Lebrel

Revisión del 18:18 14 oct 2011 de Amarilys (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Animal |nombre=Galgo |otros nombres=Galgo español |imagen=Galgo.JPG |descripción= |ncientífico= |reino= |filo= |clase= |orden= |familia= |géneros= |hábitat= }} [[category...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Galgo
Información sobre la plantilla
Galgo.JPG
Otros nombresGalgo español
Clasificación Científica
Reino:Animalia

Galgos El Galgo es una raza canina autóctona de España, por lo que también se le conoce como Galgo español. Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra deriva del latín Gallĭcus canis, perro de la Galia.1 Según la clasificación de la FCI, el galgo está incluido dentro del grupo X, sección 3ª , que corresponde a los lebreles de pelo corto. A pesar de esta clasificación también existe la variedad de pelo duro. Esta raza puede correr a 60km\h.

Origen:

Se explica el origen de estos perros en tres versiones: De acuerdo a una de estas versiones es un perro que desciende de una variedad del lobo asiático especializada en la cacería por persecución. Otra versión mantiene que su origen es al noreste de África. La tercera versión es que son dos orígenes; el ya mencionado al noreste de África y el otro en Europa occidental. Lo que sí se sabe es que al menos los del África ya existían en tiempos muy antiguos, al menos hace siete mil años, en la Mesopotamia joven. Después los fenicios se encargaron de distribuir aquellos perros de Egipto y Medio Oriente por el resto de las costas mediterráneas. Tierras donde algunos lograron establecerse y adaptarse al nuevo medio ambiente. Es posible que los fenicios llevaran estos perros hasta las islas de Gran Bretaña. También es muy posible, y realmente lógico, que haya existido algún tipo de cruce con otros perros en estas nuevas tierras.

Características

Los galgos son perros de caza que destacan por su gran velocidad y agilidad. Estos perros aprovechan su gran velocidad para capturar las presas que persiguen. Su velocidad es tal que algunas razas de galgos se encuentran entre los animales terrestres más rápidos del mundo. Aunque existen galgos de diferentes tamaños y apariencias, la estructura general de estos perros viene determinada por la función original a la que eran sometidos: la cacería de animales rápidos como conejos, liebres y ciervos. Es por eso que el cuerpo de los galgos es largo, delgado y de constitución ligera. Además las patas son largas y finas, pero fuertes, y se dice que la cola alargada de estos perros les ayuda a maniobrar a grandes velocidades. La cabeza es relativamente pequeña. Los ojos son grandes y el hocico es alargado. El cuello es largo y delgado.. La cola es larga.

La cabeza de los galgos

La cabeza de los galgos también es delgada y alargada. Esta cabeza delgada y alargada es poco común en otros perros domésticos, y se conoce como cabeza dolicocéfala. Por ser tan delgada, a veces la cabeza de los galgos parece ser más larga de lo que en realidad es. Dado que la cabeza del galgo es tan delgada, se crearon los collares tipo "martingale" que son collares de semi-ahorque. Esos collares están diseñados para cerrase un poco cuando el perro tira de la correa, evitando así su deslizamiento hacia afuera. Usados correctamente, esos collares no deben cerrar como un collar de ahorque, sino sólo lo suficiente para que el perro no se libere del collar, pero sin cerrar el paso de aire por las vías respiratorias ni el flujo sanguíneo al cerebro.

Usos de los galgos

Originalmente los galgos se usaban como perros de caza, aprovechando su gran velocidad para perseguir y capturar animales generalmente pequeños. La mayoría de esas presas correspondían a conejos y liebres, y de ahí viene el nombre de lebreles, con el que también se conoce a los galgos. Sin embargo, los galgos también se han utilizado y se siguen usando para cazar animales de mayor tamaño, como los ciervos. Actualmente los galgos se emplean principalmente como mascotas y perros de exposición. Sin embargo, en algunos lugares también se los utiliza para la caza de liebres y conejos, y en carreras de perros. Tanto la caza con galgos como las carreras de galgos se han convertido en actividades muy polémicas y criticadas por los defensores de los animales, ya que en ambas actividades existen casos de crueldad inconcebible hacia los perros. Existen variedades entre algunas de las siguientes razas, sobre todo en el Greyhound, de un país a otro. Es posible que las federaciones caninas lleguen a reconocer algunas de esas variedades como una raza propia.

Fuentes