Diferencia entre revisiones de «Lenguaje de Programación C Sharp»
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{{Aplicación|nombre=C#|logo=Cshar1.JPG|descripcion=C #|creador=Microsoft Corporation|fecha_de_creacion=2001|sitio_web=http://www.microsoft.com/net}}C# (pronunciado si sharp en inglés) es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma .NET, que después fue aprobado como un estándar por la ECMA e ISO.<br>Su sintaxis básica deriva de C/C++ y utiliza el modelo de objetos de la plataforma.NET el cual es similar al de Java aunque incluye mejoras derivadas de otros lenguajes (entre ellos Delphi).<br>La creación del nombre del lenguaje, C♯, proviene de dibujar dos signos positivos encima de los dos signos positivos de "C++", queriendo dar una imagen de salto evolutivo del mismo modo que ocurrió con el paso de C a C++.<br>C♯, como parte de la plataforma.NET, está normalizado por ECMA desde diciembre de 2001 (C# Language Specification "Especificación del lenguaje C♯"). El 7 de noviembre de 2005 salió la versión 2.0 del lenguaje que incluía mejoras tales como tipos genéricos, métodos anónimos, iteradores, tipos parciales y tipos anulables. El 19 de noviembre de 2007 salió la versión 3.0 de C# destacando entre las mejoras los tipos implícitos, tipos anónimos y LINQ (Language Integrated Query -consulta integrada en el lenguaje).<br>Aunque C♯ forma parte de la plataforma.NET, ésta es una interfaz de programación de aplicaciones (API); mientras que C♯ es un lenguaje de programación independiente diseñado para generar programas sobre dicha plataforma. Ya existe un compilador implementado que provee el marco de DotGNU - Mono que genera programas para distintas plataformas como Win32, UNIX y Linux.<br><br> | {{Aplicación|nombre=C#|logo=Cshar1.JPG|descripcion=C #|creador=Microsoft Corporation|fecha_de_creacion=2001|sitio_web=http://www.microsoft.com/net}}C# (pronunciado si sharp en inglés) es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma .NET, que después fue aprobado como un estándar por la ECMA e ISO.<br>Su sintaxis básica deriva de C/C++ y utiliza el modelo de objetos de la plataforma.NET el cual es similar al de Java aunque incluye mejoras derivadas de otros lenguajes (entre ellos Delphi).<br>La creación del nombre del lenguaje, C♯, proviene de dibujar dos signos positivos encima de los dos signos positivos de "C++", queriendo dar una imagen de salto evolutivo del mismo modo que ocurrió con el paso de C a C++.<br>C♯, como parte de la plataforma.NET, está normalizado por ECMA desde diciembre de 2001 (C# Language Specification "Especificación del lenguaje C♯"). El 7 de noviembre de 2005 salió la versión 2.0 del lenguaje que incluía mejoras tales como tipos genéricos, métodos anónimos, iteradores, tipos parciales y tipos anulables. El 19 de noviembre de 2007 salió la versión 3.0 de C# destacando entre las mejoras los tipos implícitos, tipos anónimos y LINQ (Language Integrated Query -consulta integrada en el lenguaje).<br>Aunque C♯ forma parte de la plataforma.NET, ésta es una interfaz de programación de aplicaciones (API); mientras que C♯ es un lenguaje de programación independiente diseñado para generar programas sobre dicha plataforma. Ya existe un compilador implementado que provee el marco de DotGNU - Mono que genera programas para distintas plataformas como Win32, UNIX y Linux.<br><br> | ||
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== Constantes<br> == | == Constantes<br> == | ||
− | Las constantes en C♯ se denominan literales. Todas las constantes tienen un tipo de dato, en caso de ser una constante entera se usa la de menor tamaño que pueda alojarla, empezando por int. En caso de punto flotante se considera como un double. Sin embargo se puede especificar explícitamente el tipo de dato que una constante deberá usar, por medio de los sufijos:<br> | + | Las constantes en C♯ se denominan literales. Todas las constantes tienen un tipo de dato, en caso de ser una constante entera se usa la de menor tamaño que pueda alojarla, empezando por int. En caso de punto flotante se considera como un double. Sin embargo se puede especificar explícitamente el tipo de dato que una constante deberá usar, por medio de los sufijos:<br> |
{| width="200" cellspacing="1" cellpadding="1" border="1" align="center" | {| width="200" cellspacing="1" cellpadding="1" border="1" align="center" | ||
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− | | Sufijo<br> | + | | Sufijo<br> |
− | | Tipo de dato<br> | + | | Tipo de dato<br> |
| Ejemplo<br> | | Ejemplo<br> | ||
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− | | L<br> | + | | L<br> |
− | | long<br> | + | | long<br> |
