Lentes Tilt-Shift

Revisión del 19:53 26 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lentes Tilt-Shif
Información sobre la plantilla
Lente Tilt-Shif.jpg
Nikon descentrable de 24 mm en posiciones tilt y shift

Lentes Tilt-Shift. Un lente descentrable (tilt-shift lens) es aquel con un diseño que posibilita realizar un basculamiento (tilt) o un desplazamiento (shift) del mismo con relación al plano del sensor.

Descripción

Los lentes TiltShif cambian la perspectiva capturada y permiten solucionar problemas frecuentes como las verticales convergentes o el efecto ‘keystoning’/trapezoidal visto con frecuencia cuando se fotografía un edificio alto desde la altura de la calle. De esta manera se eliminará el mencionado efecto sin perdida de nitidez, calidad o tamaño de la imagen. El fabricante Nikon Corporation posee dentro de su gama de lentes PC-E los 24mm f/3.5, los 45mm f/2.8 y por último el 85mm f/2.8. Estos lentes permiten hacer lo que no es posible con los lentes normales, que es cambiar la posición o ángulo del lente en relación al cuerpo de la cámara.

Efecto Keystoning

El efecto Keystoning o distorsión de proyección de perspectiva surge cuando el plano de la película (o sensor de la cámara) no guarda paralelismo con las líneas del edificio. Un caso frecuente es cuando se toma una fotografía de un edificio desde la altura de la calle inclinando la cámara hacia atrás. El edificio lucirá más estrecho en la parte superior. La otra alternativa al uso de lentes Tilt-Shit es realizar un postprocesado con Photoshop que permita alterar estas paralelas. En este caso el uso de un software ocasionará que la imagen pierda nitidez, calidad. También es preciso realizarle un recorte, por lo que se perderá también parte de la fotografía.

Tilt o basculamiento

El basculamiento del lente respecto al sensor provoca que el eje del sistema óptico pierda la perpendicularidad con relación al plano del sensor lo cual implica cambios en la perspectiva de la imagen obtenida y en la profundidad de campo. Mediante los ajustes apropiados pueden graduarse estos parámetros tanto como se desee. El basculamiento del lente lente tiene aplicaciones tanto creativas como técnicas. Puede emplearse para conseguir profundidades de campo muy estrechas, por ejemplo, en la simulación del "Efecto maqueta". Asimismo, se puede lograr una gran profundidad de campo incluso usando aperturas grandes, evitando de esta manera la difracción, cuando el sujeto está contenido en un plano no paralelo al del sensor; por ejemplo, en aplicaciones de cartografía aérea o paisaje (Principio de Scheimpflug).

Shift o desplazamiento

Este movimiento consiste en desplazar la lente en paralelo al plano del sensor, descentrando así el eje óptico de la misma respecto al centro de la imagen que se obtiene, pero sin perder en ningún momento la perpendicularidad de dicho eje con el sensor. Esta habilidad es muy apreciada en cierto tipo de fotografía como arquitectura, interiorismo o incluso paisaje para lograr obtener una imagen de perspectiva corregida. Es decir, una imagen en la cual las líneas verticales de la escena aparezcan como tales en la fotografía final, sin necesidad de realizar ninguna corrección adicional por software. Otra aplicación del desplazamiento es la realización de panorámicas, muy sencillas de montar ya que en todo momento el plano del sensor permanece fijo respecto a la escena, manteniéndose el eje óptico de la lente perpendicular al sensor. Esto hace que unir imágenes obtenidas con descentrados opuestos resulte muy fácil apenas requiriendo procesado. El resultado será el equivalente a disponer de un sensor de más superficie y resolución, lo que redunda en una mejor calidad y posibilidades. Ambos movimientos responden al principio de Scheimpflug,


El efecto maqueta

El efecto maqueta se funda en el principio de Scheimpflug y se basa en conseguir una profundidad de campo muy escasa fotografiándose desde posiciones elevadas sobre el suelo. Básicamente lo que se obtiene son fotografías donde los elementos retratados parecen miniaturas, como si se trataran de maquetas.

Efecto Maqueta obtenido mediante un lente Tilt-Shift.

Fuentes

http://www.pixelanalogo.com/2010/08/09/como-hacer-un-lente-tilt-shift-para-tu-camara/

https://3lentes.com/que-son-los-objetivos-tiltshift/

http://www.guillermoluijk.com/tutorial/shiftlens/

http://naturpixel.com/2011/04/12/como-funciona-un-objetivo-descentrable-tilt-shift/

http://www.lopezspratt.com/web/2012/que-es-y-como-funciona-un-lente-tilt-shift/