Leopardo

Revisión del 09:47 18 mar 2011 de Saily may.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}} {{Animal |nombre =Leopardo |imagen=Leopardo_pantera_pardus.jpg |descripción=Leopardo (Panthera Pardus) |ncientífico=Panthera pardus |reino=Animal |filo= |clase=...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Leopardo
Información sobre la plantilla
Leopardo pantera pardus.jpg
Leopardo (Panthera Pardus)
Clasificación Científica
Nombre científicoPanthera pardus
Reino:Animalia
Clase:Mammalia
Orden:Carnívoro
Familia:Félidos

El Leopardo (Panthera pardus), mamífero carnívoro de la familia de los félidos, tiene un cuerpo largo con patas cortas y vigorosas. Pelaje denso y suave, marcado con numerosas manchas oscuras sobre un fondo amarillento. Menos vigoroso que el león, pero mucho más ágil.

Descripción

El Leopardo (Panthera pardus) es una de las especies familia Felidae. Esta especie se asigna a las panteras, subfamilia Pantherinae, en los félidos. Un leopardo tiene la distribución más amplia de los gatos salvajes y muestra una gran variación en aspecto y comportamiento. Gran depredador y muestra un número de adaptaciones morfológicas para este fin, incluyendo su talla, la cual muestra amplia variación. El Leopardo adulto logra alcanzar en la cabeza y el cuerpo hasta 190 cm de longitud más la cola que puede medir 95 cm, con una altura de 80 cm en los hombros. La longitud del cuerpo es similar a la del Jaguar, pero la cola la tiene más larga. El Leopardo logra llegar a pesar hasta 70 Kilogramos, lo cual lo hace más liviano y pequeño que el Jaguar. Los leopardos viven en su mayoría entre doce y quince años, pero algunos de ellos llegan a vivir hasta veinte años y son animales solitarios, excepto en la época reproductora; el periodo de gestación dura alrededor de tres meses y la hembra pare una camada que oscila entre uno y seis cachorros, aunque lo normal son dos o tres. El color básico del Leopardo es el pelo amarillo rojizo, variando la tonalidad de un individuo a otro, con manchas oscuras que forman patrones circulares, rosetas, en el cuerpo; muy similar al pelaje del Jaguar de las Américas, lo que en el Leopardo las rosetas, usualmente, son más pequeñas. En el Leopardo la forma melánica, la pantera negra, es común en las poblaciones de Asia y relativamente rara en las de África. Se documenta un individuo de pelaje muy claro, donde el amarillo era color crema y las rosetas ligeramente más oscuras. También existe documentación de individuos albinos.

Hábitat

Con respecto al hábitat, el Leopardo es una de las panteras más adaptable al medio ambiente. Excepto por los desiertos habita en todo tipo de hábitat, siempre que tenga un lugar donde esconderse y existan suficientes presas para sobrevivir: se encuentra presente en todo tipo de bosque y selva, en las sabanas, en los sembrados y en lugares rocosos. En algunos hábitats el Leopardo desarrolla formas para evadir a otros depredadores mayores o más numerosos como es el caso del León y las hienas en África y el Tigre en Asia. Realmente, el único factor que limita al Leopardo son las personas. En la mayoría de los países donde habita el leopardo su caza es prohibida. No tiene ninguna protección legal en países como: Bhután, Gambia, Líbano, Omán, Túnez, Turquía y los Estados Unidos.

En todos los países donde viven los leopardos son perseguidos, no sólo para evitar los daños que causan en los animales domésticos de los poblados, sino también para aprovechar sus apreciadas pieles.

Distribución

La distribución del Leopardo es la de mayor extensión entre los félidos. Comprende todo el continente africano al sur del desierto de Sahara y en ciertos lugares al norte del desierto. También se encuentra presente desde Turquía hasta Mongolia, Indochina y la isla de Java. Es una distribución relativamente continua, excepto por algunos lugares donde son poblaciones aisladas las que aún quedan.

Enlaces externos