musical, ISPEJV. 1995
  • Metodología de la Investigación. Profesora Grizel Hernández. ISA. 1996
  • La antropología como acción sociocultural transformadora. Profesor Jesús Guanche, ISA. 1997
  • Taller de preservación y conservación de archivos fonográficos. Impartido por Steve Weiss, Head of the Southern Folklife Collection. Casa de las Américas. 2002
  • Ciclo de conferencias impartidas por Jean J. Nattiez. Casa de las Américas. 2003
  • Formación de especialistas en ediciones digitales. Nivel I. DISAIC. 2004
  • Curso en Musicología para la protección y difusión del patrimonio artístico iberoamericano, Real Conservatorio de Música de Madrid, España. 2005
  • Diplomado en Pedagogía, ISA. 2006
  • Curso-Taller de posgrado “Genética textual y edición de manuscritos”, Centro de Investigaciones Latinoamericanas CRLA-Archivos de la Universidad de Poitiers (Francia) y Casa de las Américas. 20016

Trayectoria profesional

Profesora de Educación Musical, cursos 1994-1995 y 1995-1996. Fue ayudante de Investigación en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana de junio de 1996 a febrero de 1997. Desde 1997 es Especialista de la Dirección de Música de la Casa de las Américas, donde ocupo a partir del 2007 la plaza de investigadora en la misma dirección.

Fue profesora de Historia de la Música en el Conservatorio Amadeo Roldán en los cursos 2009-2010 y 2014-2015. Desde 2013, se desempeña como profesora de Historia de la Música Cubana, Latinoamericana y Universal en el Conservatorio Provincial Guillermo Tomás.

Entre las tareas desarrolladas como especialista de la Casa de las Américas se resumen:

Desempeño como responsable y coordinadora de la Colección de Música de la Casa de las Américas. Esta valiosa colección comprende el archivo fonográfico (en cintas, discos, DAT y CD) con la grabación in situ de importantes figuras de la música iberoamericana y el fondo de partituras que reúne más de mil quinientas partituras de compositores contemporáneos, incluyendo manuscritos originales, copias facsimilares y ediciones. Su labor integral abarca desde las acciones en el área de la bibliotecología (catalogación y servicio al público) hasta sus proyecciones desde la investigación musicológica (desarrollo de las colecciones, estudio de personalidades y pensamiento musicológico latinoamericano desde las colecciones).

Coordinadora del Proyecto de restauración y preservación del patrimonio sonoro de la Casa de las Américas, como responsable de la Colección de Música desde su archivo fonográfico Los resultados alcanzados por ella en esta labor, han sido presentados con el reconocimiento de destacados especialistas, en conferencias y foros nacionales e internacionales y han alcanzado premios en reconocidos certámenes.

Integra el equipo de realización del Sello Casa de las Américas. Su labor en este sentido comprende desde la propuesta y definición del perfil del sello discográfico hasta la máxima responsabilidad como productora de cinco ediciones fonográficas, realizadas a partir del trabajo con el archivo fonográfico de la institución: El canto libre de Víctor Jara; Hasta la victoria siempre, Che querido; Canción con todos, Mercedes Sosa; Compañero Presidente; Canciones de Violeta Parra, editados en 2008 y merecedores del Premio Especial Cubadisco 2009.

Se desempeña como parte del equipo de redacción del Boletin Música desde que, en 1998, la dirección de música de la Casa se plantea la tarea de retomar la publicación en una segunda etapa, luego de varios años sin editarse. En tal sentido, su labor inicial permitió replantear el perfil de dicha publicación en cuanto a los aspectos formales y de estructura temática de la revista. Además participa en las labores de selección de artículos, edición, etapas de corrección y redacción de secciones fijas (FONOGRAMAS y PARTITURAS).

Igualmente realiza colaboraciones con artículos para La Ventana, portal informativo de la Casa de las Américas

Forma parte del Comité organizador del Premio y Coloquio de Musicología desde 1997 hasta la actualidad.

Coordinadora general del Premio de Composición Casa de las Américas. Preparación de las conferencias de prensa; editora del dossier del evento; organización del programa académico y cultural; moderación de la sala; entrevista a compositores. Su labor como curadora de los conciertos en estas ediciones permite al público tener acceso a valiosas obras del patrimonio musical latinoamericano que atesora el fondo de partituras de esta institución.

Programación, organización y producción de los conciertos realizados dentro del programa cultural de la Casa desde 1997 hasta la actualidad.

