Diferencia entre revisiones de «León Denís»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
m (Fuente)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
Línea 70: Línea 70:
 
Desencarna el 12 de Marzo de [[1927]] a causa de una neumonía. Sus últimas palabras fueron para su secretaria Georgette indicándole que enviara su último libro a Meyer para su publicación. Sus amigos lo acompañaron en el entierro, el cual se realizó en el cementerio de La Salle en Tours, de forma modesta y humilde a petición suya.  
 
Desencarna el 12 de Marzo de [[1927]] a causa de una neumonía. Sus últimas palabras fueron para su secretaria Georgette indicándole que enviara su último libro a Meyer para su publicación. Sus amigos lo acompañaron en el entierro, el cual se realizó en el cementerio de La Salle en Tours, de forma modesta y humilde a petición suya.  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
* [http://www.luzespiritual.org/león-denis www.luzespiritual.org]
+
* [https://cursoespirita.com/leon-denis-biografia/ Biografía/Léon Denis]
 
* [http://www.spiritist.com/denis.htm www.spiritist.com]
 
* [http://www.spiritist.com/denis.htm www.spiritist.com]
 
* [http://www.hondurasespirita.org/index-php?option=com...id... www.hondurasespirita.org]
 
* [http://www.hondurasespirita.org/index-php?option=com...id... www.hondurasespirita.org]
 
[[Categoría:Escritores]][[Categoría:Escritores de Francia]][[Categoría:Cartógrafos]][[Categoría:Masones]]
 
[[Categoría:Escritores]][[Categoría:Escritores de Francia]][[Categoría:Cartógrafos]][[Categoría:Masones]]

última versión al 17:27 10 nov 2019

León Denis
Información sobre la plantilla
DenisII.jpg
NombreLeón Denis
Nacimiento1 de enero de 1846
Bandera de Francia Francia
Fallecimiento12 de marzo de 1927
Causa de la muerteNeumonía
NacionalidadFrancesa
OcupaciónEscritor, espiritista, mason y cartógrafo

León Denis. Escritor, Mason, espiritista, subteniente, cartógrafo. Escribió libros, con una extraordinaria profundidad filosófica y una admirable prosa poética.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de Enero de 1846 en la pequeña localidad de Foug cercana a Toul, en Francia. Hijo de José y Ana Lucía Denis. Desde entonces, la madre se dedicó a él; y su hijo recordaría toda la vida la abnegación, ternura, vigilancia y educación que recibió de ella. La primera infancia de León transcurrió en una vivienda modesta con un entorno natural. Muy cerca había un pequeño arroyo, que desaguaba en un estanque donde frecuentemente concurrían bandadas de patos y la diversión del niño era escaparse de la vigilancia materna para disfrutar en ese ámbito. Pero su gran felicidad era recibir la visita de su abuelo Francisco, ex-soldado de Napoleón, ir con él a pasear a los bosques y oír sus historias fascinantes. Esta vida al aire libre era probablemente, su única alegría, ya que la pobreza de la familia no permitía mucho más. Contaban con escasos medios para vivir, por lo que León Denis tuvo que ponerse a trabajar a muy temprana edad dejando de lado sus estudios. Aún así, sus ganas de aprender y su infatigable curiosidad le hizo aprovechar cada minuto para, en lugar de utilizar su poco tiempo libre en actividades más ociosas o frívolas, estudiar todo tipo de obras edificantes y enriquecedoras con lo que se convirtió en un gran autodidacta.

León tenía ya 9 años y sólo había recibido la educación impartida por su madre. Leía y contaba, pero Ana Lucía estaba muy preocupada porque no era posible su asistencia a una escuela formal. En Estrasburgo, encontró a un maestro, el Sr. Haas, pero León disfrutó esta enseñanza por muy poco tiempo, porque su padre fue trasladado a la Casa de la Moneda de Burdeos. La situación económica era crítica. José trabajaba desoxidando y limpiando el metal y recibía la paga dependiendo de la cantidad procesada; por esta causa, León se encontró obligado a abandonar sus estudios para ayudar a su padre en ese trabajo inapropiado para un niño. Esto redujo sus estudios a unas pocas clases nocturnas. Le encantaba estudiar, pero sobre todo le gustaba la geografía, la historia y las ciencias naturales. Le apasionaba la idea de recorrer países lejanos, Conocer sus pueblos y sus costumbres, pero como no podía adquirir libros, atlas y otros materiales, se había adiestrado en la copia de mapas y planos, llegando a dibujarlos con gran precisión y perfección; trabajo de cartografía que le fue útil para aumentar en algo los ingresos de la familia. Con gran esfuerzo, adquirió los conocimientos necesarios para obtener un empleo en tareas de oficina en una empresa de cueros. Poco a poco, se encontró con la responsabilidad de mantener a sus padres, ya que la pensión mínima de los ferrocarriles y los trabajos de su progenitor no eran suficientes. Uno de sus sueños lo consiguió a la edad de 18 años debido a un trabajo que tuvo como representante comercial que le obligaba a viajar constantemente por toda Francia, Italia, Suiza, Argelia… Le fascinaba la música, sobre todo el piano. Era un apasionado de los gatos, no fumaba, consideraba el agua como la bebida ideal y era casi totalmente vegetariano.

