Diferencia entre revisiones de «Leoncio Martínez»

m (Texto reemplazado: «Categoría:Poeta» por «Categoría:Poetas»)
(Fuente)
Línea 59: Línea 59:
  
 
[[Categoría:Poetas]]
 
[[Categoría:Poetas]]
[[Categoría:Periodistas]]
+
[[Categoría:Periodistas de Venezuela‎]]
 
[[Categoría:Dramaturgos]]
 
[[Categoría:Dramaturgos]]
 
[[Categoría:Humoristas]]
 
[[Categoría:Humoristas]]
 
[[Categoría:Caricaturista]]
 
[[Categoría:Caricaturista]]
 
[[Categoría:Publicistas]]
 
[[Categoría:Publicistas]]

Revisión del 14:52 13 dic 2016

Leoncio Martínez
Información sobre la plantilla
Leonciomartinez.jpg
NombreLeoncio Martínez
Nacimiento22 de diciembre de 1888
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento14 de octubre de 1941
Caracas
NacionalidadVenezolana
Otros nombres(Leo)
CiudadaníaVenezolana
OcupaciónHumorista, periodista, poeta, publicista, dramaturgo y caricaturista
PadresJuan Martínez Zozaya e Isabel Martínez

Leoncio Martínez, Importante humorista, periodista, poeta, publicista, dramaturgo y caricaturista del siglo XX venezolano.

Biografía

Infancia

Nació en Caracas el 22 de diciembre de 1888. En 1912 fue uno de los principales promotores de la creación del Círculo de Bellas Artes. Fueron sus padres Juan Martínez Zozaya e Isabel Martínez. En su rol de periodista colaboró en la redacción de periódicos y revistas de Venezuela, tales como El Cojo Ilustrado (1908), La Voz del Pueblo, El Nuevo Diario (1913) La Linterna Mágica y Pitorreos (1918). Junto a Francisco Pimentel (Job Pim).

Trayectoria de su trabajo

Fundó en 1923, el semanario Fantoches, del que fue director y principal colaborador hasta su muerte. Fuera de Venezuela, trabajó como ilustrador y redactor de la revista Carnaval de Puerto Rico, para lo cual fue contratado en 1911. Con el seudónimo "Leo", redactó columnas de crítica literaria, taurina y de actualidad, en el semanario Fantoches, así como la permanente sección Leo y Comento, caracterizada por las apreciaciones jocosas de temas variados y también como tribuna para dirigir sus críticas al régimen gomecista.

Como publicista

Leoncio Martínez contribuyó al redimensionamiento de la publicidad de la primera mitad del siglo XX venezolano, al lograr mediante sus caricaturas una síntesis del mensaje con la caricaturista costumbrista, adaptando al tono de la época y del medio los productos nacionales e importados que se tenían para el momento. En este mismo campo, fue también el primero en hacer publicidad luminosa en algunas esquinas de Caracas, adaptando a una estantería de fondos con instalaciones de bombillos, telas transparentes dibujadas y coloreadas que cambiaba cada mes, logrando así el efecto de luz que se requería.

Trayectoria artísticas

Leo mostró su talento artístico en la realización de los decorados para numerosas obras de teatro, sainetes y zarzuelas de la época (entre los que se destaca en 1914 la escenografía para la zarzuela de un acto y 3 cuadros Alma Llanera, de Rafael Bolívar Coronado y Pedro Elías Gutiérrez). Asimismo. Fue creador de revistas musicales como Sin Cabeza (1917), representada en su estreno por Rafael Guinand, El Rey del Cacao (1914) y Nenelisk (1917), y El Conflicto (]]1917]]), cuya autoría compartió con Francisco Pimentel y Armando Benítez. También por requerimientos de varias de sus obras, Leoncio Martínez compuso la letra de algunas canciones populares tales como Dama Antañona y La Musa del Joropo.

Publicaciones

En 1932, Leoncio Martínez publicó una recopilación de sus cuentos bajo el título de Mis otros Fantoches. Sus poesías fueron editadas entre (1943-1944) y una selección de sus dibujos fueron reunidas por Aquiles Nazoa en 1959.

Véase también

Fuente