Lechuga italiana

Revisión del 10:47 10 dic 2018 de Yunia jccirored1.cav (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Planta |nombre= LechugaItaliana |imagen= lechuga-italiana.jpg |ncientifico= Lactuca Sativa |reino= Plantae |subreino= |division= |clase=Magnoliopsida |subclase= |ord…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
LechugaItaliana
Información sobre la plantilla
Lechuga-italiana.jpg
Nombre Científico:Lactuca Sativa
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Familia:Lactuca Sativa
Género:Lactuca

Lechuga Italiana Entre las variedades de la lechuga se destaca la Lechuga Italiana, o también llamada lechuga achicoria roja o lechuga radiccio. El nombre científico de esta variedad es el de Lactuca Sativa variedad longifolia. Se caracteriza por su sabor intenso y su textura crujiente. Es una planta anual, propia de las regiones semi-templadas. Se cultiva con fines alimentarios y se aprovechan las hojas.

Habitad

Como bien lo dice su nombre, es una planta de lechuga de origen italiano.

Características

Es de las más famosas clases de lechugas, también conocida como achicoria roja o lechuga radiccio. Es una lechuga italiana que se caracteriza por un sabor intenso y delicioso, de hojas duras, rojas y un poco amargas, pero muy decorativas y valoradas por sus propiedades digestivas. Lo ideal es emplearla con otras variedades de lechuga para darle un toque de sabor más intenso a una ensalada. Se cultiva todo el año, aunque su mejor época es la primavera y el otoño. Puede adaptarse a una gran cantidad de climas y puede producir hojas pesadas con un color verde aparentemente oscuro y bordes rizos. Es una de las plantas más tolerantes con la enfermedad más común de la lechuga y no tolera muy bien el calor intenso.

Propiedades

Es una fuente de vitamina E, por lo que contribuye a la generación de los glóbulos rojos, los tejidos y los músculos del cuerpo. Excelente fuente de vitamina C, lo que mantiene el estado de salud en óptimas condiciones y además ayuda a mejorar el resfrío. Es una buena fuente de antioxidantes. Puede contribuir al equilibrio del metabolismo con una buena cantidad de vitamina B1. Es una fuente de vitamina B2, lo que contribuye a la creación de enzimas permitiendo liberar la grasa del cuerpo al comer diferentes tipos de alimentos. Brinda beneficios de la vitamina B3 por lo que ayuda el proceso metabólico del cuerpo y disminuye el gasto de energía. Ofrece un alto contenido de vitamina A, y a su vez, guarda gran cantidad de hierro que ayuda a combatir y prevenir males como el insomnio y la anemia, al mismo tiempo que fortalece el sistema nervioso. Se recomienda consumir cuando se sufre de enfermedades gripales puesto que fortalece las vías respiratorias. Tiene propiedades digestivas, diuréticas y antioxidantes. Uno de los vegetales más saludables y de consumo cotidiano debido a la gran diversidad de ensaladas que pueden prepararse con ella.

Modo de cultivo

La lechuga es fácil de cultivar, se puede trasplantar o sembrar directamente a la tierra. El terreno debe estar húmedo porque esta planta necesita mucha agua, aire fresco y cuidados para que logre salir de la semilla. Se siembra mediante hileras de 30 centímetros y la separación entre ellas debe ser de al menos 25 centímetros. Se pueden sembrar durante todo el año, para disfrutar de ensaladas frescas durante las 4 estaciones.

Fuentes