| 12L<br> | | 12L<br> | ||
|- | |- | ||
− | | UL<br> | + | | UL<br> |
− | | ulong<br> | + | | ulong<br> |
| 68687UL<br> | | 68687UL<br> | ||
|- | |- | ||
− | | F<br> | + | | F<br> |
− | | float<br> | + | | float<br> |
| 10,19F<br> | | 10,19F<br> | ||
|- | |- | ||
− | | M<br> | + | | M<br> |
− | | decimal<br> | + | | decimal<br> |
| 9,95M<br> | | 9,95M<br> | ||
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− | En ocasiones, resulta más sencillo usar un sistema numérico basado en 16 en lugar de 10, para tal caso C♯ permite especificar constantes enteras en formato hexadecimal, y se hace empezando con 0x. Por ejemplo: 0xFF equivale a 255 en decimal.<br>C♯ tiene caracteres denominados secuencias de escape para facilitar la escritura con el teclado de símbolos que carecen de representación visual. Estos son:<br> | + | En ocasiones, resulta más sencillo usar un sistema numérico basado en 16 en lugar de 10, para tal caso C♯ permite especificar constantes enteras en formato hexadecimal, y se hace empezando con 0x. Por ejemplo: 0xFF equivale a 255 en decimal.<br>C♯ tiene caracteres denominados secuencias de escape para facilitar la escritura con el teclado de símbolos que carecen de representación visual. Estos son:<br> |
{| cellspacing="1" cellpadding="1" border="1" align="center" style="width: 268px; height: 287px;" | {| cellspacing="1" cellpadding="1" border="1" align="center" style="width: 268px; height: 287px;" | ||
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− | | Secuencia de escape<br> | + | | Secuencia de escape<br> |
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| Alerta (timbre)<br> | | Alerta (timbre)<br> | ||
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| Avance de página<br> | | Avance de página<br> | ||
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| Nueva línea<br> | | Nueva línea<br> | ||
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| Retorno de carro<br> | | Retorno de carro<br> | ||
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| Tabulador horizontal<br> | | Tabulador horizontal<br> | ||
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| Tabulador vertical<br> | | Tabulador vertical<br> | ||
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| Nulo<br> | | Nulo<br> | ||
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| Comilla sencilla<br> | | Comilla sencilla<br> | ||
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| Comilla doble<br> | | Comilla doble<br> | ||
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− | C♯, al igual que C++, es compatible con el tipo de constante cadena de caracteres. Dentro de la cadena de caracteres se pueden usar secuencias de escape. Una cadena de caracteres puede iniciarse con el símbolo @ seguido por una cadena entre comillas, en tal caso, las secuencias de escape no tienen efecto y además la cadena puede ocupar dos o más líneas.<br> | + | C♯, al igual que C++, es compatible con el tipo de constante cadena de caracteres. Dentro de la cadena de caracteres se pueden usar secuencias de escape. Una cadena de caracteres puede iniciarse con el símbolo @ seguido por una cadena entre comillas, en tal caso, las secuencias de escape no tienen efecto y además la cadena puede ocupar dos o más líneas.<br> |
− | == Variables<br> == | + | == Variables<br> == |
− | Toda variable se debe declarar antes de ser utilizada. La forma en que se declara una variable en C♯ es la siguiente:<br>tipo nombre_variable;<br>Para asignar un valor a una variable:<br>nombre_variable = valor;<br>Las conversiones de tipo de variables en C♯ se representan en la siguiente tabla en donde la fila es el origen y la columna el destino. Los significados de las letras son:'''A''' (Conversión automática o implícita), '''E''' (Conversión explícita), '''I''' (Conversión incompatible).<br><br> | + | Toda variable se debe declarar antes de ser utilizada. La forma en que se declara una variable en C♯ es la siguiente:<br>tipo nombre_variable;<br>Para asignar un valor a una variable:<br>nombre_variable = valor;<br>Las conversiones de tipo de variables en C♯ se representan en la siguiente tabla en donde la fila es el origen y la columna el destino. Los significados de las letras son:'''A''' (Conversión automática o implícita), '''E''' (Conversión explícita), '''I''' (Conversión incompatible).<br><br> |
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Revisión del 16:42 30 mar 2010
C#
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C# (pronunciado si sharp en inglés) es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma .NET, que después fue aprobado como un estándar por la ECMA e ISO.
