Lengua Atabascana

Revisión del 11:06 18 dic 2023 de David jc.cmg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre=Lengua Atabascana |imagen= |tamaño= |concepto=La familia de lenguas atabascanas parece haberse originado en el noreste de {{Bandera2|Estados Unidos}}…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lengua Atabascana
Información sobre la plantilla
Concepto:La familia de lenguas atabascanas parece haberse originado en el noreste de Bandera de los Estados Unidos de América Estados UnidosBandera de Canadá CanadáBandera de los Estados Unidos Mexicanos México, área donde todavía registra la mayor diversidad. Expansiones posteriores desde esa región llevaron estas lenguas tan al sur como California o el Norte de México.

La familia de lenguas atabascanas parece haberse originado en el noreste de América del Norte, área donde todavía registra la mayor diversidad. Expansiones posteriores desde esa región llevaron estas lenguas tan al sur como California o el Norte de México.

Junto a las lenguas Tlingit, Eyak y Haida, forma parte de la familia Na-dené. Hablada por las tribus conocidas como atabascas o atapascas. Localizadas en tres grupos principales: norte, costa del pacífico y sur, es uno de los mayores conjuntos lingüísticos de América del Norte, por el número de idiomas que agrupa y por su conjunto de hablantes.

Nombre

El nombre proviene del nombre cree de un lago: el Athabasca "donde hay plantas una tras otra".

Las lenguas atabascanas son similares, comprendiéndose unas a otras, a veces con cierto grado de dificultad.

Están marcadas por la nasalización, glotalización y la presencia de tonos. La vocales son i, e, a, o, (u), aumentadas por distinción de longitud y por nasalización.

El paradigma verbal en atabascano comprende una raíz verbal precedida por un estricto orden de secuencia de prefijos.

Las lenguas atabascanas tienen ciertas propiedades morfológicas comunes; por ejemplo, el verbo es muy complejo, estando compuesto de una raíz con una serie de prefijos ordenados con ciertas correspondencias. El modo y el aspecto del verbo suele ir marcado por prefijos en la raíz. Los modos son: imperfecto, perfecto, optativo y futuro; los aspectos incluyen el momentáneo, iterativo, durativo, continuativo, comparativo, repetitivo, conclusivo, onomatopéyico, neutro, distributivo y progresivo.

Las lenguas atabascanas son extraordinariamente difíciles en fonología, morfo-fonología y morfología.

Bibliografías

(lingüista, suizo, 1761 - 1849). En su clasificación de las lenguas de norteamérica de 1834, le otorgó el nombre: "Los he designado con la denominación arbitraria de athabascas, que deriva del nombre original del lago.

(lingüista, alemán, 1884 -1939) Clasificó en 1929 el grupo atabascano dentro del complejo Na-dené de lenguas, junto con las Tlingit, Eyak y Haida.

Fuentes