Lechuga Icerberg

Revisión del 18:08 7 dic 2018 de Yunia jccirored1.cav (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Planta |nombre= Lechuga Icerberg |imagen= lechuga-iceberg.jpg |ncientifico= Lactuca Sativa |reino= Plantae |subreino= |division= |clase=Magnoliopsida |subclase= |ord…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lechuga Icerberg
Información sobre la plantilla
Lechuga-iceberg.jpg
Nombre Científico:Lactuca Sativa
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Familia:Lactuca Sativa
Género:Lactuca

Lechuga Icerberg: Existen múltiples variedades de lechuga, con aspecto y sabor muy diferentes entre las que se encuentra la Lechuga Iceberg, la cual pertenece a la variedad de las lechugas acogolladas, y cuyo nombre científico es el de Lactuca Sativa, de la familia botánica de las compuestas. Se le denominó Iceberg por su resistencia al frío. En contrapartida esta variedad es la menos nutritiva de todas. Es la lechuga tradicional. Sus hojas crujientes van bien para casi todas las ensaladas.

Habitad

Algunos autores afirman que procede de la India, mientras que otros la sitúan en las regiones templadas de Eurasia y América del Norte.

Características

La variedad de lechuga Iceberg es una hortaliza formada por hojas de color verde claro y blanquecino. Tiene forma de ovillo compacto como redondeada, sus hojas forman una bola alrededor del tallo y se contraen una contra otra de forma natural, similar de aspecto al de una col. Tiene las hojas largas redondas, crujientes y muy prietas. Variedad de verano para zonas templadas con alta resistencia a necrosis apical. Su sabor es suave y acuoso. Es ideal para servir cortada como guarnición o en cócteles y es utilizada en ensaladas, tacos, flautas, tingas de pollo, burritos o bien dentro de sándwiches y hamburguesas. Su textura es entre lisa y rugosa pero además es crujiente cuando comenzamos a morder. Es una de las favoritas de cocineros y chefs para añadir elementos a las ensaladas pero no quiere quitarse el protagonismo a otro ingrediente.

Propiedades

Esta variedad de lechuga ofrece el valor nutricional más bajo, es utilizada porque le agrega una rica textura crujiente a la ensalada. Cada bocado es crujiente. Pero este tipo de lechuga no tiene ningún tipo de nutrientes. Básicamente sirve como un relleno, lleno de pura agua y poca fibra, su aspecto no puede confundirte. A parte de que es una variedad híbrida y en biodinámica no se admite su cultivo. Porque la biodinámica lo que pretende es preservar la variedad genética natural. Aporta mayoritariamente agua y cantidades mucho menores de hidratos de carbono y proteínas, por lo que resulta poco energética, aunque constituye un alimento rico en vitaminas, sales minerales y fibra. Es la verdura más rica en aportes de nutrientes. En cuanto a vitaminas, destaca la presencia de vitamina A, vitamina C y betacaroteno o provitamina A. Teniendo en cuenta que en menor cantidad que el resto de las variedades.

Modo de cultivo

La siembra de esta variedad es bastante simple y sencillo, mediante semilleros para más tarde trasplantar o directamente al suelo. Se recomienda que se haga en el semillero para todas las lechugas y luego trasplantar. La plantación de lechugas iceberg debe realizarse en hileras de 30 cm de distancia entre cada una y las plantas deben separarse entre 25 y 30 cm. Es importante que, tanto las semillas como las plantas reciban luz para un buen desarrollo. La tierra debe estar finamente preparada.

Fuentes