Su sintaxis básica deriva de C/C++ y utiliza el modelo de objetos de la plataforma.NET el cual es similar al de Java aunque incluye mejoras derivadas de otros lenguajes (entre ellos Delphi).
La creación del nombre del lenguaje, C♯, proviene de dibujar dos signos positivos encima de los dos signos positivos de "C++", queriendo dar una imagen de salto evolutivo del mismo modo que ocurrió con el paso de C a C++.
C♯, como parte de la plataforma.NET, está normalizado por ECMA desde diciembre de 2001 (C# Language Specification "Especificación del lenguaje C♯"). El 7 de noviembre de 2005 salió la versión 2.0 del lenguaje que incluía mejoras tales como tipos genéricos, métodos anónimos, iteradores, tipos parciales y tipos anulables. El 19 de noviembre de 2007 salió la versión 3.0 de C# destacando entre las mejoras los tipos implícitos, tipos anónimos y LINQ (Language Integrated Query -consulta integrada en el lenguaje).
Aunque C♯ forma parte de la plataforma.NET, ésta es una interfaz de programación de aplicaciones (API); mientras que C♯ es un lenguaje de programación independiente diseñado para generar programas sobre dicha plataforma. Ya existe un compilador implementado que provee el marco de DotGNU - Mono que genera programas para distintas plataformas como Win32, UNIX y Linux.
Historia
Durante el desarrollo de la plataforma .NET, las bibliotecas de clases fueron escritas originalmente en el lenguaje compilador Simple Managed C. En enero de 1999, Anders Hejlsberg formó un equipo con la misión de desarrollar un nuevo lenguaje de programación llamado Cool (C Orientado a Objetos). Este nombre tuvo que ser cambiado debido a problemas de marca pasando a llamarse C♯ aunque habitualmente se escribe C#. La biblioteca de clases de la plataforma .NET fue migrada entonces al nuevo lenguaje.
Hejlsberg lideró el proyecto de desarrollo de C♯. Anteriormente, ya participó en el desarrollo de otros lenguajes como Turbo Pascal, J++ y Borland Delphi
Tipos de datos
C♯ contiene dos categorías generales de tipos de datos integrados: tipos de valor y tipos de referencia. El término tipo de valor indica que esos tipos contienen directamente sus valores.