Miembro del Comité Organizador del VII Congreso de la IASPM-AL celebrado en junio de 2006 con la participación de un centenar de investigadores y especialistas de América Latina y Caribe, Europa, Estados Unidos y con la presencia de destacados expertos en temas de estudios teóricos de la música popular. Igualmente integró el comité organizador del XII Congreso de la IASPM-AL Visones de América, sonoridades de América, a celebrarse en La Habana entre el 7 y el 12 de marzo de 2016.

Ha colaborado con la organización y realización de importantes acciones del Programa cultural de la Casa de las Américas, ente los que se señalan todas las ediciones del Premio de Literatura desde 1997; evento Casa Viva (1999); evento Amazonía; campañas de lanzamiento de los discos Expedición y Cita con Ángeles, de Silvio Rodríguez; lanzamiento de los discos Canciones con Santa Fe, de los reconocidos músicos León Gieco y Víctor Heredia y Del agua que bebimos (BisMusic), ambos en 2003; encuentro de Steve Spielberg con cineastas cubanos, evento Del papiro a la biblioteca virtual; Evento Casa Tomada (2009), del cual integra su comité organizador; Talleres de producciones musicales (2010, 2012), Coloquio Internacional sobre culturas originarias de América (2014); Coloquio Internacional Identidades culturales y presencia latina en los Estados Unidos; Coloquio Internacional La diversidad cultural en el Caribe (2007-2015); Encuentro Internacional América x su música (2015), entre otros. Fue coordinadora del Premio Tomás Luis de Victoria, celebrado en 2004.

Fue parte del equipo de realización del catálogo de la exposición Escritores de nuestra América, Universidad de Alcacá, 2002. Esta exposición se presentó en la Universidad de Alcalá (España, abril-mayo de 2002) y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México, diciembre de 2002)

Ha colaborado con el levantamiento y selección de información sobre eventos y personalidades en el campo de la música y la musicología para el libro Casa de las Américas: Memoria de cincuenta años.

Fue miembro del Comité del Premio Cubadisco de la feria Internacional Cubadisco desde el 2003 hasta el 2014.

Conferencias

Ha impartido conferencias en los cursos que organiza la Casa de las Américas dirigidos a los estudiantes de diversas universidades norteamericanas y fue la coordinadora académica en 2005 del curso de Hunter Collage dedicado a la música cubana y latinoamericana.

Ha impartido conferencias en la Escuela Superior del Partido y en diversas maestrías con perfil en pedagogía y musicología.

Realización de conferencias para los directores de red provinciales y en los cursos de promotoras culturales de la Red Casa desde 2004 hasta la actualidad.

Participación como conferencista en el Segundo Coloquio Colombo-francés de Bibliotecas dedicado al Patrimonio Musical. Conferencia Conservación y tratamiento de colecciones sonoras, junto a la investigadora Arien González. Bogotá, Colombia, 2004.

Es miembro de la Sociedad Española de Musicología e integra la reserva de cuadros de la Casa de las Américas.

Publicaciones

Sección fija FONOGRAMAS en todos los boletines desde el No.4 (2000) hasta la actualidad para un total de 56 artículos. SECCIÓN PARTITURAS:

