Leo Brouwer y la guitarra en Cuba
|
Leo Brouwer y la guitarra en Cuba. Radamés Giro, Santiago de Cuba, 1940. Acompañando aguerridas canciones de lucha y de victoria o amorosas serenatas al pie de las ventanas, la guitarra ha recorrido la isla hasta convertirse en símbolo por excelencia de la música cubana.
Sinopsis
Brouwer utiliza, en tanto que búsqueda, el mundo sonoro que lo rodea: lo apresa y lo devuelve en imágenes sonoras nuevas; quintaesenciadas, sí, pero sustentadas en esencias artísticas que caracterizan un modo compositivo cubano, o americano si se prefiere. Mas «la tradición se rompe... pero cuesta trabajo», ¿esta puede realmente romperse? ¿es el propósito de Leo?. No precisamente, por cuanto Brouwer se propuso dar en esta obra «una visión del universo sonoro de todos los tiempos, conviviendo en un mismo instante», recurso empleado por Alejo Carpentier en Concierto Barroco, obra que -frase feliz de Leonardo Acosta- es un concierto para el comienzo de los tiempos.
Fuentes
- Radamés Giro Editorial Letras Cubanas. Leo Brouwer y la guitarra en Cuba.