Leonela

LEONELA
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260px
Autor(a)(es)(as)Nicolás Heredia
GéneroNovela
Diseño de cubiertaCecilia Guerra

LEONELA. Novela de Nicolás Heredia.

La preocupación fundamental al estudiar Leonela, de Nicolás Heredia, no debe ser únicamente buscar sus valores literarios, que indiscutiblemente tiene, sino más bien incitar a la investigación del movimiento intelectual que se desarrolló en nuestro país a finales del siglo XIX y principios del XX, y del que participó Heredia en lugar destacadísimo. Esta generación se formó después de la gesta del 68, tomó parte directa o indirectamente en la guerra emancipadora contra España en 1895 y vivió el desenvolvimiento e irrupción del imperialismo norteamericano en nuestro país.

Al sacudir el polvo de mis recuerdos vi aparecer la historia de Leonela, tal como me la relató un viejo amigo hace un lustro o poco menos. Todo mi trabajo ha consistido en sacar el cuadro de un rincón de mi memoria, limpiarlo cuidadosamente para que bajo la húmeda esponja vaya surgiendo la antigua pintura con sus primeros colores y ponerle el marco de mi estilo. Dicho esto, el publico puede juzgar como guste una obra en que la realidad ha colaborado de un modo tan directo que tras ella se oculta modestamente el narrador.

Nicolás Heredia.

Autor

El Sr. D. Nicolás Heredia pertenece a la ilustre familia que fundara Pedro de Heredia, el conquistador que echó los cimientos de Cartagena de Indias, familia que ha producido robustos y fecundos vástagos en la vecina isla de Santo Domingo y en nuestra Cuba, madre nodriza de José María Heredia, el insigne cantor del Niágara, de América, de la libertad de Severiano de Heredia, ex alcalde de París y ex ministro de Fomento en la República Francesa, y de José María de Heredia, artista exquisito, poeta cosmopolita, sonetista insuperable en lengua francesa.

El autor de Leonela ha demostrado que en sus venas circula rica y caliente la savia de la ilustre familia, y que si no muestra con arrogancia la cuidad de plata que sombrea una palmera de oro, blasón del fundador de la Cartago americana, sabe crearse pergaminos imperecederos dando forma a las emociones de su alma de artista.

Índice

  • Prólogo / 1
  • Casi prólogo / 7
  • I A vista de pájaro / 9
  • II Don Cosme / 12
  • III Doña Luisa / 15
  • IV Las mellizas / 18
  • V Los piratas del Cuabillas / 21
  • VI El inglés / 28
  • VII La Virgen del Cobre / 37
  • VIII Capirro / 45
  • IX Mercurio y Apolo / 51
  • X Fiat / 61
  • XI John Valdespina / 63
  • XII De Jarabacoa a la Cotorra / 70
  • XIII Entre bocado y bocado / 81
  • XIV Ayer y mañana / 88
  • XV Fermentación / 102
  • XVI El baile de los Mendoza / 110
  • XVII Mantengo / 124
  • XVIII Idilio al natural / 128
  • XIX En Dos Jimaguas / 134
  • XX Tía y sobrina y sobrino y tío / 140
  • XXI Policarpo I / 146
  • XXII Realidad colonial / 154
  • XXIII Sombra y luz / 160
  • XXIV Venta de añojos / 167
  • XXV El cuervo y la paloma / 180
  • XXVI Las fiestas de Patrono / 185
  • XXVII Waterloo / 195
  • XXVIII La Iglesia y el Estado / 203
  • XXIX El velo roto / 210
  • XXX Nuevo mundo / 216
  • XXXI ¡Perdidos! / 227
  • XXXII Preludios / 234
  • XXXIII La piel de Esaú / 241
  • XXXIV Dos temporales / 250
  • XXXV El regreso / 255
  • XXXVI La jugada de don Carlos / 264
  • XXXVII El conflicto / 276
  • XXXVIII A solas / 282
  • XXXIX Frente a frente / 287
  • XL Ciencia y conciencia / 295
  • XLI Lasciate / 303
  • XLII Rotación de ideas / 314
  • XLIII El drama / 323
  • Epílogo / 328
  • Apéndice / 333

Fuentes

"Agradecimientos a la Biblioteca Municipal de Guáimaro"