Inicios en los temas espíritas

Tenía por costumbre el visitar todo tipo de librerías, hasta que un día se fijó en un libro que cambiaria su forma de ver las cosas para siempre. Encontró en una estantería “El Libro de los Espíritus” de Allan Kardec. Sin pensarlo dos veces lo compró y se fue corriendo a su casa a leerlo. Leon Denis se refería a este libro con estas palabras: “En él encontré la solución clara, completa y lógica, acerca del problema universal. Mi convicción se volvió firme. La teoría espírita disipó mi indiferencia y mis dudas”. Tenía en este momento 18 años. Por aquel entonces, alrededor de 1864, estaba de moda en Francia las “Mesas parlantes” donde grupos de gente se reunían alrededor de estas mesas para hacer preguntas a los espíritus y obtener fenómenos de esta índole. Esto llamaba mucho la atención de León, pero debido al escaso tiempo libre del que disponía comenzó a hacer estudios acerca del tema por su cuenta. Estos estudios tardaron mucho tiempo en darle algún fruto, incluso llegando a desanimarse y estando a punto de dejarlos de lado aunque gracias a Dios al final no fue así. Leon Denis opinaba a este respecto: “Parece que lo invisible desea examinarnos, medir nuestro grado de perseverancia, exigir cierta madurez de espíritu antes de entregarnos sus secretos”.

Divulgación de obras espíritas

Inició su labor de divulgador espirita en 1882 y participó activamente en las diligencias para registrar la Sociedad de Estudios Espíritas, con la aprobación de Amelie Boudet (Amelí Budét) viuda de Rivail, ya muy anciana. En este mismo año empieza su andadura como divulgador espírita. Tuvo que hacer frente a grandes obstáculos como el materialismo y el positivismo e incluso otras corrientes religiosas claramente enfrentados al espiritismo con una gran intención de ridiculizarlo. León consigue afrontar los problemas con gran ayuda por parte del mundo espiritual. Durante 10 años se había preparado como orador y escritor; y como acostumbraba escribir todos sus discursos, algunos de ellos aparecieron en la Revista Espirita con los títulos: "Giovanna", "El Progreso","El médico de Catania".

  • En 1885 escribió el libro “El por qué de la Vida” donde da una definición muy clara y concisa sobre lo que es el Espiritismo.
  • En 1889 durante el primer Congreso Espiritualista Internacional impartió un discurso explicando la teoría Kardeciana, por el cual recibió una gran ovación. Presidió el segundo Congreso Espiritualista Internacional, y en el décimo Congreso ya era conocido como “El Apóstol del Espiritismo”
  • A finales de 1890 sale a la luz su libro “Después de la Muerte” que le sitúa como escritor de primer orden, las ediciones se agotaban muy rápidamente y era solicitado por periódicos y revistas de la época.
  • Su tercer libro apareció en 1903, el mismo año que su madre desencarnó y se llamó “En lo Invisible” donde explica y resume el resultado de sus estudios de tantos años acerca de la mediumnidad.
  • Más tarde, en 1896 dio a conocer su tesis con relación a la misión de la Doncella de Orleáns en cinco importantes trabajos: "Juana de Arco, su vida, proceso y muerte","Juana de Arco, sus voces", "Juana de Arco y el Espiritualismo Moderno", "Juana de Arco en Turena" y "El papel de la mediumnidad en la historia".
  • En 1898 se publicó su libro "Cristianismo y Espiritismo ", donde reconstruyó los hechos de la historia cristiana, la doctrina desde su origen y los cambios a través de los siglos, con el agregado de elementos dogmáticos y significados ocultos. Su tercer libro llevó por título "En lo invisible" y apareció en 1903, el mismo año en que de sencarnaba su madre, pérdida que le causó mucho dolor.
  • Después del Congreso Espiritista Internacional efectuado en Lieja en 1905, preparó su nuevo libro "El problema del ser y del destino", para muchos su obra principal y más importante
  • En 1908 León Denis se somete a una intervención quirúrgica en la vista, debido a que cada vez la tenía más debilitada y de la cual no consigue grandes resultados. Debido a esto, aprende Braille y cuenta con ayuda de secretarias para poder continuar su correspondencia, sus libros y sus estudios.
  • En 1910 se realizó el Congreso Espiritista Universal en Bruselas, donde se trató el tema del Magnetismo y León Denis asistió como delegado por Francia.
  • En 1911 justo cuando consigue editar su libro “El problema del Ser y del Destino” cae gravemente enfermo a causa de una neumonía de la que consigue recuperarse.
  • En 1914 estalla la primera guerra mundial, cosa que produce en él un gran dolor y tristeza. Escribe varios artículos relacionados con el tema que son publicados por la Revista Espírita, llevada en aquel momento por Jean Meyer. Por aquel entonces León estaba prácticamente ciego. Tiempo después aparece una recopilación de dichos artículos con el nombre de “El Mundo Invisible y la Guerra”.
  • Entre 1922 y 1924 escribió los libros “El Espiritismo y el Arte” donde escribió especialmente sobre su pasión, la música, y “El Espiritismo y las cuestiones Sociales”.
  • El Tercer Congreso Espiritista Internacional realizado en París, en 1925, dedicado a destacar el aspecto científico de la doctrina, contó con la Presidencia de León Denis, la Secretaría de Gabriel Delanne, y la presencia de Arthur Conan Doyle, su amigo entrañable, y de Jean Meyer. León Denis ya era muy anciano; sin embargo se mostró muy activo y como siempre, emocionó con su palabra clara y fuerte. Finalizado el Congreso se dedicó a investigar y escribir sobre el celtismo y la tradición. A la edad de 81 años, en 1927 escribe su último libro llamado “El Genio Céltico y el Mundo Invisible”

Muerte

Desencarna el 12 de Marzo de 1927 a causa de una neumonía. Sus últimas palabras fueron para su secretaria Georgette indicándole que enviara su último libro a Meyer para su publicación. Sus amigos lo acompañaron en el entierro, el cual se realizó en el cementerio de La Salle en Tours, de forma modesta y humilde a petición suya.

Fuentes