C♯ define ocho tipos de enteros, a saber:
Tipo de datos de enteros | |||
Tipo |
Ancho en bits |
Rango |
Significado |
byte |
8 |
De 0 a 255 |
Entero sin signo de 8 bits |
sbyte |
8 |
De -128 a 127 |
Entero con signo de 8 bits |
short |
16 |
De -32.768 a 32.767 |
Entero corto |
ushort |
16 |
De 0 a 65.535 |
Entero corto sin signo |
int |
32 |
De -2.147.483.648 a 2.147.483.647 |
Entero medio |
uint |
32 |
De 0 a 4.294.967.295 |
Entero medio sin signo |
long |
64 |
De -9.223.372.036.854.775.808 a 9.223.372.036.854.775.807 |
Entero largo |
ulong |
64 |
De 0 a 18.446.744.073.709.551.615 |
Entero largo sin signo |
Los tipos de punto flotante pueden representar números con componentes fraccionales. Existen dos clases de tipos de punto flotante; float y double. El tipo double es el más utilizado porque muchas funciones matemáticas de la biblioteca de clases de C♯ usan valores double. Quizá, el tipo flotante más interesante de C♯ es decimal, dirigido al uso de cálculos monetarios. La aritmética de punto flotante normal está sujeta a una variedad de errores de redondeo cuando se aplica a valores decimales. El tipo decimal elimina estos errores y puede representar hasta 28 lugares decimales.
Tipo de datos de punto flotante | |||
Tipo |
Ancho en bits |
Rango |
Significado |
float |
32 |
De 1,5E-45 a 3,4E+38 |
Punto flotante corto |
double |
64 |
De 5E-324 a 1,7E+308 |
Punto flotante largo |
decimal |
128 |
De 1E-28 a 7,9E+28 |
Punto flotante monetario |
Los caracteres en C♯ no son cantidades de 8 bits como en otros muchos lenguajes de programación. Por el contrario, C♯ usa un tipo de caracteres de 16 bits llamado Unicode al cual se le llama char. No existen conversiones automáticas de tipo entero a char.
Tipo de datos de caracteres | |||
Tipo |
Ancho en bits |
Rango |
Significado |
char |
16 |
De 0 a 65,535 (código Unicode) |
Carácter |
Tipo de datos lógicos | |||
Tipo |
Ancho en bits |
Rango |
Significado |
bool |
1 |
true or false, no se usa 1 ó 0 ya que no hay conversión definida |
true or false |
No existe una conversión definida entre bool y los valores enteros (1 no se convierte a verdadero ni 0 se convierte a falso).
Constantes
Las constantes en C♯ se denominan literales. Todas las constantes tienen un tipo de dato, en caso de ser una constante entera se usa la de menor tamaño que pueda alojarla, empezando por int. En caso de punto flotante se considera como un double. Sin embargo se puede especificar explícitamente el tipo de dato que una constante deberá usar, por medio de los sufijos:
Sufijo |
Tipo de dato |
Ejemplo |
L |
long |
12L |
UL |
ulong |
68687UL |
F |
float |
10,19F |
M |
decimal |
9,95M |
En ocasiones, resulta más sencillo usar un sistema numérico basado en 16 en lugar de 10, para tal caso C♯ permite especificar constantes enteras en formato hexadecimal, y se hace empezando con 0x. Por ejemplo: 0xFF equivale a 255 en decimal.
C♯ tiene caracteres denominados secuencias de escape para facilitar la escritura con el teclado de símbolos que carecen de representación visual. Estos son:
Secuencia de escape |
Descripción |
\a |
Alerta (timbre) |
\b |
Retroceso |
\f |
Avance de página |
\n |
Nueva línea |
\r |
Retorno de carro |
\t |
Tabulador horizontal |
\v |
Tabulador vertical |
\0 |
Nulo |
\' |
Comilla sencilla |
\" |
Comilla doble |
\\ |
Diagonal invertida |
C♯, al igual que C++, es compatible con el tipo de constante cadena de caracteres. Dentro de la cadena de caracteres se pueden usar secuencias de escape. Una cadena de caracteres puede iniciarse con el símbolo @ seguido por una cadena entre comillas, en tal caso, las secuencias de escape no tienen efecto y además la cadena puede ocupar dos o más líneas.
Variables
Toda variable se debe declarar antes de ser utilizada. La forma en que se declara una variable en C♯ es la siguiente:
tipo nombre_variable;
Para asignar un valor a una variable:
nombre_variable = valor;
Las conversiones de tipo de variables en C♯ se representan en la siguiente tabla en donde la fila es el origen y la columna el destino. Los significados de las letras son:A (Conversión automática o implícita), E (Conversión explícita), I (Conversión incompatible).