Diferencia entre revisiones de «Leonela»
(→Prólogo) (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(→Autor) (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
Línea 27: | Línea 27: | ||
== Autor == | == Autor == | ||
El Sr. D. Nicolás Heredia pertenece a la ilustre familia que fundara Pedro de Heredia, el conquistador que echó los cimientos de Cartagena de Indias, familia que ha producido robustos y fecundos vástagos en la vecina isla de Santo Domingo y en nuestra Cuba, madre nodriza de José María Heredia, el insigne cantor del Niágara, de América, de la libertad de Severiano de Heredia, ex alcalde de París y ex ministro de Fomento en la República Francesa, y de José María de Heredia, artista exquisito, poeta cosmopolita, sonetista insuperable en lengua francesa. | El Sr. D. Nicolás Heredia pertenece a la ilustre familia que fundara Pedro de Heredia, el conquistador que echó los cimientos de Cartagena de Indias, familia que ha producido robustos y fecundos vástagos en la vecina isla de Santo Domingo y en nuestra Cuba, madre nodriza de José María Heredia, el insigne cantor del Niágara, de América, de la libertad de Severiano de Heredia, ex alcalde de París y ex ministro de Fomento en la República Francesa, y de José María de Heredia, artista exquisito, poeta cosmopolita, sonetista insuperable en lengua francesa. | ||
+ | |||
El autor de Leonela ha demostrado que en sus venas circula rica y caliente la savia de la ilustre familia, y que si no muestra con arrogancia la cuidad de plata que sombrea una palmera de oro, blasón del fundador de la Cartago americana, sabe crearse pergaminos imperecederos dando forma a las emociones de su alma de artista. | El autor de Leonela ha demostrado que en sus venas circula rica y caliente la savia de la ilustre familia, y que si no muestra con arrogancia la cuidad de plata que sombrea una palmera de oro, blasón del fundador de la Cartago americana, sabe crearse pergaminos imperecederos dando forma a las emociones de su alma de artista. | ||
Revisión del 14:02 5 jul 2011
|
LEONELA. Novela de Nicolás Heredia.
Autor
El Sr. D. Nicolás Heredia pertenece a la ilustre familia que fundara Pedro de Heredia, el conquistador que echó los cimientos de Cartagena de Indias, familia que ha producido robustos y fecundos vástagos en la vecina isla de Santo Domingo y en nuestra Cuba, madre nodriza de José María Heredia, el insigne cantor del Niágara, de América, de la libertad de Severiano de Heredia, ex alcalde de París y ex ministro de Fomento en la República Francesa, y de José María de Heredia, artista exquisito, poeta cosmopolita, sonetista insuperable en lengua francesa.
El autor de Leonela ha demostrado que en sus venas circula rica y caliente la savia de la ilustre familia, y que si no muestra con arrogancia la cuidad de plata que sombrea una palmera de oro, blasón del fundador de la Cartago americana, sabe crearse pergaminos imperecederos dando forma a las emociones de su alma de artista.
Índice
- Prólogo / 1
- Casi prólogo / 7
- I A vista de pájaro / 9
- II Don Cosme / 12
- III Doña Luisa / 15
- IV Las mellizas / 18
- V Los piratas del Cuabillas / 21
- VI El inglés / 28
- VII La Virgen del Cobre / 37
- VIII Capirro / 45
- IX Mercurio y Apolo / 51
- X Fiat / 61
- XI John Valdespina / 63
- XII De Jarabacoa a la Cotorra / 70
- XIII Entre bocado y bocado / 81
- XIV Ayer y mañana / 88
- XV Fermentación / 102
- XVI El baile de los Mendoza / 110
- XVII Mantengo / 124
- XVIII Idilio al natural / 128
- XIX En Dos Jimaguas / 134
- XX Tía y sobrina y sobrino y tío / 140
- XXI Policarpo I / 146
- XXII Realidad colonial / 154
- XXIII Sombra y luz / 160
- XXIV Venta de añojos / 167
- XXV El cuervo y la paloma / 180
- XXVI Las fiestas de Patrono / 185
- XXVII Waterloo / 195
- XXVIII La Iglesia y el Estado / 203
- XXIX El velo roto / 210
- XXX Nuevo mundo / 216
- XXXI ¡Perdidos! / 227
- XXXII Preludios / 234
- XXXIII La piel de Esaú / 241
- XXXIV Dos temporales / 250
- XXXV El regreso / 255
- XXXVI La jugada de don Carlos / 264
- XXXVII El conflicto / 276
- XXXVIII A solas / 282
- XXXIX Frente a frente / 287
- XL Ciencia y conciencia / 295
- XLI Lasciate / 303
- XLII Rotación de ideas / 314
- XLIII El drama / 323
- Epílogo / 328
- Apéndice / 333
Fuentes
"Agradecimientos a la Biblioteca Municipal de Guáimaro"