Lentigo solar

Lentigo solar
Información sobre la plantilla
Lentigo solar.jpg

Derinición

Lentigo solar o actínicoes una mácula pigmentada, regular, redondeada, frecuentemente múltiple, localizada en áreas fotoexpuestas de personas mayores.

Etiología

Los lentigos solares son el resultado de una foto-exposición aguda intensa o crónica continuada.

Clínica

Los lentigos solares o actínicos son máculas marrones, generalmente de pequeño tamaño, en forma de lenteja, de donde deriva su nombre, y de bordes y coloración regular. Surgen en áreas fotoexpuestas en adultos, preferentemente en cara, escote y en dorso de manos tras fotoexposición prolongada. Aparecen de forma tan constante que se consideran un signo de fotoenvejecimiento cutáneo.

Histopatología

El lentigo solar se caracteriza por una elongación de las crestas interpapilares, en forma de maza o palo de hockey, que con el tiempo pueden crecer profundamente en la dermis a modo de proyecciones digitiformes queratinocíticas que se fusionan adoptando un aspecto histológico similar al tipo reticulado de la queratosis seborreica. Junto a la papilomatosis es frecuente una hiperpigmentación basal a veces muy marcada. En las lesiones faciales, la papilomatosis es mucho menos intensa o incluso ausente

Tratamiento

El lentigo solar es una lesión absolutamente benigna. Su extirpación o destrucción mediante electrocoagulación o crioterapia se realiza únicamente por motivos cosméticos.

Fuente