  • Sergio Ortega Alvarado (1938-2003), en Boletín Música No. 13
  • Colección Canción estampa, en Boletín Música No. 14
  • Manuel Enríquez Salazar (1926-1994), en Boletín Música No.15-16
  • Del Concurso de Composición Musical de 1966, en Boletín Música No. 18
  • Modesta Bor, en Boletin Música No.22
  • República Dominicana No.41
  • «Con la maestría de los grandes virtuosos: II Concurso y Festival de piano Ignacio Cervantes», en Boletín Música No 11-12.
  • «Reflexiones en torno a un taller especializado». Visita de Steve Weiss, en Boletín Música No 14
  • «La guitarra y el viajero. A propósito de la visita de Juan Falú», en Boletín Música No. 18.
  • «De su huella en la Casa: fonografía de Víctor Jara», en separata Boletín Música No.19-20.
  • «H²O: naturaleza de la creación», en Boletín Música No. 21
  • «Sembrar amor. Entrevista con la pianista y pedagoga venezolana Olga López», en Boletín Música No 23.
  • «Una casa al son del buen trovar», en periódico Cubadisco 2009.
  • «Un cruce per-formativo», en Separata Casa Tomada, II Encuentro de jóvenes artistas y escritores de América Latina y el Caribe, en Boletín Música, Casa de las Américas, No. 26, Nueva Época, enero-abril, 2010. (www.casadelasamericas.org)
  • Separata Casa Tomada, II Encuentro de jóvenes artistas y escritores de América Latina y el Caribe, selección y redacción junto a Carmen Souto, en Boletín Música, Casa de las Américas, No. 26, Nueva Época, enero-abril, 2010. (www.casadelasamericas.org)
  • «Un cruce per-formativo», en Revistas de música: Música y Educación, Nº 81, Marzo 2010, Editorial Musicalis, España, pp.134-135 (ISBN: 25943)
  • «Fábula de la guarandinga», en Periódico Cubadisco, No.2/9, 16 de mayo, ICM, 2010, p.2
  • «Tres preguntas para ir “haciendo oídos”» (entrevista al proyecto cubano-chileno Dhar+), junto a Layda Ferrando, en Música, en La Ventana – Casa de las Américas, febrero, 2011 [1]
  • «Me han estremecido un montón de mujeres…», en Fonogramas, Boletín Música, no.27, mayo-noviembre, Casa de las Américas, 2011, pp. 95-97
  • Ferrando, Layda y Carmen Souto Anido: «Notas y Nuevas obras: bocetos para un estudio», sección Comentarios, en Boletín Música, no.28, enero-marzo, Casa de las Américas, 2011, pp. 82-91.
  • Ferrando, Layda y Carmen Souto Anido: «Los colores de la integración: Dhar+», Dossier La Música en la Feria del Libro, en Boletín Música, no.29, Casa de las Américas, 2011, pp. 66-68.
  • «De cantares y sonares», en Fonogramas, Boletín Música, no.29, Casa de las Américas, 2011, pp. 97-99.
  • Ferrando, Layda y Carmen Souto Anido: «Fuego de AK-lle 13: oralidad en ráfagas de música», para la revista Oralidad de la UNESCO, no 17, 2011, pp. 32-37.
  • «Una mínima entrevista entre viajeros», en Comentarios, Boletín Música, no.30, Casa de las Américas, 2011, pp. 79-81.
  • «Guitarra, poesía y sentir de las Américas», en Fonogramas, Boletín Música, no.30, Casa de las Américas, 2011, pp. 87-89.
  • «Dossier Premio de Musicología y VII Coloquio Internacional», coautora Carmen Souto, en Boletín Música, no.31, enero-mayo, Casa de las Américas, 2012, pp. 41-74. (www.casadelasamericas.org)
  • «Música académica latinoamericana contemporánea», en Fonogramas, Boletín Música, no.33, Casa de las Américas, 2012, pp. 101-103.
  • «Dossier Premio de Composición», coautora Carmen Souto, en Boletín Música, no.34, enero-junio, Casa de las Américas, 2013, pp. 61-88. (www.casadelasamericas.org)
  • «El joven espíritu latinoamericano», en Fonogramas, Boletín Música, no.35, Casa de las Américas, 2013, pp. 145-147.
  • «Músicas del Sur», en Fonogramas, Boletín Música, no.37, Casa de las Américas, 2014, pp. 126-129.
  • «Abya Yala revelada», en Comentarios, Boletín Música, no.37, Casa de las Américas, 2014, pp. 123-125.
  • «Dossier Premio de Musicología 2014 y VIII Coloquio Internacional», coautora Carmen Souto, en Boletín Música, no.37, mayo- septiembre, Casa de las Américas, 2014, pp. 85-107. (www.casadelasamericas.org)

Coordinación editorial de los números 27 al 32 de Boletín Música, Casa de las Américas.

Desde 2014 colabora sistemáticamente con la emisora de radio CMBF Radio Musical Nacional. Ha realizado comentarios especializados para las revistas informativas “Ámbitos” y “Agenda” y para su sitio WEB, en el cual ha publicado hasta la fecha un centenar de artículos. Ver http://www.cmbfradio.cu/articulo.php?art=1592

Ha colaborado con el sello discográfico Colibrí en la redacción y publicación de varias notas discográficas. En 2015 las notas del disco Siguiendo la tradición. Son del Nene fueron nominadas en la categoría de Notas Musicológicas.

Su labor pedagógica ha incluido la docencia, la asesoría de tesis y la elaboración de programas de estudio para los diferentes niveles de enseñanza de la música.

Fuente